Reciente

6/recent/ticker-posts

Cómo saber si te han vendido un USB falso

 Si estos días vas a cualquiera de las plataformas de venta que hay en internet y buscas un USB probablemente te encuentras con no pocos con capacidades de 1 o varios Terabyte por precios increíblemente bajos, si estás mínimamente metido en el mundo de la informática probablemente sabrás que la mayoría de estos no tienen la capacidad que dicen tener, pero la pregunta es ¿Como podemos comprobar si un USB que hemos comprado tiene la capacidad anunciada cuando lo compramos?

Algunos de los ejemplos de estas estafas

Lo que suele hacer la gente para comprobar que la capacidad sea la anunciada es formatear el dispositivo o revisarlo con el gestor de particiones de windows, pero esto no sirve para detectar si es falso ya que el hardware está mintiendo al sistema operativo para que crea que efectivamente estamos ante un USB de dicha capacidad. Para entender por que pasa esto hay que mirar de que está compuesto un Pendrive:

Un pendrive esta principalmente compuesto por 2 Chips, uno de memoria y otro que es el controlador, cuando conectas un pendrive a tu ordenador, el equipo nunca contacta directamente con la memoria de este, si no con el controlador. El controlador se encarga de distribuir la información en el chip de memoria, saber como de llena está la memoria y es el que le dice al ordenador de qué capacidad es el pendrive que tenemos conectado. En estos Pendrives falsos, lo que se hace es modificar el controlador para que diga que el chip de memoria tiene más capacidad de la real, esto se hace de tal forma que el pendrive hace parecer que está guardando los datos cuando en realidad gran parte de ellos nunca se guardan debido a que el controlador los guarda en ubicaciones de memoria inexistentes.

Comprobando que el pendrive no sea falso

Para comprobar si un USB tiene la capacidad que se nos indica podemos utilizar un software gratuito llamado H2testw que realiza un test de escritura para ver si la capacidad del dispositivo es la correcta.

Cuando lo descarguemos (Puedes descargarlo aquí) lo extraeremos donde queramos y simplemente lo ejecutaremos, no es necesario instalarlo. Una vez lo arranquemos recomiendo pinchar en english para poner el programa en inglés (O lo puedes dejar en alemán si es que lo entiendes) y le daremos a Select target donde elegiremos que dispositivo queremos probar:



Una vez hecho esto abajo dará 2 opciones: All Avaliable Space, que comprueba solo el espacio libre que haya en el dispositivo y Only (Recuadrito) Mbyte, que nos permite probar la cantidad de memoria que queramos, si por ejemplo, tenemos un Pendribe de 1 TB esa sería la cantidad que insertaríamos, aunque si el dispositivo esta vacio recomiendo usar simplemente la opción All Avaliable Space. 

Para comenzar a comprobar el Pendrive en cuestión le daremos a Write+Verify que lo que hará es escribir ciertos datos hasta llenar la capacidad del dispositivo y luego verificar que todo se ha grabado correctamente.

Una vez verificado que los datos han sido copiados correctamente aparecerá en el apartado Verifying cuanto tiempo ha tardado en verificarlo, la media de velocidad de lectura y cuántas Mb ha podido verificar:
Si la Mb del apartado de Writing son iguales a las de Verifying entonces la capacidad es correcta, en caso contrario o si se cuelga mientras esta escribiendo significa que el Pendrive en cuestión era falso.


Si os ha gustado el artículo, no os olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales!



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

2 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)