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La historia del online en las consolas Parte I

En estos días, mucha gente disfruta jugando online en las diferentes plataformas de videojuegos que existen en estos momentos, si le preguntas a estas personas si saben cual fue la primera consola con online muchos te responderán que fue la xbox 360, otros que fueron la xbox original, la play 2 y la dreamcast, incluso personas con un poco mas de conocimientos en el tema te podrían decir que la megadrive con el sega channel, pero en realidad, este servicio se remonta mucho mas atrás, una época en la que internet no era conocido y ARPANET llevaba poco tiempo en funcionamiento.
El online en las consolas comienza en atari 2600, concretamente en 1980 conocido como GameLine, el servicio es apodado por algunos como el Steam de la atari 2600. GameLine se trataba de que por un cartucho que se conectaba al teléfono conectabas con los "servidores" de GameLine y podrías descargar de ellos diferentes juegos, como no tenias que contratar el servicio, funcionaba por una subscripción mensual, una vez la contratabas recibías el kit del GameLine. El kit del GameLine estaba compuesto por un módem y por un cartucho con un conector de teléfono el cual servía de almacenamiento para los juegos. Tanto el servicio como el accesorio fue creado por Control Video Corporation.
En 1981 aparece PlayCable para ColecoVision, este accesorio funcionaba igual que el GameLine salvo porque en este caso iba conectado por la antena de la televisión. El servicio funcionaba de manera que se comtrataba una subscripción mensual con la empresa de televisión por cable, a cambio, a través de la antena se podían recibir juegos para ColecoVision y jugarlos en ella. La pega de este servicio resulto ser que era muy caro mantenerlo y acabo por cerrarse en 1982.
Posteriormente, en 1988 aparecerá otro servicio online, pero en este caso de mano de nintendo para la Famicom, con el famicom módem, este accesorio funcionaba con tarjetas similares a las HU card de pc engine. El famicom módem permitía acceder a diferente contenido como trucos para los juegos, chistes, mirar la previsión del tiempo y algún que otro contenido descargable hasta apuestas en carreras de caballos. Curiosamente al contrario de los anteriores servicios mencionados, este fue bastante longevo y aguanto en funcionamiento hasta 2001, posteriormente se lanzaría un accesorio similar para súper famicom pero que lo usarían solo unos poco juegos, entre ellos uno de apuestas de caballos.
Años mas tarde del famicom módem, el 23 de abril de 1995 aparecería el satellaview, este accesorio se acoplaba debajo de la súper famicom y permitía la descarga de contendió via satélite. Este servicio se contrataba mediante una subscripción mensual y solo podías conectarte a ciertas horas del día. Una de las funciones mas destacadas del satellaview fue la capacidad de descargar juegos enteros, los cuales se almacenaban en una memoria de 9 megabytes, muchos de estos juegos a día de hoy son desconocidos, como algunas versiones nuevas del legend of zelda, modificaciones y remakes de otros juegos, etc. A parte de todo esto también permitía ver noticias y la previsión meteorológica. El servicio estuvo en funcionamiento hasta el 30 de junio del 2000. Muchos de los títulos exclusivos que fueron lanzados para ella siguen siendolo al no haber sido relanzados nunca.
Poco antes, en diciembre de 1994 es lanzado por parte de sega el servicio Sega Channel, este servicio es similar al satellaview salvo que funcionó como el PlayCable de ColecoVision, ofrecía descargas de juegos con una subscripción, y al igual que el PlayCable, funcionaba por antena de televisión. Aunque, a diferencia de cualquier otro servicio anterior este fue lanzado de manera internacional, Europa, América, Japón y Australia contaron con este servicio. Se podría decir que fue el principio de la incursión de sega en el mundo de los servicios online, aunque en algunas regiones como Europa fue limitado a unos pocos paises
 

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