Mini tutorial informatico: pasar de Base 10 a IEEE754

1. Convertimos el número a binario

2. Lo normalizamos ( corremos la coma hasta que solo quede un número a la izquierda y ponemos un 2x como si fuera una notación científica en función a cuantos espacios hayamos movido la coma.

3. Despues, la parte que este a la derecha de la coma una vez normalizado el numero la tomamos como MANTISA, la cual dependiendo de si estamos haciendo la conversión en precisión simple (32 bits) o doble precisión (64 bits) debe de ser de 23 bits o 52 bits. Para esto le añadimos el número de ceros que necesitemos a la mantisa hasta que ocupe los bits necesarios.

4. Tras esto para conseguir el exponente, cogemos el X del 2x y se lo sumamos a 127 ( si es de 32 bits) o a 1024 (si es de 64 bits) y el numero que nos de lo pasamos a binario, este será el exponente. El numero que nos dara será de 8 bits (en precisión simple o 32 bit) o de 11 bits (cuando estamos en doble precisión o 64 bit)

5. Una vez hecho todo esto el primer número que pondremos será 0(+) o 1(-) dependiendo del signo, de forma que nos quedara el número con la siguiente estructura:
Signo (1 bit) exponente (8 bits o 11 bits) mantisa (23 bits o 52 bits)

Comentarios

Entradas populares