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Evolución de los mandos Parte 1

Hoy voy a hablar de la evolución de los mandos de la primera a la tercera generación de consolas, empezaré hablando por la que es considerada la primera consola casera, la magnavox oddissey y terminaré por la master system.

El primer mando de la historia fue este, un mando con dos rodillos a los lados y un botón de reset, este mando es muy grande y esta alimentado  por pilas C (esas gordas que ya casi ni se usan). Este mando estaba hecho para controlar juegos de tipo pong, cosa para la que era perfecto, pero también se supone que se debía usar en juegos en los que te tenias que mover por la pantalla con bastante precisión, cosa que era bastante dificil debido a como era el mando, el rodillo izquierdo es un doble rodillo que permite controlar el angulo y el movimiento en cierta dirección y el otro rodillo controla el movimiento en la otra dirección, este mando era solo apto para jugar juegos tipo pong mas que nada.

El siguiente mando es tambien la consola, se trata de la atari pong, en este caso la consola usaba 2 rodillos, cosa que era más que suficiente para controlar los juegos de tipo pong, posteriormente saldria una variación de la pong llamada        superpong que traería 2 mando separados de la consola.

Años mas tarde de la aparición de las pong apareceria un nuevo tipo de mando adaptado a los juegos en los cuales necesitabas moverte por toda la pantalla, se trata del mando de la atari 2600, este mando fue un estandar y un símbolo de los videojuegos durante años, se trataba de un mando perfecto, tenía una palanca de movimiento y un botón de acción, en esta época no se necesitaba nada más para jugar videojuegos aunque comenzarían a aparecer nuevas evoluciones y alternativas.
Posteriormente a la atari, a principios de los 80 aparecerán otros sistemas que intente competir contra esta, una de esas consolas sera la intelivisión, el mando de esta añade un teclado numérico, encima del cual se ponían unas tarjetas que indicaban lo que hacía cada botón y multiples botones de acción, pero un defecto de este mando es que el control de movimiento es un disco, lo cual es un claro regreso a la época de las pong, en la cual los controles eran como estos, como resultado, este control hacía que fuera muy difícil controlar los juegos, esto acabaría con la consola, pero el elemento del teclado numérico inspirará a otras consolas de este tiempo y futuras, aunque nunca llegará a tener un papel demasiado importante en el control de los juegos.

Mas o menos en el mismo tiempo de la intelivisión aparecería la colecovisión la cual tiene un mando muy similar al de la consola de mattel, la diferencia es una muy importante: en vez de usar un disco de control de movimiento utiliza una especie de joystick, esto hace que sea mucho mas fácil controlar los juegos, además respondía bastante bien.

Para responder al lanzamiento de las consolas anteriormente mencionadas, atari lanzó al mercado la atari 5200, la cual usa un mando muy similar al de la colecovision, cambiando unicamente la forma del mando y la palanca, pero además de esto, añadio lo que serían los primeros botones de select, start y pause, algo que era una gran novedad en la época y que ademas se utilizará en casi todas las consolas salidas desde entonces, por lo demás el mando no añadía ninguna otra novedad y además era defectuoso y muchas veces no funcionaba, cosa que propicio el fracaso de la atari 5200 en cuestión de poco tiempo.          4 años más tarde del lanzamiento de atari 5200 saldria a la venta la atari 7800 la cual tendría un mando similar al de atari 5200, eliminando el teclado, pero este diseño no seria la primera vez que se viera ya que en la SG-1000 de sega se usó un mando con el mismo concepto: 1 palanca y dos botones a los lados.


En 1983 la evolución del concepto de palanca de control y dos botones evoluciono a los que es el mando de famicom: 2 botones de acción, botones de select y start y lo más novedoso: la cruceta, además el mando se volvió bastante más comodo a sus antecesores al hacer el mando en sentido horizontal en vez de vertical, poniendo en un lado la cruceta y en el otro los botones de acción, algo curioso de la famicom es que el mando 2 tenía un microfono que permitía interactuar con los juegos, algo que no se incluirían en su versión europea, la NES. Este mando va a ser copiado por multiples compañías empezando por atari que lanzaria un mando como el de la nes para atari 2600 JR y atari 7800 que sería el mismo concepto añadiéndole una palanca enroscable a la cruceta, algo que también haría sega con la Mark II. posteriormente sega lanzaría la master system con un mando muy similar al de la nes suprimiendo los botones de select y start, pero añadiendo un nuevo tipo de cruceta que era mas cómodo para movimientos en diagonal.







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