La Historia de los Smartphone

 A día de hoy, si le preguntas a cualquier persona cual fue el primer smartphone, probablemente te digan que fue el iPhone, pero en realidad no es así, antes de este hubo una gran cantidad de dispositivos similares, es más hubo una época en la que microsoft dominaba el mercado de los smartphone. En este artículo veremos la historia de los smartphones, desde las primeras patentes hasta la actualidad.


Precedentes

La primera vez que se habló de un dispositivo con las características de un smartphone fue en 1901 cuando Nikola Tesla predijo que en el futuro existirían dispositivos portátiles capaces de mandar telegramas e información a través del aire.

Uno de los primeros registros de los que sería un smartphone sería una patente de Jesse Russell en 1990 en la que se describía un dispositivo portátil con funcionalidades similares a las de un smartphone. También, a principios de los 90, una empresa llamada General Magic comenzó a desarrollar lo que quería llegar a ser uno de los primeros smartphone, para el desarrollo de este dispositivo se hizo una alianza con varas compañías, siendo una de ellas apple, muchos de los coneptos del dispositivo que quería crear esta empresa fueron copiados posteriormente en el Apple Newton. 

Boceto del smartphone que quería crear General Magic


Foto del Magic Link

General magic llegaría a lanzar su smartphone poco despues de 1994, pero este no sería el primero de la historia ni acabaría siendo como fue diseñado en un primer momento, siendo este mucho mas grande de lo que tenían planeado y no siendo portátil. Este dispositivo se llamaba Magic Link y usaba un sistema operativo llamado Magic Cap, debido al alto precio de este dispositivo y sus limitaciones (Solo se podía usar a través de cable), este acabó fracasando. 


En 1992 Thomas Ross registraría la patente que sería considerada por algunos como la verdadera primera patente de un smarphone como los actuales y por lo tanto, que Thomas Ross sería el inventor del smartphone tal y como lo conocemos a día de hoy. Esta patente describía un dispositivo con pantalla táctil que tendría muchas características similares a las de los actuales smarphone como aplicaciones de calculadora, calendario, etc...


Patente del smartphone de thomas Ross


Desde el IBM Simon hasta el Primer Smartphone Moderno

Los que se consideran por muchos los primeros smartphone comercializados llegarían a mediados de los 90 y tomarían 2 ramas: los que usarían pantalla táctil y los que usarían teclado y serían como pequeños ordenadores portátiles con conectividad en cualquier lugar, los primeros smartphones serían los siguientes:


IBM Simon (1994)

Lanzado el 16 de agosto de 1994, es el considerado por mucha gente el primer smartphone de la historia, contaba con pantalla táctil y era capaz de enviar mensajes, además podía ser ampliado con la utilización de tarjetas PCMCIA. Su sistema operativo se llamaba Datalight ROM-DOS y estaba complementado por una interfaz gráfica creada por IBM. Permitía hacer lo mismo que un teléfono móvil de la época, pero también permitía tomar notas, usar calendarios e incluso podía enviar FAX.

A continuación podemos ver un tramo del programa The Computer Chronicles en el que se introduce el IBM Simon:




HP OmniGo 700LX Communicator Plus (1996)

Se trata de un HP 200LX con un nokia 2110 acoplado a la tapa, tenía funcionalidades similares a las del IBM simon. Su sistema operativo era MS-DOS 5.0, por lo que era compatible con bastantes programas de PC.

Nokia 9000 (1996)



2 Años después del IBM simón saldría a la venta este dispositivo de Nokia. Contaba con una pantalla LCD monocromo y su procesador era un intel 80386. El sistema operativo de este dispositivo era PEN/GEOS, que corría sobre ROM-DOS, esto le permitía cierta compatibilidad con MS-DOS. Podía conectarse a internet y al igual que el IBM Simon podía enviar correos electrónicos y FAX, además de permitir tomar notas entre otras cosas.


RIM interactive 850 (1996)

Cualquiera diría que 1996 fue el año del smartphone. Este dispositivo permitía mandar y recibir mensajes, además de conectarse a internet y enviar correos electrónicos.


BlackBerry 850 (1999)


Se trata de una revisión del Rim Interactive 850, podía hacer lo mismo, pero era mas compacta.


Qualcomm PDQ 1900 (1999)



Se podría considerar que estos dispositivos son la evolución del concepto del IBM Simón: un teléfono móvil con pantalla táctil, aunque se podría considerar que también es un híbrido entre el típico teléfono ladrillo de la época y un IBM simón. Tenía funcionalidades similares a las de los dispositivos anteriormente mencionados.


Ericsson R380 (2000)


Es similar al qualcomm PDQ, al igual que este, podía acceder a internet y tenía funcionalidades similares a las de los móviles antes mencionados, siendo la diferencia que este eliminaba la opción de enviar Fax y tenía la capacidad de reproducir música. Fue el primer dispositivo en usar Symbia OS


Kyocera QCP 6035 (2001)

Se trata de un dispositivo con un concepto similar al del Ericsson R380, es el sucesor del Qualcomm PDQ tras que kyocera comprara la división de moviles de Qualcomm.

Hadspring Treo 180 (2002)

Contaba con pantalla táctil y teclado y utilizaba PalmOS, con tecnologías pantentadas por Palm para el reconocimiento de entrada escrita por lapiz.


HP iPAQ h6300 (2004) 




Utilizaba windows mobile, una variación de windows CE y te permitía ejecutar una gran variedad de aplicaciones pre-instaladas y te permitía instalar más con el tiempo. Se le podía aplicar un teclado, facilitando así escribir en pantalla, aunque tenía software de reconocimiento de escritura y teclado digital para escribir con el stylus.


LG KE850 (2007)

Este fue el primer smarphone con pantalla multitouch, por lo que se lo podría considerar el primer smarphone moderno, fue lanzado en enero de 2007 y podía hacer mucho de lo que pueden hacer los smartphone similares, con la diferencia de que no tenía tienda de aplicaciones.

Los smartphone modernos 

Tras el LG KE850 saldría el iphone, que sería tan exitoso que haría que el mercado de los smartphone evolucionara a un nuevo nivel y comenzaría una nueva etapa en el mercado movil en la que microsoft perdería totalmente la cuota de mercado de Windows Mobile, que fue el primer sistema operativo para smartphones exitoso y significaría el principio del fin de la era en la que Nokia dominaba el mercado movil.


2007: Comieza una nueva era

El lanzamiento del iphone de apple comienza una nueva era para los smartphone, a partir de 2007 muchas compañías comenzarán a lanzar dispositivos similares para competir en este nuevo sector del mercado.


2008: Android entra en la batalla

En el año 2007 nacería android de las manos de la Open Handset Alliance y los primeros terminales con este sistema operativo saldría en 2008, teniendo una cuota de mercado inicial del 6%, mientras que IOS tendría un 50% en este momento. Este año marcaría el comienzo del descenso de la cuota de mercado de apple. Para el año 2010 android ya habría ganado un 24% de la cuota del mercado y en 2012 dominaría más de la mita del mercado con una cuota del 50,1%, mientras que la de IOS se reducirá a un 30,2% perdiendo el dominio del mercado de los smartphone.


2018: Estancamiento

En el año 2018 la evolución de los smartphone se comenzaría a estancar, prácticamente todos los modelos del mercado se veían similares, independientemente de la marca de frente todos se veían similares, ya fueran Apple, Samsung o Xiaomi


2019: Pantallas Flexibles

En 2019 se comercializaría un smartphone que sería el primer movil flexible del mercado. Aunque ya habían antecedentes de prototipos de móviles con pantallas flexibles en el Ces de 2013 y en el del 2015, ninguno de los prototipos fue jamás comercializado debido a que eran demasiado caros o dificiles de producir en grandes cantidades. El FlexPai fue el primer smarphone comercializado con pantalla flexible, comenzando así una nueva etapa en el mercado movil.

Continuará....


Este artículo esta todavía en proceso de creación








Entradas populares