Reciente

6/recent/ticker-posts

Apple M1 ¿El fin de los procesadores x86?

Hace bastante poco han salido al mercado los nuevos Macs de 2020 con los procesadores ARM se Apple y el resultado ha sido bastante impresionante dentro de lo que cabe (Esperaba algo bastante peor), estando casi a la altura de algunos Intel i7, está situación me recuerda un poco a la que ocurrió hará aproximadamente 25 años, cuando Apple cambio a la arquitectura PowerPC y en un principio está era algo mejor que muchos x86, como podemos ver en algunos benchmark, en procesador está casi a la altura de un i7 de portátil.
Lo que nadie menciona es que donde se acerca el rendimiendo con los benchmarks es en Single Core, si miramos el rendimiento Multicore podemos ver que aún se queda bastante atrás de los ryzen 5, 7 y 9 de portátil.
Algo que me parece muy curioso es que hubo gente que trato de comparar el nuevo MacBook Air con el modelo de 2019, pero a mí ver no es una comparación justa teniendo en cuenta que Apple deliberadamente puso una refrigeración totalmente disfuncional en dicho modelo y de esta forma ni de broma se exprime el potencial de procesador que monta este (Dicen las malas lenguas que esto se hizo para que los M1 parecieran mejor de lo que son al compararlos con otros ordenadores de Apple en los que los procesadores rinden fatal debido a esa mala refrigeración). Algunos dicen que el lanzamiento de los M1 significa la muerte de los procesadores x86 o que han destrozado a Intel y AMD... Esto es claramente falso, actualmente hay un amplio repertorio de procesadores x86 muy superiores al M1, hará unos 25 años cuando salieron los powerPC se dijo lo mismo y a día de hoy se siguen usando como si nada. 
Benchmarks de los antiguos PPC vs x86


La llegada del M1 es algo bueno a mí ver, ya que Intel en los últimos años va bastante relajada y con la entrada de un nuevo competidor en el mercado más el reciente crecimiento de AMD probablemente se pongan las pilas y observemos una evolución bastante positiva en los procesadores CISC. Parece que nadie se acuerda que Apple tardó a penas 10 años en abandonar los PowerPC en favor de Intel por algo, los últimos equipos con Procesadores PowerPC necesitaban 2 procesadores para poder competir contra un solo x86, es muy probable que en 10-15 años la historia se repita y los M1 vuelvan a tocar techo técnico como ocurrió con los powerPC y acaben cambiando a otra arquitectura, que puede sea la x86 o no. 

Publicar un comentario

0 Comentarios