Reciente

6/recent/ticker-posts

La Historia de las tablets

La evolución de las Tablets

Hace unos años, me chocó bastante ver que Apple había denunciado a Samsung por copiar el concepto de la tablet con la samsung galaxy tab. No poca gente piensa que apple inventó la tablet, pero esto no es cierto, el concepto de las tablet se remonta a los años 60.


Dispositivo similar a una tablet en Star Trek


La primera vez que el mundo vio algo similar a una tablet fue en la serie Star Trek y en la película 2001: Odisea en el espacio, además en 1968 Alan Kay Presentaría el dynabook, que diseñó en su estancia en Xerox PARC, pero debido a falta de presupuesto nunca se llegaría siquiera a fabricar un prototipo, existiendo solo modelos de cartón. No sería hasta 11 años más tarde, en 1979, que Hitachi patentaría la idea de una tablet con pantalla táctil, pero nunca llegaría a fabricar ningún dispositivo basado en su idea. Hasta este punto, cualquier cosa relacionada con una tablet solo sería ficción o ideas.


Dispositivo similar a una tablet en la película 2001: Odisea en el espacio


No sería hasta 1986 que aparecería el primer prototipo de una tablet: la Hindsight Letterbug, este dispositivo tenía como objetivo el mercado educativo, la idea era que se usara para enseñar a escribir a niños con dislexia, funcionaba con un 8086, pero al final, tras algunas demostraciones y crear varios prototipos, se dice que el proyecto fue cancelado. No sería hasta un año más tarde que se comercializaría la primera tablet: la Linus Write-Top, esta tablet de 4 Kilos utilizaba MS-DOS como sistema operativo y una pantalla monocromo táctil resistiva, no tuvo demasiado éxito, según se sabe, solo se vendieron alrededor de 1500 unidades.


Linus Write-Top


A pesar del fracaso de la Linus Write-Top, 1989 que saldría a la venta la primera tablet exitosa: la GRiDPad 1900, esta mejoraba en el aspecto del peso ya que su peso era de 2 Kilos, la mitad de lo que pesaba la Write-Top, también usaría una pantalla táctil monocromo resistiva y MS-DOS, además, tenía un sistema de reconocimiento de escritura que acabaría evolucionando y se acabaría usando en las Palm Pilot. Este dispositivo sería utilizado principalmente por algunos ejércitos como ordenador de campo.


GridPad 1900


Los años 90 fue la época en la que el mercado de las tablets nacería como tal, empresas como Atari comenzarían a desarrollar prototipos para entrar en el mercado, como el Atari ST-Pad y en 1991 AT&T lanzaría al mercado el EO Personal Communicator, a diferencia de otras tablets antes mencionadas, esta usaba PenPoint OS en vez de MS-DOS y el hardware de esta sería propietario, usando el procesador AT&T Hobbit. Un año más tarde también samsung entraría en este mercado con la tablet PenMaster (Si, samsung cormercializó una tablet antes que apple), que usaría Windows For Pen Computing por encima de MS-DOS (Recordemos que windows no fue un sistema operativo de por sí hasta windows NT) y utilizaba una variación del intel i386SL. También en este año entraría en este mercado IBM con el Thinkpad 700T, una tablet con un intel 386SX y PenDOS como sistema operativo, posteriormente otras marcas como fujitsu también se unirían a este mercado. Cabe mencionar apple no entraría este mercado hasta el ipad, aunque en 1993 lanzaron el Apple Newton, este dispositivo no entraría en la categoría de tablets, si no en la de PDAs.


Thinkpad T700


Para cuando llegó el 2000 comenzaron a aparecer tablets con pantalla a color, ya que hasta ahora todas eran monocromo (Puede que me equivoque en este punto ya que investigando no he encontrado ninguna a color previa al 2000, pero es posible que haya alguna en los 90 que sea demasiado desconocida que lo fuera). Una de estas primeras tablets sería la SONICblue ProGear Wireless Webpad, que usaba windows 98 y un Transmeta TM3200, una de las características en las que destaca esta tablet además de la pantalla a color era en su capacidad de conectividad, podía conectarse a internet inalámbricamente, algo que a día de hoy vemos totalmente normal, pero para el 2000 era algo increible. Durante estos años también aparecerán las primeras tablet convertibles, muchas de ellas presentadas en el Comdex del 2001, eran como portatiles a los que se les podía girar la pantalla para que cuando se cerrara la tapa quedara la pantalla hacia fuera y se pudiera usar con pantalla táctil, siendo considerado por muchos el primero de estos el Acer TravelMate TM100 que fue lanzado en 2002 y utilizaba windows XP Tablet PC edition.

Acer Travelmate TM100

En lo que fue de 2002 a 2010 los diseños de las tablets quedaron bastante estancados, siendo todos del estilo del TravelMate TM100, salvo algunas excepciones como el HP TC1100, al que se le podía retirar el teclado o el Nokia N770 que seguía una linea similar a la de las tablets de los 90 (Aunque se podría considerar más bien un smartphone) o la Samsung Q1 que incorporaba una trackball para el control del cursor además de la opción de utilizar un stylus, pero durante este lapsus de tiempo, por lo general el mercado de las tablets era prácticamente de nicho y casi había quedado olvidado, hasta que en 2010 apple lanzó el ipad y el mercado de las tablets volvió a explotar.


Ipad de primera generación lanzado en 2010


Cuando salió el ipad el mercado de las tablets se revitalizó y comenzaron a salir muchas tablets por parte de muchas marcas con calidades de todo tipo, aunque su diseño general no cambió mucho con los años, las tablets siguieron evolucionando a su manera, aunque algo a destacar de estas sería que eran bastante limitadas en comparación a un ordenador. Entre 2012 y 2013 apareció una nueva oleada de Tablet PC con windows y esta vez, al contrario de como ocurrió con los intentos de los 90 y de principios del 2000, estas habían venido para quedarse, con alta autonomía de batería y sin las limitaciones de las tablets android y Apple se comenzaron a convertir en una buena opción para usar en clase para tomar notas entre otras cosas, en este momento las tablet comenzaron a rivalizar contra los ordenadores portátiles y le dieron el estacazo final a los netbook.


Microsoft surface e Ipad Pro a la derecha.


Según vamos llegando al presente, las tablet han seguido mejorando en potencia y autonomía, actualmente los ipad de apple están tratando de sustituir a los portatiles y microsoft ha entrado en el juego también con las Microsoft Surface, pero no solo eso a principios de 2019 Asus presentó una tablet con las prestaciones de un equipo de gama alta, aunque por su tamaño casi podría ser considerada un All In One con batería. Es probable que en un futuro las tablets acaben con el mercado de los portátiles o como mínimo les quiten un buen tramo de terreno, pero tal y como evoluciona la realidad virtual y la realidad aumentada es muy probable que llegue algo incluso mejor en los próximos años.

La tablet PC de asus de altas prestaciones.




Publicar un comentario

0 Comentarios