Reciente

6/recent/ticker-posts

Microsoft: La historia no contada

 



A día de hoy, una de las mayores empresas tecnológicas del mundo es Microsoft, una empresa que a día de hoy desarrolla y vende una gran cantidad de software, desde sistemas opertativos hasta suites de office, entre otras cosas. 


Por lo general cuando se habla de los inicios de esta empresa siempre se comenta como consiguiendo un contrato con IBM para hacer el sistema operativo para el IBM PC (DOS) y como aprovechándose de tener todos los derechos sobre la distribución para este empezaron a vender una versión para los equipos clónicos de  la competencia de IBM, este sistema operativos se llamó MS-DOS y a base de vender licencias cobrando una pequeña cifra por cada equipo con el sistema operativo en cuestión instalado. 


IBM 5150 con DOS


También son conocidos por por vender windows, un "Plagio" a mac os, que en realidad estaba inspirado por el sistema operativo del Xerox alto y cuando salió era demasiado tosco como para ser considerado una copia de del sistema operativo de apple, siendo más que nada un gestor de archivos gráfico, es más, Windows no sería un sistema operativo de por sí hasta Windows NT, ya que en realidad era MS-DOS usando windows como interfaz grafica de usuario, mientras que windows NT tenía su propio kernel, que es en el que se basan los windows actuales.


Primera versión de windows


Pero nada de esto tiene que ver con los inicios de Microsoft, cuando comenzó, su nombre ni siquiera era microsoft, si no Traf-O-Data y se dedicaban a crear software y hardware dedicado al control electrónico del tráfico. En estos momentos llegaron incluso a comercializar un ordenador, el Traf-O-Data 8008, que utilizaba el sistema operativo que dominaba el mercado informático del momento: CP/M, la utilización de este sistema operativo fue un punto clave en la historia de microsoft ya que en cierto momento a mediados de los 70 les visitaría IBM queriendo comprar el sistema operativo para usarlo en su IBM PC como sistema operativo principal. En este momento, los empleados de microsoft le indicaron a los representantes de IBM que ese sistema operativo no era suyo, si no de una pequeña empresa llamada Digital Research. Aquí es donde comieza lo importante de esta historia. 

El Osborne 1, uno de los primeros Portables de la Historia, usando el popular CP/M
Digital Research fue una empresa fundada por Gary Kildall en 1974 tras que creara el sistema operativo CP/M, este sistema operativo fue el más exitoso del momento, siendo utilizado en la mayoría de los microordenadores de la época. Se podría decir que Digital Research era la microsoft de la época en cuanto a lo que sistemas operativos respecta, pero a día de hoy prácticamente nadie se acuerda de esta empresa ni de su creador, a pesar de que Gary Kildall llegó a copresentar el programa The Computer Chronicles durante muchos años. ¿Como pudo ser olvidado todo sobre una empresa y sistema operativo tam importantes?

Empleados de Digital Research en frente de la sede de la empresa



En pocas palabras se podría decir que la razón fue microsoft, pero hay mucho más detrás, que trataremos ahora. Como comentaba antes, IBM habló con microsoft para comprarles CP/M, pero ahí se dieron cuenta de que este no pertenecía a microsoft, si no a Digital Research, de forma que, un día sin previo aviso aparecieron varios representantes de IBM en la sede de esta empresa con un contrato de confidencialidad cuando Killdall no se encontraba en el lugar y los empleados no lo firmaron, por lo que los representantes de IBM se marcharon, aunque posteriormente sí hubo una reunión con Kildall, nunca se llegó a un acuerdo y se difundió el falso rumor de que en el primer intento de reunión este estaba pilotando su avioneta privada por diversión. Como resultado de las fallidas negociaciones Microsoft aprovecho para conseguir el contrato con IBM, solo había un problema, no tenían un sistema operativo. Esto lo solucionaron comprando a Seattle Computers un sistema que estaban desarrollando llamado 86-DOS (Que posteriromente sería renombrado a QDOS) y modificándolo para pareciera creado por Microsoft. Pero surgió un problema, poco despues de obtener derechos de distribución del que sería llamado MS-DOS (o Simplemente DOS en los equipos de IBM) IBM se daría cuenta de que este era en su base un plagio de CP/M, por lo que para evitar futuros pleitos, llegaron a un acuerdo con Digital Research en el que IBM también licenciaría CP/M para lanzarlo con sus ordenadores personales, si, cuando salio el IBM PC se podía comprar con opción de elegir entre CP/M y MS-DOS y algunos dirán aquí, entonces DOS le quitó el puesto a CP/M limpiamente, pues en realidad no exactamente, IBM beneficio a microsoft vendiendo su sistema operativo mucho mas barato que el de Digital Research, costando CP/M 240 Dolares y DOS solo 40, lo que resultó en que las ventas de CP/M fueran muy bajas, con esto comenzó el principio del fin para tanto CP/M como Digital Research.


CP/M-86: la versión de CP/M para los IBM PC



Unos años más tarde, adaptarían CP/M para ser compatible con MS-DOS, el nuevo sistema operativo que saldría de aquí se llamaría DR DOS y sería muy superior al DOS de Microsoft, provocando que estos realizaran prácticas de competencia desleal contra Digital Research. La primera versión de DR-DOS fue la 3.31, que tenía mejoras sobre su contraparte de microsoft, que en ese momento era MS-DOS 3.3 como mayor soporte de discos duros. Las versiones que hubo disponibles de este sistema operativo fueron 3.31, 5.0 y 6.0, normalmente se ponía el numero de versión como una por encima de MS-DOS, por ejemplo, cuando MS-DOS 4.0 salío a la venta, Digital Research lanzó DR DOS 5.0, esto era para representar que las versiones de Digital Research de DOS eran superiores a las de microsoft, lo cual era cierto, todas las versiones de DR DOS que se lanzaron fueron superiores a sus contrapartes por parte de microsoft, por ejemplo: DR DOS 6.0 traía un compresor de disco duro llamado DiskMAX que te permitía aprovechar mejor el disco duro, además de medidas de seguridad como poner contraseña al sistema operativo y la opción de deshacer el borrado de archivos, algunas de estas características jamas las llegaria a tener MS-DOS a lo largo de su vida y otras serían copiadas, como por ejemplo el compresor de disco duro que se copió en MS-DOS 6.0, pero microsoft se vio obligada a retirar dicha características por problemas de derechos de autor (Añadieron el software sin permiso del desarrollador) y tuvieron que relanzar esta versión como 6.22.

ViewMAX: Una interfraz gráfica que traia DR-DOS 6.0 de serie



Todo esto hace parecer que DR DOS era un duro contrincante ya que era un sistema operativo que innovaba constantemente e iba siempre un paso por delante de MS-DOS y lo cierto es que este sistema operativo fue un gran rival para microsoft y llegó a convertirse en un gran obstaculo para la compañía. Probablemente te preguntarás como es que, si este operativo era tan bueno que llegó a ser considerado una amenaza por microsoft, nadie se acuerda de el en 2020, eso tiene una simple explicación: Con el lanzamiento de Windows 3.11 microsoft introdujo un código que revisaba sobre que versión de DOS se estaba ejecutando windows, si no era MS-DOS, entonces windows 3.11 decía que no era compatible, a pesar de ser completamente compatible. Esto fue un duro golpe para Digital Research y le acabaría poniendo la última estaca a Digital Research, siendo vendida a Novell en 1991, que lanzaría una nueva versión de DR DOS bajo el nombre de Novell DOS 7.0, a pesar de la desaparición de Digital Research, DR DOS se seguirá desarrollando hasta el año 2011, pero con el lanzamiento de windows 95 los sistemas operativos de consola de comandos quedarían sentenciados por lo que DR DOS fue vendido a Caldera Systems en 1996, empresa que denunciaría a microsoft con pruebas por practicas anticompetitivas al no permitir la ejecución de windows 3.11 en DR DOS, este asunto se resolvería tiempo más tarde con microsoft pagando 280 Millones de dolares a Caldera Systems a cambio de destruir las pruebas contra ellos.





Publicar un comentario

0 Comentarios