Reciente

6/recent/ticker-posts

Por qué evito usar SSD lo máximo posible

Por qué evito usar SSD lo máximo posible

Actualmente, cuando veo vídeos sobre algún tema de equipos informáticos recientes, siempre recomiendan usar un SSD y algunos incluso hablan de usar solo SSDs para todo, personalmente este es un punto de vista con el que no estoy de acuerdo, en este artículo os explicaré el por qué.

Cuando se habla de los SSD siempre se comenta que son más veloces y más resistentes que los HDD, el primer punto por lo general suele ser verdad, pero lo que nunca se comenta es que los SSD van a perder la velocidad con el tiempo y esto lleva al segundo punto, los SSD son más resistentes contra golpes que los HDD, pero eso no quiere decir que sean más duraderos, los SSD tienden a irse "quemando" con los años, mientras que los discos duros pueden aguantar casi indefinidamente mientras que no falle ningún componente mecánico, en este punto es donde hay que comentar uno de las mayores limitaciones que tiene el SSD frente al HDD: El numero de escrituras es limitado, según se va escribiendo en el SSD, este irá perdiendo velocidad con el tiempo y llegará un momento en el que se sobrepase el límite de escrituras y el SSD muera, el principal problema de esto es que si el SSD se muere, no es como un HDD, que se puede reparar y recuperar la información de ellos a veces incluso en casos de daños extremos. Y esto no es todo, los SSD también son muy sensibles a subidas de tensión, si recibe una puede freirse instantaneamente.

Otro problema que veo, es que con los años, los SSD, en vez de volverse más fiables, lo son cada vez menos, esto se debe a uno de los métodos que se está usando para poder almacenar más en ellos. Para entender un poco mejor de donde viene este problema, explicaré un poco como funcionan los SSD.

Los SSD utilizan memoria flash para almacenar los archivos, en esta memoria flash, los archivos se almacenan en lo que se podrían llamar bloques, dentro de estos bloques habrían filas de celdas a las que llamaríamos revistas. Los primeros SSDs almacenaban 1 Bit por celda, a estos primeros SSD a día de hoy se les llama SLC (Single Level Cell), estos primeros SSD tenían una fiabilidad relativamente alta de unas aproximadamente 100.000 sobreescrituras por celda o como las llamaría en ingles: Program Erase Cycles (Esto representaría el número de veces máximo que puede ser borrada una misma celda antes de fallar), a partir de ahora me referiré a ellos como P/E. Según la tecnología fue evolucionando apareció lo que se llamaría Multi Level Cell (MLC), que lo que hacía era meter 2 bits en una misma celda, aumentando la cantidad de información que se puede guardar en el mismo espacio. Lo que hace MLC suena muy bien, pero lo que nadie menciona es que a cambio de esto disminuye considerablemente la vida de cada celda, pasando de 100.000 P/E a 30.000 y 10.000 en el caso de los SSD empresariales, que son algo más lentos, llegando a ser incluso menor en los SSD más rápidos, lo cual es una reducción considerable de la vida media de los SSD, el tema es que tras MLC llegaron TLC (Triple Level Cell) y posteriormente QLC (Quad Level Cell) metiendo estos 3 y 4 bits en una sola celda, el resultado de esto es que la vida media de las celdas se ve todavía más afectada, resultando en que las celdas de los TLC y los QLC a penas tienen una vida media de 3.000 y 1.000 P/E. 


Esto significa que los SSD, cuanta mayor capacidad y velocidad tengan, menos fiables serán, por lo general los SSD que son considerados menos fiables suelen ser los M2, al ser de menor tamaño y mayor velocidad que los que suelen ser SATA. 

Con todo esto no quiero decir que se dejen de usar los SSD, si no que hay que tener en cuenta todo lo que puede ir mal con estos y que en caso de que uno falle es altamente probable que te hayas quedado sin tu información. Lo mejor es usar el SSD solo para el sistema operativo y algunas aplicaciones que queremos que vayan rápido y otras aplicaciones e información que consideremos crítica en un disco duro mecánico. También es recomendable nunca llenar más del 70% un SSD ya que esto podría acortar la vida de este. Por mi parte uso un SSD de 240 GB en mi ordenador para el Sistema operativo principalmente y el resto lo tengo en un disco duro de 3TB, así, en caso de que falle el SSD, siempre podré recuperar los datos.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Buen artículo. Yo tengo lo mismo, un disco duro SSD principal para Sistema Operativo y aplicaciones y un disco duro mecánico para datos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara el artículo, SSD para sistema operativo con un mecánico es la mejor combinación que existe a mi ver.

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)