Reciente

6/recent/ticker-posts

Que es un RAID de discos duros y sus tipos

Qué es un RAID

Hoy hablaremos de los RAID, si has llegado hasta aquí es probable que te estés preguntando que son, así que vayamos directos al grano: Un RAID (Redundant Array of Idependent Disks) es un sistema de almacenamiento que hace uso de múltiples unidades de almacenamiento entra las cuales se distribuyen o replican datos. Los RAID pueden ser clasificados en función a como se realicen:
  • RAID por software: Es el más común, este tipo de raid se hace generalmente desde el sistema operativo
  • RAID por hardware: Este tipo de raid lo pueden realizar las controladoras de algunas placas base o en su defecto una tarjeta controladora RAID.

Principales Tipos de RAID

Además de estas 2 clasificaciones hay varios tipos de raid que puedes hacer en función de lo que busques hacer, los raids pueden ofrecer mucha velocidad o mucha seguridad, dependiendo el tipo de RAID que hagas los RAID más utilizados suelen ser generalmente estos:
  • RAID 0: Es el raid más básico, se necesitan mínimo 2 unidades de almacenamiento para poder crearlo, ofrece bastante velocidad al distribuir los datos entre las unidades que lo compongan, este tipo de raid se podría decir que suma la capacidad de los distintos medios de almacenamiento en uno solo. Los contras de este tipo de RAID es que si falla una de las unidades de almacenamiento perderás toda la información.
  • RAID 1: También conocido como espejo es un tipo de raid que ofrece cierta seguridad, para hacerlo necesitas mínimo 2 discos duros. Este tipo de RAID lo que hace es duplicar los datos de 1 disco duro en todos los demás que compongan el raid, por lo que en caso de que este falle los datos podrán ser recuperados.
  • RAID 5: Este tipo de RAID suele ser utilizado bastante en servidores y empresa, no da bastante seguridad y velocidad al mismo tiempo, pero a cambio perdemos la capacidad de almacenamiento de lo que sería una unidad de almacenamiento, para hacer este RAID se necesitan mínimo 3 discos duros. Lo que hace este raid es distribuir la información en los diferentes discos duros, dejando a su vez en cada uno datos para regenerar la información de otro de los discos duros en caso de que fallara, esto hace que si un dispositivo de almacenamiento falla y lo reemplazas, la información se regenere en este a partir de la información que tienen los otros discos duros del raid.


Otros Tipos de RAID

Los Raid que comenté hasta ahora son los más conocidos y hasta donde sé, también los más utilizados, pero existen más tipos de RAID que comentaremos a partir de aquí:
  • RAID 10: Es una combinación del raid 0 y el raid 1, se necesitan mínimo 4 discos duros para hacerlo. Consiste en dividir los discos duros en grupos, estos grupos funcionarán como un RAID 1 cada uno y a la vez como un RAID 0, explicado de otra forma, se hace un raid espejo de cada disco duro de un raid 0, por lo que obtenemos velocidad y seguridad ya que si falla uno de los dispositivos de almacenamiento siempre tendremos un respaldo.
  • RAID 01: Funciona justo a la inversa del raid 10, en vez de hacer espejos de cada disco duro de un raid 0, hace primero un espejo y luego guarda los datos de dicho espejo en RAID 0.
  • RAID 50: Este RAID combina el 5 con el 0, lo que hace es primero un raid 0 y los datos del raid 0 los almacena en RAID 5. Es mucho más rápido que el raid 5 ofreciendo la misma seguridad.
  • RAID 6: Funciona de una manera similar al RAID 5, pero en este caso acepta el fallo de 2 discos duros simultáneamente, por lo que es mucho más seguro, pero a cambio pierdes la capacidad de 2 unidades de almacenamiento.


  • RAID 60: combina el RAID 6 con el 0 de una forma muy similar a la del RAID 50, es uno de los tipos de RAID más rápidos y seguros, pero se necesitan muchos discos duros para crear uno.

Además de estos tipos existen muchísimos más tipos que cubriré posiblemente en un futuro artículo.

Publicar un comentario

0 Comentarios