Reciente

6/recent/ticker-posts

Por qué creo que la octava generación de consolas ha sido un desastre

El desastre de la Octava Generación de Consolas

Hace poco salieron a la venta las consolas de la nueva Novena Generación de consolas de sobremesa, así que hoy hablaremos sobre la octava generación.

Dependiendo de a quien le preguntes, la octava generación comenzó con el lanzamiento de Wii U en 2012 o en 2013 con el lanzamiento de Xbox One y Playstation 4, en mi opinión, comenzó en 2013 ya que Wii U fue una consola lanzada para competir con PS3 y Xbox 360, que eran de séptima generación. También he de resaltar que este artículo se centra en consolas de sobremesa de la octava generación, por lo que Switch no entraría en esta clasificación ya que es más bien una portátil de la novena generación.

La octava generación a mi ver comenzó demasiado temprano ya que cuando salió tanto a X360 y PS3 aún les quedaban unos cuantos años de vida por delante, cosa que se demostró cuando casi todos los títulos que salían en XOne y PS4 también salían en sus antecesoras, como fue el ejemplo de juegos como Battlefield 4, GTA V y Sagas como Call Of Duty. Una teoría que tengo sobre por qué ocurrió esto es que con el lanzamiento de Wii U tanto Sony como Microsoft interpretaron el lanzamiento de Wii U como el intento de iniciar la nueva generación de consolas y por eso lanzaron las consolas tan a prisa y corriendo, digo a prisa y corriendo por que se nota que tanto el diseño de PS4 con el de Xbox One fueron hechos en poco tiempo, ya que en el caso de la PS4 hicieron un desastre de sistema de ventilación que dejó tostadas algunas de las primeras unidades, por otro lado la Xbox one era de un tamño enorme debido a que microsoft opto por un sistema de refrigeración similar al de los ordenadores de sobremesa, al contrario que Sony, que utilizaba un sistema similar al de los ordenadores portátiles.
Refrigeración de la PS4 (izquierda) y la de la Xbox One (derecha)


Por otro lado, un defecto de estas consolas frente a la anterior generación es que te obligan si o si a instalar el juego en el disco duro de la consola y no te dejan jugarlos sin tener el CD metido en la consola, esto es un remanente que queda de un sistema que se cree que ambas empresas querían implementar que consistía en que los juegos físicos serían de un solo uso, pero la idea fue descartada por parte de ambas empresas tras la mala recepción que tuvo la Xbox One tras ser anunciada con esa "Característica" durante el E3, a lo que Sony respondió que haría lo contrario. Esto, junto a que la Xbox one traia obligatorio el Kinect fue lo que acabó con ella antes de que comenzara la generación.
Cuando se presento la PS4 en la conferencia siguiente a la de Xbox sony anuncio que en su consola los juegos no serían de un solo uso mostrando como se "compartirían" los juegos en PS4.

Por otro lado, el comienzo de la generación por parte de ambas consolas fue bastante flojo en cuanto a catálogo, saliendo al mercado con casi todo juegos multiplataforma y siendo los exclusivos de estas consolas bastante decepcionantes en un principio, sobre todo si los comparamos con los del lanzamiento tanto de X360 como de PS3. Desde mi punto de vista, durante esta generación microsoft metió la pata hasta el fondo, dando cada vez menos razones para comprar su consola al salir muchos de sus juegos en PC.

Títulos exclusivos de lanzamiento en PS4 y Xbox One

Esta generación además destaca por la decadencia de muchas sagas como Assasins Creed y Call of duty entre muchas otrás, además del descarrilamiento de muchos trenes del hype con juegos como Watch Dogs, No Mans Sky, Fallout 4 y unos cuantos más títulos, que salieron rotos, incompletos o tenían un nivel mucho más bajo que el de anteriores títulos de sus sagas. Además de todo esto, esta generación ha estado llena de refritos, habiendo demasiados remasters para las consolas de esta generación, muchos de los cuales no eran necesarios ya que eran prácticamente ports de juegos de la pasada generación que tenían un precio de venta al público que una PS3 de segunda mano con los juegos que traía. Se estima que entre 2013 y 2015 salieron cerca de 60 remasters solo por parte de sony.

Watch dogs fue una de las mayores decepciones de inicios de la pasada octava generación

Por otro lado otro problema que tuvo al inicio esta generación fue que se eliminó la retrocompatibilidad tanto en Xbox One como en PS4, cosa que algunas compañías aprovecharon para hacer ports de juegos de la pasada generación llamándolos Remasters que plagaron los catálogos de estas consolas durante el comienzo de la generación, algo que tiempo más tarde traería microsoft de vuelta, haciendo que la xbox one fuera compatible con todos los modelos de xbox anteriores. Por desgracia en esta generación a penas hubieron títulos exclusivos de verdad, ya que algunos fuertes como Nier Automata también salieron en PC, y se vendieron como exclusivos sin serlo. A la hora de la verdad, actualmente en PS4 solo he podido encontrar 20 juegos 100% exclusivos que merezcan la pena. Ojo que igual se me ha pasado alguno, dejo aquí la lista que tengo.

Microsoft trajo de vuelta la retrocompatibilidad 

 
En  consolas de la pasada generación hay bastantes más títulos exclusivos decentes. Para cuando ha terminado esta generación me ha dado la impresión de que ha sido un desastre, mientras que la generación de consolas portátiles que vivio paralela a esta fue mucho mejor tanto en aspectos técnicos (dentro de lo que son las portátiles) como en catálogo, siendo casi todo exclusivo.

Por estas razones que he expuesto me parece que la pasada generación ha sido un desastre y una de las peores, todo eso sin mencionar las segundas versiones de las consolas entre otras cosas, que me las guardo para otro artículo. A pesar de todo esto han quedado bastantes títulos decentes, pero opino que esta consola no esta a la altura de las 2 pasadas generaciones en las que PS2 y Xbox 360 tienen un catálogo de exclusivos muy extenso en comparación a estas consolas de octava generación.



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios