Reciente

6/recent/ticker-posts

Secoinsa: La olvidada empresa pública de informática española.

La Historia de Secoinsa: La empresa informática pública española


El Origen de SECOINSA (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA, S. A.) se remonta al año 1973, cuando el Instituto Nacional de Industia (INI) decide crear junto con Fujitsu, Telefónica y varios Bancos españoles una compañía pública de informática española, aunque la compañía de por sí no se materializaría hasta el 11 de Marzo de 1975, inicialmente el INI había creado una compañía llamada Eria allá por 1973, la cual creó en 1974 unos software llamados Atenea y GPV. Aparentemente esta empresa no era suficiente para el INI ya que se dedicaba únicamente al software, por lo que decidieron crear SECOINSA para también tener una empresa pública centrada en el Hardware.


En noviembre de 1975 año Secoinsa presentaría el secoinsa VO en el SIMO, que destacaba por ser fácil de usar y tener un tamaño "pequeño". Por desgracia, como me ha pasado con muchas cosas investigando SECOINSA, no he podido encontrar demasiada información mas allá de algún recorte de periódico recopilado por David Porcel.

ACTUALIZACIÓN: Tras investigar un poco y hablar con algún antiguo empleado de Telesincro que se mantuvo tras la absorción de esta última por parte de Secoinsa he podido confirmar que el Secoinsa VO era en realidad un Facom V0, una máquina de fujitsu.


Los inicios de esta empresa fueron un poco turbulentos ya que cuando originalmente quisieron construir su fábrica en Santander tuvieron problemas con el gobierno local debido a que el terreno originalmente iba a ser utilizado para explotación agrícola cuyo objetivo era reducir la cantidad de desempleados en la zona, algo en lo que esta fábrica no ayudaba ya que, si bien crearía empleos, estos serían muy especializados, en resumidas cuentas, problemas políticos. Finalmente, por intereses del en aquel entonces ministro de Trabajo Pepe Solís, la fábrica se comenzaría a construir finalmente en el Polígono de Guadalhorce, en Málaga.


En Junio de 1975 SECOINSA y Telesincro realizaron un pacto que consistía en que SECOINSA tomaría participación mayoritaria Telesincro con el objetivo de crear una única gran empresa española fabricante de ordenadores,  se cree que esto pasó tras el anuncio del Factor T. Telesincro estaba en problemas debido a que había reducido considerablemente la demanda de sus equipos por la crisis del petróleo y fue por esa razón que a pesar de su relativo éxito decidió unirse a SECOINSA, de todas formas era relativamente independiente dentro de esta empresa y todavía conservaba su nombre e instalaciones, a pesar de todo esto, el pacto no ser formalizó hasta unos meses después, el 30 de Enero de 1976. Tras tomar el control de Telesincro, la estructura de empresa se montó de forma que Telesincro y SECOINSA tenían directores diferentes, siendo Juan Majó el director de Telesincro y José Solís el director de Secoinsa, de todas formas los 2 puestos de director de estas empresa respondían ante una especie de CEO. Curiosamente el "CEO" era José Solís.


No está muy claro que fue lo primero que comercializó SECOINSA ni cuando lo hizo, por lo que lo que voy a comentar es un poco de especulación, pero aparentemente, el primer equipo que lanzaron fue el SECOINSA VO (FACOM V0) que presentaron en el SIMO de 1975. Otras fuentes indican que tras la fusión con Telesincro, SECOINSA lanzó el Factor T, pero esto es algo, que al igual que lo anterior, no se puede estar del todo seguros que estos equipos fueron los primeros ya que el Factor T podría haber sido perfectamente comercializado por Telesincro previamente.


El primer equipo que se sabe que fue lanzado de forma segura por SECOINSA fue el Serie 10 (1977) puesto que existen folletos sobre este equipo y que, como se pudo ver en el canal LasCosasRetro, fue localizado hace no demasiado tiempo en su variante con monitor, el 10/4 que se cree que fue lanzado posteriormente al Serie 10.


Según las fuentes más acertadas que he localizado, simultáneamente en 1977 se lanzaron varios equipos de SECOINSA, siendo estos el Serie 10, Serie 30, Serie 4/1, Serie 4/2, Factor U-300, Factor F-O y Factor IBER. De los 2 series 4 no he podido encontrar nada más que algunas menciones en múltiples fuentes, pero nada de documentación sobre estos a parte de alguna mención en artículos del ABC de que datan de los años 70. En 1978 se lanzó una revisión del Serie 30 llamado Mini 30/5 y en 1979 la revisión 30/7, pero no he podido encontrar nada sobre ellos.


ACTUALIZACIÓN: El Seconisa serie 10 era originalmente el Factor F-0 de Telesincro. En estos primeros años la mayoría de los equipos lanzados por Secoinsa eran equipos diseñados y fabricados por Telesincro o equipos basados en diseños de Fujitsu que según algunas fuentes fuero fabricados en España. El Factor U-300 era en realidad un Fujitsu PANAFACOM U-300. Aunque por las fotos que hay en la publicidad del U-300 parece más bien un PANAFACOM U-1100.


En 1978 SECOINSA junto con Telefónica crearían el TESYS 1, que se usaría para reemplazar los nodos UNIVAC de la IBERPAC que habían quedado obsoletos. Estos equipos estaban muy avanzados a su tiempo ya que utilizaban el protocolo Token Ring y soportaban multiproceso, algo muy poco común en esos tiempos, a esta red que construyó Telefónica también se la acabó conociendo como la X.25. Los TESYS fueron un éxito y se llegaron a exportar a otros países. En este mismo año se termina de construir la fabrica de SECOINSA de Málaga.

Foto en pésima calidad de la fabrica de SECOINSA en el Computer Weekly Supplement 13, de Julio de 1978. La única que he podido encontrar de cerca...

ACTUALIZACIÓN: Aparentemente la base del TESYS se originaba en Telesincro, en un grupo liderado por Rafael Bonet. Como base del sistema TESYS se había utilizado un equipo de 16 bits llamado internamente F2 que nunca llegó a ver la luz del día. Secoinsa tomó este proyecto como base cuando Telefónica le encargó la creación de conmutadores X.25.

Por otro lado he podido localizar una foto en condiciones de la fábrica de Secoinsa en Málaga.



En 1980 se lanza el Serie 40 al mercado, junto con el TESYS 5 que sería utilizado en el proyecto TESYS de Telefónica, al menos unas 22 unidades del Serie 40 fueron compradas por el Gobierno para la Seguridad Social. Este mismo año SECOINSA recibió a fecha del 19 de Abril de 1980 un préstramo de 5 Millones de dólares por parte de varias entidades bancarias nacionales e internacionales para continuar con sus operaciones.  En 1981 se lanza el Serie 20, que destaca por utilizar un Zilog Z80B, del cual unas 20 unidades fueron compradas por hacienda.



Al siguiente año, en 1982, suceden cambios internos en SECOINSA y Juan Antonio De Miguel pasa a ser el nuevo director. En este año también se lanzan múltiples variantes del Serie 20, siendo estas el Serie 20/1, el 20/2 y el 20/4. En 1983 SECOINSA lanza una nueva variante de Serie 20, el Serie 20/3, junto al sistema SECOINSA ATM para la red TESYS.


En 1984 SECOINSA trata de introducirse en el mercado de los ordenadores personales con el SECOINSA Serie 20/0, pero este primer intento resulta en fracaso. Tras este primera tentativa fallida, al poco tiempo trata de replicar la idea de los ingleses de crear un ordenador pensado para el mercado educativo como el BBC Micro, por lo que deciden crear el SECOINSA FM-7 que es en realidad una variante del Fujitsu FM-7 Japonés. Este equipo se presentó como candidato al Proyecto Atenea del Ministerio de educación, que buscaba informatizar todos los colegios de España de forma similar a como se hizo en otros países, por desgracia, este proyecto nunca se llevó a cabo. Este segundo intento de entrar en el sector de los PC resulta en fracaso al no ejecutarse el Proyecto Atenea y acaba costándole a la compañía unas pérdidas de 182 millones de pesetas a pesar de haber ganado 10.000 Millones de pesetas totales en ventas, aunque a pesar de eso el FM-7 no fue un mal equipo y en la actualidad tiene cierto culto en comunidades como RetroWiki.


En 1985 se lanza la Serie S, conformada por 2 ordenadores personales, el S500 y el S1500, equipos de los que no he podido encontrar nada de información a parte de menciones en el SIMO y algún periódico. Este año también suceden cambios con respecto a SECOINSA, el Viernes 23 de Marzo de 1985 Telefónica se hace con el control de SECOINSA tras recibir todas las acciones pertenecientes al INI. El objetivo de esta compra para Telefónica era comenzar a vender sus propios ordenadores personales, además de hacerse con las tecnologías de comunicación pertenecientes a SECOINSA.En este año, Telesincro, que pertenecía a SECOINSA pasa a formar parte del Grupo INISEL.


En 1985, tras la compra de Telefónica, se comercializaba el SECOINSA Serie 400, que contaba con 2 variantes, la M2 y la M3, que aparentemente fueron los últimos Mini Ordenadores comercializados por SECOINSA, este equipo destacaba por ser compatible con las redes IBERPAC/X.25, las antecesoras al internet españolas

En 1986 se lanza el cajero automático SECOINSA FACT II, que es el último producto de SECOINSA del que tengo constancia. Este año, la compañía da 307 Millones de pesetas de beneficio a pesar de que sus intentos de introducirse en el mercado de los PC han sido un fracaso, esto hace que Telefónica decida tomar todo lo que pueda de la división de telecomunicaciones de SECOINSA y le venda la división de Informática a Fujitsu España, resultando en la fusión de SECOINSA por parte de esta última, terminando así la historia de SECOINSA en 1986.

Equipos Lanzados por SECOINSA

En la foto de arriba se pueden ver gran parte de los equipos comercializados por SECOINSA, aunque he podido observar que faltan algunos equipos y hay algunas fechas que son erróneas. A partir de aquí voy a tratar de recopilar todos los equipos creados por SECOINSA basándome en artículos en periódicos que he podido ir localizando. Es posible que alguna fecha sea errónea debido a la gran cantidad de fuentes contradictorias que hay, por lo que he puesto las fechas que me han parecido más acertadas basándome en toda la información que he podido encontrar.


Secoinsa VO (1975)

Fue presentado en el SIMO de 1975 y se volvió a ver en otras convenciones similares posteriores hasta al menos 1977, se sabe que se llegó a comercializar varios años, pero, como de costumbre, casi no he podido encontrar nada de este equipo.

ACTUALIZACIÓN: Este equipo es en realidad un Fujitsu FACOM V0


Telesincro/Secoinsa Serie T (1976)

Este equipo claramente fue comercializado, pero no esta claro si lo comercializó primero SECOINSA o Telesincro, siendo este anunciado por esta última justo antes de la fusión con SECOINSA, algunas fuentes dicen que se llegó a comercializar primero por Telesincro, pero otras dicen que debido a los problemas económicos por los que estaba pasando Telesincro no pudo ser comercializado hasta que esta última fue absorbida por SECOINSA. Este equipo iba a competir con el VO de SECOINSA, pero finalmente acabó conviviendo con este al convertirse en un producto de la misma compañía.


SECOINSA Serie 10 (1977)


El Secoinsa Serie 10 en realidad fue un equipo diseñado y fabricado por Telesincro, la cual había sido absorbida por Secoinsa aproximadamente en 1976. Algo curioso es que cuando fue localizada una unidad de la versión posterior, el 10/4, se vio que muchos de los componentes internos tenían la marca de Telesincro estampada, prácticamente confirmando que este fue fabricado por Telesincro y vendido por SECOINSA.


Telesincro/Secoinsa Factor/Serie U-300 (1977)


Aunque se distribuyó bajo la marca de SECOINSA, en realidad este equipo había sido diseñado por Telesincro. Según un artículo que he podido localizar, este equipo fue vendido por Telesincro como Factor U, pero la publicidad y otros datos de la época que he podido localizar contradicen estas afirmaciones. Aunque es cierto que fue como mínimo diseñado y muy probablemente fabricado por Telesincro, toda referencia que he podido encontrar a este equipo es bajo el nombre Serie U, es específico el U-300 que fue presentado en el SIMO en 1977. También sabemos que el Serie U fue utilizado para el control de contaminación de Madrid desde el 77, se desconoce su fecha de retirada y tampoco se sabe que compañías hicieron uso de este equipo.

ACTUALIZACIÓN: Este equipo era en realidad un Fujitsu PANAFACOM U-300



Factor F-0 (1977)

Única Foto que he podido encontrar en existencia del SECOINSA Factor F-O

No se sabe mucho de este equipo más allá de que apareció en el SIMO de 1977, bastan con ver que se vende bajo la marca Factor para saber que fue diseñado por Telesincro. Curiosamente por RetroWiki emergió una foto que parece corresponder a una placa perteneciente a este equipo o a alguna variante de este ya que tiene la escritura FACTOR F0 / PM.

Además de esta placa también existe una foto de la salida por papel del sistema en el stand del SIMO en el que se pueden ver las especificaciones de este dispositivo. Aparentemente este equipo utiliza un teletipo similar al del Serie 10, pero con la calidad de la foto es difícil decirlo al 100 por cien.


Factor IBER (1977)

Originalmente comercializado por Telesincro, en realidad es un CMC REALITY adaptado para el mercado español.

SECOINSA Serie 30 (1977)

La única foto existente de este equipo que he podido localizar ha sido esta y prácticamente no he podido encontrar ninguna información sobre este sistema.

ACTUALIZACIÓN: Basándome en lo que he podido encontrar es muy posible que se base en el diseño de algún Fujitsu PANAFACOM, pero no he podido localizar cual en especial, aunque algunos componentes de este son similares a algunos equipos de Fujitsu, es posible que el equipo sea original de Secoinsa utilizando algunos componentes de fujitsu.

SECOINSA Serie 30/5 y 30/3 (1978)


Variantes del Serie 30, doy por hecho que ambos equipos salieron al mismo tiempo y probablemente se vean de forma similar debido a que aparecen en la misma hoja de especificaciones juntos:


Puedes consultar las especificaciones de estos equipos en este enlace.

SECOINSA Serie 10/4 (1978)


Se trata de una variante del Serie 10 pero con monitor. En teoría todo es igual al Serie 10/4 y al igual que su antecesor parece que fue diseñado y fabricado por Telesincro, para ser posteriormente comercializado por SECOINSA.

SECOINSA Serie 4/16 (1978)


TESYS 1 (1978)

El nombre son las siglas de Telefónica, Secoinsa y Sitre. Estos equipos utilizaban el intel 8086. Se utilizaron para sustituir los Univac utilizados por la Red Iberpac, precursora del internet española.


SECOINSA Serie 40 (1980)


Fue utilizado por el ministerio de educación de españa, algunas fuentes, como el periódico ABC en 2004, indican que esto fue en 1975, pero esto no tiene sentido ya que este equipo era posterior al Serie 10, lanzado en 1976, por lo que he podido ver investigando el origen de esta fecha errónea es el museo de una universidad española. Este monstruo de 800 KG Tenía una memoria de 256 KB a 2 MB. Su capacidad de almacenamiento podía ir de las 50 hasta las 800MB.


TESYS 5 (1980)

Única foto en existencia del sistema, no hay prácticamente información sobre este más allá de menciones. Se supone que es una versión mejorada del TESYS 1 que debería de utilizar también un procesador Intel.

SECOINSA Serie 40/1 (1980?)


Variante del Serie 40, se encuentra en el museo de la Facultad de Informática de Madrid. Curiosamente no he podido encontrar prácticamente casi nada de información sobre este equipo por ninguna parte más allá de 2 menciones, pero su existencia está confirmada. 
ACTUALIZACIÓN: En un viejo documento he podido encontrar algunas de las características de este equipo, tiene 768Kb de ram y 340Mb de almacenamiento, siendo 40Mb de almacenamiento extraíbles.

No es el único 40/1 del que he podido localizar fotos, hay otro localizado, pero se ve relativamente diferente:

ACTUALIZACIÓN: El diseño de este equipo se basa en el Fujitsu Facom V-830



SECOINSA Serie 40/2 (198?)

Otra variante del Serie 40, al igual que el 40/1 solo lo he podido encontrar en menciones, de este no existen siquiera fotos en mi conocimiento... Según un hilo de RetroWiki sus características son las siguientes: Memoria central de 512KB, memoria de control de 256KB, Disco duro de 105MB, Disco extraíble de 40MB, unidad de diskette de 1,2MB y Unidad de cinta de 1200 Pies. Su sistema operativo era UNIOS F4 y soportaba COBOL, FORTRAN y RPG II.

SECOINSA Serie 20 (1981)


Este equipo montaba un Zilog Z80B y tenía una memoria RAM de 80KB, ampliable hasta 272KB
La memoria ROM, que contenía BASIC era de 8KB. Generalmente esta máquina utilizaba Oasis en la mayoría de los sitios en los que se utilizó, pero también soportaba CP/M. El terminal que utilizaba este equipo era el IS 9502 de fósforo verde, que tenía un tamaño de 12 pulgadas y el límite del monitor eran 24 líneas de 80 caracteres, además traía un teclado incluido.


Se pueden consultar las especificaciones de este equipo en el siguiente documento


SECOINSA ATM (1983)

Fue utilizado en la Red TESYS de Telefónica que daba servicio a la Red UNO. Como de costumbre, no hay demasiada información sobre este equipo, pero por lo poco que he podido encontrar puedo deducir que servía para implementar el protocolo ATM (Asynchronous Transfer Mode) en la Red UNO.

TESYS ATM (Fabricado por Nortel) en el Museo de las telecomunicaciones de madrid, aparentemente fue renovado en algún momento cambiando parte del equipamiento de SECOINSA por el de Nortel.

SECOINSA 20/0 (1984)


Localizado en una vieja revista llamada enciclopedia informática. Este equipo utilizaba CP/M 2.2. Según se dice fue el antecesor del FM-7, pero no hay prácticamente nada de información.

SECOINSA FM-7 (1984)


Aparentemente es una variante del Fujitsu FM-7 de fabricación española, este es de los equipos más conocidos de SECOINSA debido a la curiosidad de ser un antecesor del FM-TOWNS que muchos creían que no había salido de Japón. El objetivo de este equipo era dominar el mercado educativo de una forma similar a como hicieron el Apple II en estados unidos y el BBC Micro en Inglaterra, por desgracia las cosas no fueron según lo planeado y el equipo no fue adoptado por las escuelas españolas.


SECOINSA Iber Serie S (500 y 5000) (1984)

Aparece listado en un artículo sobre el SIMO de 1983/84 y una mención en un Diccionario informático de Anaya.


 Agradecimientos a Gonzalo M. por enviarme imágenes de un diccionario informático de Anaya con información sobre estos equipos.

SECOINSA CPT Phoenix (1984)


Versión española del CPT Phoenix de CPT Research, fabricado y distribuido por SECOINSA en España. Estaba pensado principalmente para el procesamiento de Textos, por eso utilizaba un monitor vertical. Podía montar varios procesadores de Intel diferentes, siendo estos el 8085, 8086, 8087, 8088 y 8089. El sistema operativo era CP/M 80 de Digital Research, uno de los sistemas operativos más populares entre finales de los 70 y principios de los 80. De serie llevaba 96Kb de RAM, ampliables hasta los 512Kb y 1Kb de ROM. También habían opciones de disco duro de 5Mb, 10Mb, 30Mb y 70Mb. Agradecimientos a Gonzalo M. por enviarme imágenes de un diccionario informático de Anaya con información sobre estos equipos.

SECOINSA SERIE 400 (M1 y M2)(1985)

Fue prácticamente el último Mini Ordenador de SECOINSA, solo lo he podido encontrar mecionado en publicidad en varios periódicos en torno a 1985.

SECOINSA CPT 8500(1985)


Se trata de un CPT 8500 fabricado por Telesincro y Distribuido por SECOINSA, este equipo también se vendía bajo la marca HoneyWell Bull Como el TTX90, pero desconozco si también lo fabricaba Telesincro Para ellos. Utilizaba un Intel 8080 y traía de serie 96Kb de RAM que era ampliable hasta los 512Kb de RAM, en cuanto a la memoria ROM, tenía 1 KB. De este equipo existen al menos 2 modelos, el 8510 que tenía 96Kb de RAM de serie y el 9520, que traía de serie 128Kb de RAM



Poca información hay sobre este equipo y probablemente no habría sabido de si existencia de no ser por la publicación del Boletín Oficial de la Rioja de 1987

SECOINSA FACT II (1986)


Pues sí, uno de los últimos aparatos de secoinsa de los que he encontrado constancia es un Cajero Automático


Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios