Reciente

6/recent/ticker-posts

¿Estamos tocado el techo técnico? La evolución de los gráficos en los videojuegos

En la actualidad, los gráficos han evolucionado tanto, que en no pocas ocasiones, cuando comparamos juegos de dos generaciones es posible que no encontremos demasiadas diferencias entre ellos más allá de alguna pequeña mejora que si no tienes buen ojo probablemente pasarás por alto.
El mismo juego en PS3 y PS4 no se ve tan diferente.

Si nos ponemos a observar la evolución de los gráficos en los videojuegos a lo largo del tiempo, se puede observar que suele haber un salto técnico bastante notable entre cada generación de consolas, si nos fijamos en lo que sería la primera generación, los gráficos eran literalmente 2 barras y 1 pixel, dejando a parte que gran parte de los juegos de la época, eran tipo PONG.
Atari Pong

El salto de esta primera generación de consolas a la segunda fue muy notable gráficamente ya que se pasó de juegos bastante simples y limitados a juegos algo más "complejos" con en la que los componentes comenzaban a tomar forma, aunque en muchos juegos había que aplicar bastante la imaginación, para observar como han ido evolucionando lo gráficos con los años voy a tomar como principal ejemplo los juegos RPG, empezando por el Adventure, que fue uno de los más exitosos de los años 70.
Adventure

En adventure se puede observar como el juego contiene un mapa bastante grande para la época y elementos que nos pueden ayudar a avanzar a través del juego, como una flecha que nos permite acabar con los enemigos o una llave para abrir puertas e ir avanzado a través del juego, una curiosidad de este juego es que además es considerado el primero de la historia den tener un easter egg. En este juego nuestro personaje es un cuadrado, pero en las secuelas espirituales de este juego, Swordquest, que salieron en los últimos años de la segunda generación, el personaje ya tenía forma "humana" y el juego añadía elementos como un pequeño menú abajo que te indicaba que objetos habías ido recogiendo.
SwordQuest

Aproximadamente un año después del lanzamiento del último juego de la saga swordquest, se lanzaría la famicom al mercado y no tardaría en aparecer uno de los primeros RPG para esta consola: hydlide, en el que se puede observar un salto técnico increíble teniendo en cuenta que salió a la venta en 1984, un año después del último Swordquest. 
Hydlide

Durante los mediados y finales de los 80 los videojuegos siguieron evolucionando gráficamente, esta evolución se puede observar si comparamos hydlide con Phantasy Star de Master System.
Phantasy Star

A principios de los 90 aparecerían los primeros juegos con cierto tipo de efecto 3D, en los juegos de la Super Nintendo se introdujo el conocido como Modo 7, que se utilizó en juegos como Mario Kart y The Legend Of Zelda: A Link To The Past y Final Fantasy VI.
La intro de Final Fantasy VI utilizaba el Modo 7.

La época de los 16 bits no es añorada por tanta gente por nada, fue una generación en la que los juegos, a pesar de ser todavía pixelados, estos se veían muy bien y envejecieron mucho mejor que los juegos que saldrían en posteriores generaciones, muchos juegos de esta generación están considerados de los mejores RPG de la historia tanto por su historia como sus gráficos y lo relativamente bien que han envejecido, un ejemplo de esto sería Chrono Trigger.
Chronotrigger

Cuando llegó la generacion de los 32 y 64 bits se dio un salto técnico increíble, apareciendo una gran cantidad de juegos en 3D, por no decir que la mayoría de los juegos que salieron en la sexta generación de consolas fueron en 3D, aunque esto no significo de por sí una mejora jugable, algunas sagas de videojuegos, como Megaman, comenzaron a sacar juegos con gráficos poligonales para seguir la tendencia, pero esto resultó en que muchos de estos juegos supusieron una gran decaída jugable. Uno de los juegos más destacados de esta generación fue el Final Fantasy VII que al ser el primer juego de la saga final fantasy lanzado a nivel mundial (los anteriores solo habían salido en Japón y algunos también en América) fue un gran éxito, por desgracia los gráficos de este juego no han envejecido demasiado bien, dejando a parte sus errores de traducción al español.
Final Fantasy VII

Otro juego bastante conocido de esta generación, que salió en 1998, un año después del Final Fantasy VII es el The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time, que salió en la Nintendo 64, una consola algo más potente que la Playstation 1, por lo que este juego envejeció bastante mejor al tener unos gráficos algo mejores.
Zelda Ocarina Of Time

En la sexta generación, destacarían juegos como el Zelda Wind Waker que curiosamente fue criticado en su época por su estética, pero años más tarde se dice justo lo contrario de ella, esto se debe a que gracias a su apartado visual, envejeció mucho mejor que bastantes juegos de su generación.
Zelda Wind Waker


Otros RPG de esta generación tendrán un diseño similar a otros en cuanto al apartado creativo, como sería el caso de persona 4, en la sexta generación los gráficos han evolucionado tanto que los personajes de los videojuegos ya no tienen nada que ver con aquellos cuadrados de la atari 2600 o con los personajes ultra pixelados de otras generaciones ni tienen las apariencias poligonales de los personajes de PS1.
Persona 4

Cuando llegó la séptima generación uno de los RPG más destacables que se lanzaron en sus inicios fue Lost Odissey para Xbox 360. De los juegos de la sexta a la séptima generación se notaron ciertas mejoras notables, aunque no tanto como en generaciones anteriores.
Last Odissey

A finales de la séptima generación salió Persona 5 en PS3, que también saldría en PS4, pero no habría grandes diferencias gráficas entre estas 2 versiones.
Persona 5

En el salto de Séptima a Octava generación fue cuando se empieza a hacer evidente que se está tocando un techo técnico ya que generalmente, los juegos que salieron en ambas generaciones no son tan diferentes gráficamente los unos de los otros, como mucho la diferencia sería la cantidad de algunos detalles como vegetación, un ejemplo de esto serían juegos como battlefield 4
Battlefield 4 en PS3 y PS4

En la octava generación, uno de los RPG más esperados fue Final Fantasy VII Remake, donde se ve de lo que era capaz esta generación, con esto también se nota que el realismo gráfico de los juegos esta llegando al límite.
Final Fantasy VII Remake


Hasta ahora los saltos técnicos eran bastante notables de una generación a otra, pero con la llegada de la octava generación se está viendo que casi hemos tocado el techo técnico y cuando empresas como nVidia dicen que el RayTracing es la gran tecnología de la generación, que lo único que hace es añadir algunos detalles como reflejos, podemos ver que prácticamente estamos llegando al límite de lo que se puede lograr gráficamente.
En Battlefield V se introdujo el Ray Tracing, como se puede observar, la diferencia entre las 2 imágenes es que hay reflejos en los charcos.

Probablemente, según vaya pasando el tiempo las capacidades técnicas de estos videojuegos poco a poco seguirán evolucionando, pero cada vez a un ritmo más lento, probablemente lo que vayan haciendo será ir mejorando pequeños detalles, como el pelo de los personajes, mejoras de las físicas y similares.




Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios