Reciente

6/recent/ticker-posts

Introducción a la programación en C



Comenzando con la Programación en C

 Hoy os traigo esta pequeña entrada sobre como iniciaros en la programación en C.

Instalación del IDE

Lo primero que debemos hacer es instalar un IDE, en este caso utilizaremos Codeblocks, el cual podéis descargar aquí, pero podeis utilizar el que queráis.

Una vez instalado el codeblocks, lo abrimos y veremos una ventana como esta:


Lo primero que haremos hoy será crear el clásico Hello World, para ello lo que debemos hacer es ir a File/New/Project:

Tras esto, se nos abrirá una ventana que nos mostrará varias opciones a la hora de crear nuestro proyecto, seleccionaremos "Console Application" y le daremos a "Go".

En la primera ventana que nos aparezca pulsaremos en "next" y en la segunda seleccionaremos C y pulsaremos de nuevo en "next".

Tras eso indicaremos el nombre del proyecto y la ubicación en la que queremos que se guarde y otra vez pulsaremos en "Next":

En la siguiente ventana los ajustes ya debería estar seleccionados por defecto y no debería hacer falta realizar ningún cambio, por lo que simplemente le daremos a "Next".


Tras esto le daremos a "Finish" y terminaremos la creación del proyecto. Ahora debemos acceder documento del proyecto en el que escribiremos el código, para ello, en la sección izquierda del programa, daremos doble click en HolaMundo, doble click de nuevo en Sources y finalmente doble click en main.c, tras esto a la derecha se nos mostrará el archivo en el que podremos escribir nuestro código:
Por defecto ya nos aparecerá escrito el código del Hello World en el fichero:

Para compilar el programa podemos pulsar el engranaje que vemos en la sección superior de la ventana y para ejecutarlo podemos pulsar en el botón "Play" de color verde que se encuentra a su derecha, los dejo marcados en la siguiente imagen:






Introducción a la programación en C

A continuación comenzaré con la introducción del leguaje de programación C, comenzando por explicar la estructura de este lenguaje.

Librerías

Si nos fijamos en el código que aparece en la imagen anterior, podemos ver que arriba del documento se encuentran las siguientes líneas de texto:
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

Estas líneas son muy importantes, indican las librerías que utilizaremos mientras programamos, si no tuviéramos ninguna librería casi no podríamos hacer nada en C. Con el tiempo, según vayamos aprendiendo a programar y queramos hacer cosas más complejas, podremos añadir más librerías a nuestro programa que añadan más funcionalidades.

Hay 2 formas de declarar las librerías que utilizaremos:

#include <stdio.h> //La librería está contenida en el compilador
#incude "stdio.h" //La librería se encuentra en la carpeta del proyecto.

Si indicamos la librería con <>, estamos indicando que esa librería ya la debería tener guardada nuestro compilador y no debería ser necesario indicar su ubicación. Si la indicamos con "", significa que debe buscar la librería en la carpeta en la que se encuentra los archivos del proyecto.

Estructura


A continuación nos fijaremos en la zona más importante, el main es la zona donde se ejecuta el código del programa y debe estar siempre en nuestro código para que este pueda hacer algo, a continuación dejo un ejemplo del esqueleto de un programa vacío:

#include <stdio.h>
#include <stlib.h>
int main(){
   return 0;
}

Si nos fijamos, al final del código aparece un "Return 0;" esta sentencia se debe poner al final del main para indicar que se finaliza la ejecución.

OJO: Tened en cuenta que al final de las sentencias que no comiencen con una llave se debe poner un punto y coma.

Mostrar mensajes en pantalla

Mostrar mensajes en pantalla en C es bastante sencillo, solo debemos escribir el texto dentro de un printf de la siguiente manera:

printf("Aquí iría el texto que quieras mostrar en pantalla");

Dentro de un printf podemos definir caracteres especiales que realizan ciertas funciones:



Tipos: Definición de variables y constantes


En C podemos definir variables para guardar valores en estas que podemos utilizar para muchas cosas, como por ejemplo, guardar el resultado de una operación matemática. antes de ponernos con las variables tenemos que conocer los diferentes tipos que hay en C. Un tipo define que es lo que vamos a almacenar en una variable, podemos almacenar números enteros, números decimales, cadenas de caracteres, etc... En la siguiente tabla veremos como se definen algunos de los tipos que hay:

A continuación pongo un ejemplo de como podríamos declarar estos valores y como les podemos asignar valores:

int entero;
entero = 5;
float decimal = 8.9;
double dobleprec = 0,007;

Lectura de datos por teclado

Para leer datos por teclado debemos utilizar la sentencia "Scanf", a continuación dejo un ejemplo de como debemos hacer:

int variable;//Declaramos la variable
scanf("%d", &variable);

Si os fijáis, para leer el código hemos tenido que poner entre comillas un %d, esto indica el tipo de dato que estamos leyendo, en este caso un entero, a continuación os dejo una tabla con los identificadores de los diferentes tipos:


Por otro lado, después del %d debemos introducir el nombre de la variable acompañado de un "&" al principio, este símbolo le indica al scanf donde se ubica la dirección de memoria en la que debe guardar el valor leído por teclado.

Mostrar variables en pantalla

Para poder mostrar las variables leídas por teclado en pantalla debemos seguir el siguiente proceso:

dentro de un printf, indicaremos la posición en la que queremos que se muestre con el mismo indicador de tipo que utilizábamos en el scanf, un ejemplo de esto sería el siguiente:

int variable;
scanf("%d", variable);
printf("La variable que hemos tiene el valor %d sin duda alguna", variable);

En este caso, el valor de nuestra variable se mostrará donde hemos colocado el %d, si quisiéramos mostrar el valor de varias variables simplemente tendríamos que colocar el indicador de tipo donde queramos que se muestre cada una y al final de las dobles comillas pondríamos en orden el nombre de cada variable en orden separados por comas.


Publicar un comentario

0 Comentarios