Reciente

6/recent/ticker-posts

La Historia de Ozu: Plagios, Judgados y Dramas

La Historia de OZU

Tiempo atrás investigando la empresa Logic Control, de casualidad descubrí que su página web estaba archivada en Archive.org y que en esta habían enlaces a paginas web recomendadas, entre ellas este buscador, OZU, jamás había oído hablar de el, por lo que decidí ponerme a investigar sobre la historia detrás de este olvidado buscador español.

Según la información que pude localizar inicialmente, OZU fue creado en Diciembre de 1995 y lanzado en Febrero de 1996 por Enrique Aguilera quien en este mismo año estaba terminando sus estudios en la Embry-Riddle Aeronautical University, donde aprendió a programar y fue el presidente de la ACM (Asociacion de Maquinaria de Computación en inglés), durante este tiempo desplegó la primera instalación de linux de la universidad y trabajó también como asistente en los laboratorios de computación. Fue de estas experiencias en su vida universitaria y del boom de internet que sacó la idea de crear este buscador, inspirándose en los buscadores americanos de la época.

Inicialmente este navegador fue bastante exitoso, llegando a ser considerado el número 2 de España. En sus inicios, para poder ganar algo de dinero, Enrique Aguilera hizo un trato con la empresa AdverNet para colocar anuncios en su web, pero esto acabó tornándose en algo problemático en cuestión de meses.

Guerra De Buscadores

Meses más tarde, debido a desacuerdos entre el creador de OZU y AdverNet, debido a la falta de mantenimiento del navegador, este último decidió registrar una empresa llamada Ozu C.B. que solicitó a mediados de 1996 el dominio ozu.es y puso en marcha otro buscador con el mismo nombre en Febrero de 1997 en dicho dominio, registrando también la marca y los logotipos. El resultado de esto fue confusión entre usuarios al haber 2 sitios web diferentes con prácticamente el mismo nombre, algunos pensaban que se trataba de un cambio de dominio y esto acabó resultando en que Aguilera tuviera que dar una rueda de prensa para aclarar la situación ya que para colmo, la versión de AdverNet anunciaba que el buscador se había trasladado.

Ozu.es, la versión de OZU de AdverNet

Acusaciones Mutuas de Plagio y Problemas Legales

Como contramedida contra AdverNet, Aguilera registró en Vitoria la empresa OzúCom, S.L. y solicitó el dominio ozucom.es, aunque este último nunca llegaría a ser utilizado. Finalmente todo esto acabó en los judgados, curiosamente cuando AdverNet acusó a OzuCom, S.L. de ser los plagiadores.

Según las alegaciones de AdverNet lo ocurrido fue que, Aguilera, quien supuestamente trabajaba Admazing Inc, empresa que debía registrar el dominio Ozu, registró el dominio para sí mismo y de alguna manera logró hacerse con el control de los servidores de AdverNet. Esto realmente no tiene mucho sentido a mi ver, ya que según la información que he podido recopilar, en estos tiempos, Aguilera no tenía nada que ver con AdverNet al estar todavía estudiando en la universidad. 


Sentencia y Repercusiones

Finalmente la sentencia del juzgado llegaría en 1999 dictando que Aguilera no podía seguir utilizando la marca Ozu ni el dominio Ozu.es, además de tener que pagar una indemnización por daños y perjuicios  y tener que cambiar el nombre de la empresa Ozu C.B.

Curiosamente, esta sentencia solo trataba sobre las marcas, pero no sobre nada de hackeos ni cosas similares relacionadas con tomar el control de los servidores de AdverNet. Generalmente todo lo que he podido encontrar sobre Ozu indica que Aguilera si fue el fundador de Ozu, esto se ve respaldado por las capturas de Archive.org de Ozu.com, además de registros que indican que fue el quien encargó y pagó los logotipos del sitio web por cosa de unos 100 Dólares.

El resultado de todo esto fue que ahora ozu.com pasaría a pertenercerle a Advernet, empresa que seguiría operando el navegador en los años posteriores, por lo que a partir de este año Aguilera quedaría fuera de juego.
Ozu.com a finales de 1999, posteriormente pasaría a redireccionar a Ozu.es



Finales de los 90 e inicios de los 2000 

Tras todos estos hechos, ozu continuó funcionando, realizando numerosas mejoras con el paso del tiempo, añadiendo en 1999 un servicio de correo electrónico gestionado por Telépolis y un servicio de Horóscopo en colaboración con Virtualmedia. También en estos años el motor de búsqueda de ozu paso a ser el de Altavista Magallanes, un buscador de la competencia.

En el año 2001 el Grupo Correo compraría el 51% del portal OZU, pasando a controlar todo el sitio y sus servicios. En este mismo año, Ozu también paso a utilizar el motor de búsqueda de google en vez de utilizar el de Altavista Magallanes. En cierta forma, se podría decir que a partir de este punto Ozu Pasó de ser un buscador a ser un portal que ofrecía múltiples servicios
Ozu.es en 2001 tras su venta al Grupo Correo

Decadencia

A mediados de los años 2000 se comenzaba a ver la decadencia de OZU, comenzando con cuando en el año 2005 Eroski Cosumer declaro que al menos el 20% de los adjuntos en los correos no llegaban a su destino. En el año 2008 Ozu sería vendida de nuevo, esta vez al Grupo Vocento, editores del periódico Qué.es. Tras esta compra prácticamente no se realizaron más cambios a este portal hasta que en 2012 se anunció que finalmente echaría el cierre, terminando así la historia de este esta web.

Ozu en 2012, un tiempo antes de cerrar.





Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios