Reciente

6/recent/ticker-posts

PortalPlayer: del iPod a la Nintendo Switch

La Historia de Portal player



PortalPlayer fue una compañía fundada en 1999 que se dedicó principalmente a la producción de Chips Gráficos y SoC, aunque también producían Firmware y Sistemas Operativos para MP3. Esta compañía destaca por ser una de las principales responsables detrás del iPod, de no ser por el PP5002 es posible que el iPod Touch no se pudiera haber comercializado cuando se comercializó, además también fueron los responsables del Sistema Operativo de los primeros iPod, conocido como iPod OS.

SoCs

Tango

Los primeros SoC de Portal Player tenían el nombre en clave Tango y se basaban en general en una arquitectura similar. Los chips que pertenecía a esta primera generación fueron los siguientes:

PP5001

Fue el primer SoC de PortalPlayer, este destacaba por ser capaz de reproducir y grabar contenido multimedia, algo que en la época no era muy común. En su interior había un procesador ARM7 TDMI, 128Mb de SDRAM y un coprocesador que permitía aceleración de codificación en tiempo real, y decodificación de MP3 en tiempo real. Las características de este chip lo hacían perfecto para teléfonos móviles, PDAs y reproductores MP3 de la época. Además de todo esto, tenía soporte para USB 1.1 y tarjetas de memoria como SD o compact Fash, además de otras olvidadas como el SmartMedia. Por la información que he podido encontrar me atrevería a decir que este chip no fue utilizado de forma generalizada.

PP5002

Este Soc Es similar al anterior, por desgracia, no he podido encontrar el diagrama interno del PP5001, por lo que lo único que puedo hacer es especular sobre la diferencia exacta entre el PP5001 y el PP5002. Basándome en la documentación que he podido encontrar, la principal diferencia entre el PP5001 y el PP5002 es que este trae un segundo ARM7 TDMI que hace la función de coprocesador (Hago esta afirmación basándome en que en la documentación del PP5001 se menciona que solo tiene un procesador y en este se dice que tiene "Dual ARM7TDMI") y que soportaba entre 128Mb y 256Mb de SDRAM en función de lo que se especificara en la orden del chip. 

Este chip fue principalmente pensado para ser implementado en el Primer iPod se siguió utilizando hasta el iPod de tercera generación y por ello tenía soporte para DRM y estaba optimizado para lectura de datos de Discos Duros (Si, los primeros iPods utilizaba discos duros los cuales eran diminutos). Además de todo esto tenía características que le permitían controlar mejor el consumo de energía, esto permitía alargar la vida de la batería del dispositivo que lo utilizara.


PP5003

El PP503 era similar al PP5002 pero corrigiendo algunos errores que habían en la caché de su antecesor y siendo ligeramente más rápido. Por desgracia no hay mucha información sobre este SoC, al igual que pasa con el PP5001 más que un diagrama poco detallado. Este Chip fue utilizado por el Rio Karma, un MP3 lanzado en 2003. Otras mejoras que implementaba este procesador era que integraba una tarjeta de red Ethernet 10/100.


Los PP502X

PP5020

Es similar a sus antecesores, mejorando la velocidad, otras mejoras que trae son compatibilidad con USB 2.0, soporte integrado para FireWire, mayor soporte de medios de almacenamiento como IBM microdrive, entre otros. Fue principalmente utilizado por Apple en los iPod de cuarta generación, el iPod mini y el iPod Photo, que fue el antecesor al iPod de cuarta generación y destacaba por tener pantalla a color y poder mostrar fotos. 

PP5021C-TDF

A penas he podido encontrar información de este mas allá de que era utilizado por el iPod Nano de primera generación y el iPod 5 With Video. Doy por hecho que es una revisión más pequeña y o eficiente del PP5020.


PP5022

Este SoC es algo más rápido que su antecesor, aunque, curiosamente, no tiene soporte para FireWire integrado. Este modelo también añade soporte para lectura de CDs y consume, según  su documentación, un 300% menos que el PP5022. Este chip fue utilizado por el iPod Mini de segunda generación y algunos MP3 Philips GoGear


PP5024

Es similar al PP5022, tiene la misma velocidad, pero este incluye un sistema operativo embebido en el chip y soporta hasta 16GB de NAND Flash. A partir de este momento, ningún producto de Apple utilizará nada de PortalPlayer ya que en un movimiento algo traicionero, Apple abandonaría los chips de esta compañía para utilizar SoCs de otras compañías. Este chip fue utilizando en el SanDisk Sansa e200 y el Philips GoGear SA9200.

Portal Player APX

Este fue el último SoC de PortalPlayer justo antes de que la compañía fuera comprada por nVidia, según algunas fuentes, antes de que nVidia cambiara el nombre y relanzara los APX, combinó estos con parte de la tecnología de MediaQ, que llevaba unos años haciendo chips para nVidia. El chip resultante fue el nVidia Tegra APX 2500, cuya arquitectura perdura en la actualidad y se utiliza en dispositivos como la Nintendo Switch en su iteración más nueva, el Tegra X1. El Tegra APX fue inicialmente utilizado en el Microsoft Zune, un MP3 de microsoft para competir con los iPod que, por desgracia, fue un fracaso.


El final de PortalPlayer

El 5 de Enero de 2007 Portal player fue finalmente adquirida por nVidia y los proyectos de esta compañía fueron combinados con los de MediaQ para crear los Tegra, los cuales utilizan la tecnología de PortalPlayer para gran parte del SoC y la tecnología de MediaQ para los gráficos de este SoC. La línea tegra fue tan buena que inicialmente fue seleccionada para utilizarse en las primeras Microsoft Surface, que utilizaron el Tegra 3 y el Tegra 4, posteriormente serían utilizados por múltiples dispositivos móviles y la consola Android de nVidia, la nVidia Shield.



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios