Reciente

6/recent/ticker-posts

El Samsung P530 en 2023: El olvidado portátil Profesional de Samsung

El Samsung P530 en 2023

Hoy vamos a echarle un vistazo a este equipo olvidado de Samsung que fue comercializado allá por el año 2010 según las fuentes que he podido encontrar. Se trata de un ordenador portátil de clase empresarial que es bastante capaz a pesar de los años que tiene. Esta unidad la conseguí para un conocido que buscaba un portátil por bajo costo por 35€ en una subasta de eBay.



Diseño y Construcción

El diseño de este equipo no es la gran cosa, está hecho principalmente de plástico y en estos aspectos este equipo se ve como muchos otros de la misma época, pero esto no hace que sea un mal equipo. Tiene ciertas cosas curiosas como un trackpad que se ilumina con luz azul, algo que no había visto en ningún portátil que recuerde hasta el momento. El teclado de este equipo tampoco es malo, no está a la altura del de un thinkpad, pero es perfectamente utilizable.


Hardware y Rendimiento

Este equipo monta procesadores intel i de primera generación, en este caso un i3-330M que utiliza el Socket G1 (PGA988), lo que hace que este se pueda reemplazar por un i7 Quad Core mucho más potente que este. A pesar de llevar un i3 de generación el rendimiento de este equipo es bastante bueno en tareas normales como navegar por internet o utilizar la Suite Office, incluso puede correr alguna que otra máquina virtual en función de cuanta memoria RAM tenga.

En cuanto a gráficos, este equipo monta un GPU integrada en el procesador y otra dedicada, siendo estas la Intel GMA HD y una nVidia GeForce 310M.El intel GMA HD no es la gran cosa, siendo uno de esos chips gráficos conocidos por no ser la gran cosa, siendo más lentos incluso que la nVidia 9400M ION, que montaban algunos netbooks de la época.

Por otro lado tenemos la nVidia GeForce 310m, otra gráfica que tampoco es la gran cosa, pero es algo mejor que la integrada del procesador (Un 25% mejor para ser exactos), por lo que con estos chips gráficos nos podemos olvidar de jugar a nada reciente en este equipo.

En resumidas cuentas, si buscas una máquina para correr algunas máquinas virtuales, navegar por internet, programar y utilizar el Word, este equipo es perfecto para ti, pero si quieres hacer tareas más cargantes es posible que lo mejor sea buscar un equipo algo más moderno.

Duración de la batería.

Curiosamente, a pesar de tener 13 años, la batería de este equipo todavía funciona. Tras realizar una carga completa y probar el equipo, he llegado a la conclusión de que, dependiendo de la carga, la batería puede durar de 2 a 4 horas, teniendo en cuenta la edad del equipo, no es una mala cifra ya que la mayoría de las baterías de los ordenadores portátiles quedan prácticamente inservibles tras de 3 a 5 años de uso. 

Pantalla

La pantalla de este equipo no es la gran cosa, se trata de un panel TN con resolución 768p, por lo que no hay mucho que decir mas allá de que este tipo de monitores son de lo peor que puedes tener en un equipo. Curiosamente todavía hay equipos que, a fecha de 2023 llevan este tipo de panel arcaico.

Puertos

Este equipo tiene una colección de puertos bastante decente, cuenta con 3 puertos USB 2.0, además de un puerto VGA y HDMI, siendo este último poco común en equipos de esta época. En cuanto a audio, este equipo cuenta con 2 jack de audio, uno para micrófono y otro para salida de audio. Además de todos estos puertos, el equipo cuenta con un puerto para tarjeta SD escondido en la zona inferior de la parte frontal y un RJ45 para conexión de internet por cable.



Test ARA (Accesibilidad, Reparabilidad y Ampliabilidad)

En cuanto a accesibilidad, este equipo gana puntos al tener tapas que facilitan el acceso a la RAM y el Disco Duro, por desgracia pierde bastantes puntos debido a que hay que desmontar medio equipo para acceder al procesador y la placa base. De todas formas, este equipo no suspende al poderse acceder a su interior sin utilizar métodos destructivos o la necesidad de despegar nada. También hay que decir que, aunque hay que desmontar bastantes cosas para abrirse paso hasta la placa, no es tan tedioso como tener que abrir un HP Pavilion DV6 de finales de los 2000.

  • -5 Puntos por tener que desmontar medio equipo para acceder al interior
  • +1 Tapas de acceso a RAM y Disco Duro

La reparabilidad de este equipo es buena ya que se pueden cambiar casi todos los componentes críticos, como el procesador, la RAM y el disco duro, el único componente que se encuentra soldado es la nVidia 310M, por lo que este equipo pierde algo de nota por esto, pero en general, este equipo es muy reparable.

  • -1 Punto por GPU Soldada

En cuanto a ampliabilidad este equipo es completamente ampliable con la excepción de la GPU, siendo este último elemento lo que le quita puntos a este equipo. Este equipo soporta una gran variedad de procesadores, desde Celeron hasta i7 y, al tener GPU dedicada, en teoría, debería poder soportar un i7 Quad Core de esta generación, los cuales no traen Grafica Integrada, aunque esto último no he podido comprobarlo. En cuanto a RAM, este equipo debería soportar sin ningún problema 8GB de ram. En teoría debería incluso soportar 16Gb ya que otros equipos de la época como componentes similares, como el Dell E5510 las soportan, aunque esto no he podido comprobarlo con este equipo. En cuanto a almacenamiento, este equipo soporta Discos Duros SATA III, por lo que no hay ningún problema para ampliar el almacenamiento o instalar un SSD.

  • -2 Puntos por GPU Soldada


6

Accesibilidad

9

Reparabilidad

8

Ampliabilidad



Listado de Mejoras para el Samsung P530

Procesadores

  • Este equipo debería soportar cualquier procesador PGA988, aunque no he podido probar si los Quad Core funcionan en este equipo, si alguien los ha podido testear y funcionan que, por favor, lo confirmen en comentarios de este artículo

RAM

  • En teoría debería poder soportar hasta 16Gb de RAM, pero no he podido probar esto
  • Soporte confirmado para 8Gb de RAM

Disco Duro

  • Cualquier disco duro SATA




Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios