Reciente

6/recent/ticker-posts

¿Cuando se puede considerar una consola de verdad un fracaso?

Que hace que una consola sea un fracaso

Hace no mucho, en un grupo de coleccionistas por el que suelo rondar alguien mencionó que la Nintendo 64 fue un fracaso en ventas, algo con lo que no muchos estaban de acuerdo. Generalmente se le suele llamar fracasos a las consolas "Menos vendidas" de una generación, pasando por alto todas las que no son de las grandes compañías de su época como SEGA, Nintendo, Sony o Microsoft, algo que no creo que sea correcto.


Las Cifras

Muchas veces a consolas como la SEGA Saturn, DreamCast o Wii U se las llama fracasos, pero si miramos las ventas son 9,26 Millones, 9,13 Millones y 13,5 Millones simultáneamente, cifras que no son pequeñas desde mi punto de vista y a pesar de ello, hay quienes las equiparan, por ejemplo, con la Virtual Boy, que a penas vendió 770 Mil unidades. La razón por las que muchos las consideran fracasos es por que, en comparación con otras consolas de la época, vendieron poco. 

Desde mi punto de vista la cifra de ventas de los verdaderos fracasos deberían de ser ventas inferiores a 5 millnes de consolas, con excepción de la primera generación de consolas, donde se considera un éxito la Atari Pong, con unas ventas de 55 Mil Unidades. Basándonos en esto verdaderos fracasos serían consolas como la Virtual Boy (770K), la 3DO (2 Millones), Atari Jaguar (1,25 Millones) o Apple Pippin (46K). Pero no hay que tener solo las ventas en cuenta para determinar si una consola es ciertamente un fracaso.


La Región

El éxito o no de una consola tampoco se debería medir globalmente ya que puede que en una región haya sido un éxito mientras que en otras no cuajara, como es el caso de la Master System que, mientras en estados unidos es casi desconocida y se cita como una consola que ha fracasado, se podría decir que en Europa fue un éxito total, ganando a (O empatando con, depende de la fuente) la NES de Nintendo. Otro caso similar sería la Sega Saturn, que mientras en Europa y Estados Unidos pasó sin pena ni gloria, teniendo un catálogo muy recortado (Especialmente en Europa), en Japón fue un éxito y tuvo un catálogo enorme. También hay consolas que solo han salido en ciertas regiones, siendo un éxito en estas, pero teniendo una cifra reducida de ventas al salir solo en ese país, como es el caso de la WonderSwam.

Lo mismo se puede decir de consolas que se consideran relativamente exitosas globalmente, como es el caso de la Xbox One, que a pesar de vender bastante en occidente, a penas lograron vender algo más de 120K unidades frente a las más de 1,6 Millones que se vendieron de su antecesora, la Xbox 360 o las más de 6,5 Millones de unidades que vendió PS4 en ese mercado.

El Momento y tiempo de vida de la plataforma

Algo curioso es que el si una consola es exitosa o no también depende del momento en el que estemos mirando, por ejemplo, al principio de su vida, la Dreamcast fue un éxito en ventas, pero se vio rápidamente eclipsada por el anuncio y lanzamiento de la Playstation 2 de Sony, y acabó siendo descontinuada poco más de 2 años después de su lanzamiento. A día de hoy muchos la consideran un fracaso, pero si echamos un vistazo, podemos ver que entre entre finales de noviembre de 1998 y marzo de 2001 vendió 9,13 millones, una cifra muy similar a lo que vendió la SEGA Saturn en 6 años, 3 veces más tiempo. Generalmente siempre va a tener más ventas una consola que ha estado más tiempo en el mercado que las demás ya que muchas veces se acaban vendiendo como opciones de bajo costo para quien no se puede comprar la consola más nueva, como fue el caso de la atari 2600, que se siguió vendiendo en su variante JR hasta 1992 o la PS2, que se vendió hasta 2013. Lo que habría que mirar para medir el éxito es la proporción de ventas en el tiempo que estuvieron en el mercado, no solo las ventas de por sí. Por ejemplo, si miramos el período de tiempo, Dreamcast en los aproximadamente 2 años que estuvo en el mercado vendió 9,13 millones, una cifra que no estaba lejos de las ventas de PS2 en sus 2 primeros años, que vendió 10,61 Millones.

Conclusión

En resumidas cuentas, el si una consola fue un fracaso no se puede medir solo con las ventas fuera de contexto, hay que tener en cuentas también las regiones y el momento en el que salió ya que si solo miramos las cifras, consolas como la Atari Pong, que fue un éxito en su momento, se podría considerar un fracaso. 


Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios