Evolución de la Realidad Virtual desde los 80


Actualmente se oye mucho hablar de cascos de realidad virtual como Oculus Rift o HTC Vive y parece que es algo nuevo, pero en realidad todo esto es la evolución de un montón de aparatos que han ido apareciendo desde la época de las famicom e igual que apareció desapareció durante años para aparecer de nuevo un tiempo más tarde de una forma mejorada, en este artículo veremos la evolución de esta tecnología desde los años 80 hasta hoy empezando por los siguientes accesorios:

Los 3D Headset de la Famicom, la SG-1000 y la Master System:




En los años 80 aparecen estas gafas que se enchufan a la consola y permiten ver ciertos títulos en 3D, en el caso de la famicom había títulos a los que se podía jugar tanto en 3D como sin el, como ocurre con el rad racer, en cambio, en el caso de master system hay que tener unos títulos que están hechos específicamente para el 3D headset, estos títulos eran en muchas ocasiones titulos normales de la Master sytem a los que se les había añadido 3D al final del nombre, como es el caso de Out Run, cuya versión en 3D se llamaba Out Run 3D, en el caso de la famicom, este accesorio no llegaría nunca a occidente como muchos otros, pero juegos como el Rad Racer se podían seguir jugando en 3D gracias a que en la caja venían incluidas unas gafas 3D en 2 colores con las que se podía jugar en 3D. En cámbio, el headset de la Master system llego tanto a europa como a estados unidos, junto con sus respectivos títulos, estas gafas se vendieron durante poco tiempo, de forma que fueron poco conocidas y olvidadas.

Victormaxx:



Años más tarde, a principios de los 90, aparecen las Gafas de realidad virtual victormaxx, las cuales te permiten jugar en realidad virtual enchufando las gafas a una Megadrive o una Supernintendo, las gafas de por sí no eran mucha cosa, pero un tiempo más tarde aparecerían las Cybermaxx las cuales darían bastante más de si, pero tanto unas como otras quedaron olvidadas ya que sus ventas fueron bajas ya que eran dificiles de conectar a la consola y como no, eran caras, en el caso de las Cybermax 699 dolares, una cifra muy alta para principios de los 90.

Virutal Boy

Tan solo un año mas tarde de la aparición de las Cybermaxx, en 1995, aparecerá Virtual Boy: el primer intento serio de realidad virtual, esta consola tenía un 3D muy logrado y además era portatil, pero, a pesar de todo esto, la consola fracasará debido a varios problemas, algunos de ellos muy sonados a día de hoy como los dolores de cabeza y mareos que causaba a algunas personas, por otro lado la consola no era a todo color, la pantalla era de dos colores: Negro y Rojo, esto hacía tambien que la consola fuera menos atractiva al público, además, el catálogo de juegos, a pesar de que era bastante decente, no tenía casi juegos dedicados a la realidad virtual, los únicos juegos que tenían algo que ver con esta eran Teleroboxer, un juego de boxeo en primera persona, Red alarm, un juego de naves al estilo starfox e Insmouse no Yakata, un shooter en primera persona, los restantes juegos de su escaso catálogo estaban más bien hechos para Gameboy. La virtual boy acabaría por fracasar y sería retirada del mercado casi 2 años después de su lanzamiento, tras esto, otros dispositivos de realidad virtual diseñados por Atari y SEGA serían cancelados al temer que tuvieran la misma suerte que la virtual boy y la realidad virtual quedó olvidada durante años.

Oculus Rift y la Gafas de RV para telefono movil:


18 años más tarde del lanzamiento de Virtual Boy, en 2013 aparecerían los primeros SDK de oculus rift, las que serían el nuevo intento de lanzar al mercado dispositivos de RV, junto con estas, poco tiempo más tarde aparecieron las Lakento MVR, las primeras gafas de realidad virtual para telefono movil, con esto comenzo una fiebre por la realidad virtual y los dispositivos 3D que culminó con el lanzamiento de Oculus Rift y HTC Vive en 2016, además del lanzamiento de las Playstation VR en diciembre del mismo año, todas estas gafas de RV tuvieron hasta estas fecha pocas ventas debido a su alto precio y a la escasez de juegos, pero, quizas el futuro mas próximo de la realidad virtual no sean los hogares, sino locales al estilo de los antiguos arcades en los cuales hayan salas habilitadas con sensores y accesorios para facilitar jugar, como los que estan apareciendo recientemente en todo el mundo y como el que acabad e abrir recientemente en Madrid.


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