Reciente

6/recent/ticker-posts

Sg-1000 mark II VS Famicom



El 15 de Julio de 1983 nintendo lanzará al mercado japonés la Family Computer o Famicom como sera conocida después, esta tendrá un gran éxito de salida. Al año siguiente Sega lanzará la SG-1000 II para competir con la Famicom, esta consola fue la verdadera competidora de la famicom en su momento, no la Master System que salio en 1986 como mejora de la Mark III para competir con la NES fuera de Japón.

Concepto original:
La Famicom fue originalmente pensada para ser un ordenador debido a la crisis de los videojuegos de 1982, pero finalmente fue lanzada como consola, a pesar de esto se lanzo más tarde un add-on llamado Family basic que se trataba de un teclado y un cartucho con Basic para usar la Famicom como un ordenador de la época. El concepto en el caso de la SG-1000 II fue muy similar, pero sega, en vez de hacer como nintendo sacó tanto un ordenador (SC-3000) como una consola al mercado, técnicamente eran lo mismo con la diferencia de que  el ordenador tenía teclado integrado en la carcasa, al igual que nintendo, sega lanzaría más tarde un add-on para convertir la SG-1000 II en un ordenador. En conclusión el concepto de salida era más o menos similar.









Diseño:
En cuanto a diseño las dos consolas son muy diferentes, mientras que la famicom es bastante compacta, la SG-1000 II es 2 veces el tamaño de la famicom siendo estas dos muy similares en hardware, por lo que en tamaño gana la Famicom. En cuanto a mandos, tanto el de Famicom como el de SG-1000 son similares, los dos tienen un boton de control y 2 botones de acción y los 2 se pueden colocar en la consola, la diferencia entre estos mandos serían por un lado la manera de colocarlos en la consola, mientras que en la famicom simplemente dejas el mando colocado en un lateral, en la SG-1000 II tienes que incrustarlo en la carcasa y después es muy dificil de sacarlo, otra diferencia es que los mandos de famicom tienen botón select y start, mientras la SG-1000 II no, además el botón de pause de la SG-1000 II se encuentra en la consola. Otra desventaja de la SG-1000 II es que carece de botón de reset. Tras analizar todo esto gana la famicom al ser más compacta y estar mejor preparada para más tipos de juegos al tener microfono y botones select y start, además de tener mejor sistema para colocar los mandos en la consola.

Cartuchos:
Los cartuchos de la Famicom son, en general, mas pequeños que los de la SG-1000 II, salvo algunos de third parties como es el caso de Final Fantasy 1 & 2, un cartucho que al traer 2 juegos tenía el doble de tamaño del que solían tener los cartuchos de famicom. Por otro lado otra diferencia entre los cartuchos de una consola y otra es que en la famicom era mas fácil insertarlos y retirarlos de la consola que en la SG-1000 II, además a la larga tuvieron mas capacidad los cartuchos de Famicom que los de SG-1000 II, por todas esta razones gana la Famicom a la SG-1000 II



Add-ons:
Tanto la SG-1000 II como la Famicom tuvieron add-ons oficiales que permitían cargar software a la consola por medios diferentes de los originales, en el caso de Famicom tenemos: El Family basic, que permitía cargar juegos desde cassetes y el Famicom Disk System que permitía cargar juegos desde diskettes, el family basic no lo contaremos porque no tuvo software lanzado de manera oficial que yo sepa. La SG-1000 II solo tuvo un add on que permitía cargar software por otro método: el Card Catcher que introducía las Sega My Card, esta característica vendría integrada en su sucesora, la mark III. Si comparamos el Disk System con el Cart catcher la disk system tiene una serie de ventajas sobre las Sega My Card, por un lado, el disk system añadía más ram a la famicom, de forma que mejoraban mucho tanto los gráficos como la música, además los diskettes tenían 64KB de memoria, el doble que las Sega My Card (que tenían 32KB), pero, frente a todo esto la sega my card tenía 2 ventajas frente a los Diskettes: No habían tiempos de carga ni peligro de que se te dañaran por un iman. En cuanto a longevidad del servicio gana el Famicom Disk System que aguanto hasta 2003 en servicio frente a las Sega My Card que a principios de los 90 ya habían desaparecido. Por todas estas razones el Disk System gana frente a las Sega My Card.



Características:
Las Características del a SG-1000 II son estas:

CPU: Zilog Z80 3,58 Mhz
Gráficos: VDP (Video Display Processor) derivado del Texas Instruments TMS9918
15+1 colores y hasta 210 mezclandolos entre si
Resolución: 256x192
Tamaño de los sprites: 8x8
Sonido: PSG derivado de Texas Instruments SN76489 Con 4 canales de audio en Mono, 3 canales de sonido mas uno en silencio.
ROM: 8 kB a 48 kB
RAM: 1 Kb
VideoRAM: 16 Kb (2 KB)

Las Características de la Famicom son estas:

CPU: 8 bits Ricoh 2A03 basado en el MOS Technologies 6502  1,7897725 MHz
RAM: 2 kB
Video : 8-bits PPU (Picture Processor Unit) de Ricoh
Memoria de vídeo : 2 kB
Resolución : 256×240
Paleta de Colores : 52 Colores diferentes, muchos mas mezclados entre si
Esprites soportados en Pantalla : 64
Tamaño de los Sprites : 8×8 o 8×16 pixels

Curiosamente, aunque la SG-1000 II gana en hardware la Famicom podía tener mas sprites en pantalla y alcanzaba una mayor resolución, pero igualmente, sigue ganando la SG-1000 II en muchos de los aspectos que comprenden el hardware

Catálogo:
En este ámbito gana Famicom por goleada con un catálogo de cientos de juegos contra el catalogo de aproximadamente 50 juegos de la SG-1000 II

Ganadora:

Famicom







Publicar un comentario

0 Comentarios