La evolución de internet (1962-1990s)

No seran pocos los que han tenido que hacer trabajos en el colegio sobre internet y cuando van a buscar sus origenes, se encuentran siempre con lo mismo: arpanet, world wide web y boom del internet, pero esto no fue exactamente así. Aquí trataremos la historia de internet de una forma menos americanizada, hablando de como comenzó a nivel global y los verdaderos antecesores de internet.


OGAS (Unión Soviética 1962)



Por muy curioso que resulte, Arpanet no fue el primer intento de crear una red que interconectara ordenadores, algunos consideran que fueron los rusos los que inventaron internet. OGAS fue creada por Vicktor Glushkov, quien también se adelantó en algunos conceptos como los pagos electrónicos. Esta red se empezó a planear en 1959, pero no comenzó a implementarse hasta 1962. En 1990 sería sutituido por por RelCom.


Arpanet (Estados Unidos 1969)



Aunque en otros paises se desarrollaron redes similares poco antes y a la vez que esta, Arpanet es considerado por algunos el inicio de internet, no voy a comentar mucho sobre esta red ya que hay demasiada gente hablando sobre ella por ahí y supongo que quienes han llegado hasta aquí ya habrán oido hablar sobre ella demasiadas veces.


Red Especia de Transmisión de Datos (España 1969)


Comenzó sus servicios en 1969 y fue la primera red pública de transmisión de datos de la historia en 1971, posteriormente se cambiaría su nombre a Iberpac, para luego ser llamada X.25 y finalmente llamarse Red UNO. Esta red se mantendría en funcionamiento hasta 2016, cuando el servicio fue cerrado debido a una reestructuración de los servicios en telefónica.


Cyclades (Francia 1971)



Fue una red de investigación francesa, que, al contrario que arpanet, estaba pensada para interconectar multiples redes de ordenadores, al igual que internet. Fue la primera red en hacer cargo a los host de enviar la información, por lo que se podría decir que esta red es la verdadera antecesora de internet, no como Arpanet, que tenía un funcionamiento diferente.


Minitel (Francia 1982)


Minitel fue el internet antes de internet, fue un servicio desarrollado en 1978 y lanzado en 1982 en francia. Este servicio llegó a ofrecer compras online, tiempo, foros, páginas de juegos, etc... Fue tan exitoso que no cerraría hasta 2012, cuando aun tenía varios millones de usuarios. En españa se intentó crear un servicio similar basado en Iberpac llamado IberTex y también se exportó a otros paises teniendo poco éxito.


Publicar un comentario

0 Comentarios