La historia de la computación en Europa Parte 1

Cuando se habla de la historia de la informática, mucha gente suele hablar de la historia de la informática en Estados Unidos como si fuera la historia de la informática en todo el mundo, se habla de IBM, Univac y empresas similares y su influencia en EEUU, pero nunca ves que nadie hable de que ocurrió en Europa. En este artículo hablaremos de la historia de la informática en Europa centrándonos más que nada en la época de los primeros ordenadores que aparecerían en territorio europeo.


El que es considerado por algunos el primer computador de la historia es la Pascalina, creada en 1642 por Blaise Pascal, este dispositivo era lo que a día de hoy llamaríamos una calculadora mecánica, un dispositivo que permitía realizar operaciones matemáticas mediante el uso de engranajes. Unos 30 años más tarde, Gottfried Leibniz creo un sistema para calculadoras mecánicas llamado Rueda de Leibniz aunque no se llegaría a construir una calculadora basada en este mecanismo hasta 1694.


Pascalina


A partir de este punto comenzarían derivar múltiples tipos de calculadora mecánica que comenzarían a evolucionar con el tiempo hasta salir las primeras calculadoras electromecánicas, pero antes de llegar a ese punto debemos parar en el año 1837 hablar de la Máquina analítica de Charles Babbage, esta máquina era un gran avance en la computación ya que se trataba de un computador de uso general, la principal novedad de esta máquina es que era capaz de hacer logaritmos y operaciones trigonométricas. Esta máquina también esta considerada por algunos como el primer computador que planteaba el uso de tarjetas perforadas, por razones políticas la maquina Babbage nunca llegaría a ver su máquina terminada. 


Maquina analítica de Babbage


A principios del siglo XX se comenzó a extender en europa considerablemente el uso de calculadoras mecánicas, una empresa bastante importante en este campo fue Madas, una empresa suiza que cayó en el olvido, pero tuvo bastante importancia en este ámbito, el objetivo de esta empresa era el de desarrollar un dispositivo de computación para el mercado, en 1896 habían logrado crear una máquina capaz de hacer multiplicaciones, esta máquina fue llamada Millionaire. Esta empresa, con el paso del tiempo, incluso llegaría a vender calculadoras mecánicas de bolsillo y calculadoras electromecánicas, por desgracia esta empresa acabaría desapareciendo en 1970 debido a la aparición de las calculadoras electrónicas, actualmente, en su antiguo edificio se aloja una de las sede de Microsoft.


Madas Millionaire


Por parte de los computadores, a finales de los año 30 comenzaría lo que a día de hoy se conoce como la Primera generación de computadoras con la aparición del Z1, de Konrad Zuse, la primera computadora electromecánica programable. Para su funcionamiento, leía las instrucciones de película de celuloide perforada, un sistema similar al de las tarjetas perforadas, este equipo sería menospreciado debido a que fue creado en Alemania poco antes de la segunda guerra mundial. Un año después de la finalización del Z1 se modificaría su diseño para añadir relés, siendo este el primer computador que haría uso de ellos, aunque también hacía uso de partes mecánicas, a este computador se le llamó Z2. En 1941 Zuse crearía una computadora 100% electrónica usando relés que se llamaría Z3 siendo este el primer computador que funcionaba totalmente con Relés, por desgracia esta máquina, junto a sus planos y los del Z1 y Z2 serían destruidos en un bombardeo a berlín, pero en 1945 Zuse crearía el Z4, que sería el primer computador en ser vendido en el mercado. Posteriormente, en los años 50, Zuse crearía mejoras de sus ordenadores, creando el Z5, Z11 y el Z22, siendo esta última la primera máquina en la que Zuse utilizaría válvulas de vacío, además de ser el primer ordenador comercial en utilizar memoria de núcleos magnéticos. El último computador creado por Zuse sería el Z31 en 1963, que utilizaría transistores. Otra máquina de los años 50 que debería de recibir mención es LEO, un Computador ingles que se usaba para gestionar nominas y puestos de trabajo en algunas empresas.


El Z1




Publicar un comentario

0 Comentarios