Microsoft: La historia no contada Parte 2

Con windows 3.11 no solo se fue Digital Research, también significo el fin de la relación entre microsoft e IBM.

Cuando microsoft e IBM firmaron el contrato para el sistema operativo del IBM PC, Bill Gates pidió seguir teniendo los derechos de venta y distribución de MS-DOS, en ese momento los representantes de IBM no vieron problema en eso ya que no había nadie que pudiera competir con IBM en el momento, este sería un grave error que acabaría con IBM en el mercado de los ordenadores personales a la larga, pero ese no es el asunto que trataremos hoy. Cuando el IBM PC comenzó a ganar popularidad empezaron a aparecer empresas que trataron de clonarlo, IBM en un principio no se preocupo mucho por eso ya que había hecho toda la información técnica del IBM PC publica para que si alguien intentaba hacer ingeniería inversa y vender un equipo que pudiera hacer lo mismo lo pudieran demandar alegando que habían copiado los datos que eran públicos, aunque esta jugada no les funcionaría por mucho tiempo, con el tiempo aparecerían fabricantes que lograrían hacer componentes compatibles con los equipos IBM sin necesidad de ser iguales, siendo el primero de estos el Columbia MPC, seguido de Eagle Computer y la posteriormente más conocida, Compaq. Este era el momento que Microsoft estaba esperando y comenzó a vender a estas empresas MS-DOS, lo cual hacía que estos fueran casi totalmente compatibles con los equipos de IBM.


Foto del Columbia MPC: el primer ordenador clónico

IBM no tardaría en darse cuenta del error que fue dejarle los derechos de venta y distribución a microsoft y encargaría un nuevo sistema operativo a microsoft en el que no tendrían ningun derecho de venta y distribución, la idea de IBM era vender este sistema operativo con sus equipos y licenciarlo a terceros, sustituyendo a MS-DOS, este sistema opreativo sería lanzado en 1987 en su primera versión, siendo llamado Operating System 2, o como sería posterioremente conocido: OS/2. Aunque este plan en un principio parecía plausible IBM cometió un gran error: Encargarselo a microsoft. Microsoft, sabiendo lo que planeaba IBM, al desarrollar el sistema operativo lo hizo prácticamente solo compatible con equipos de IBM e Incompatible con MS-DOS, esto resultó en que el lanzamiento de OS/2 fue un fracasó. En 1990 Microsoft comercializaría Windows 3.00, que ya podría ser cosiderada una interfaz gráfica como dios manda, este producto tuvo tanto éxito, que microsoft decidió separarse de IBM y esta última tuvo que seguir sola con el desarrollo de OS/2. Por suerte, a pesar de lo mal que salió el lanzamiento, IBM fue capáz de mejorar considerablemente OS/2 hasta el punto de convertirse un serio competidor de microsoft, o eso parecía hasta que se lanzó Windows 95, a pesar de que OS/2 se había convertido en uno de los mejores sistemas operativos del momento en el sector no empresarial acabaría totalmente extinto, a pesar de esto, fue muy utilizado en servidores y en el sector bancario, especialmente en los cajeros automáticos. Finalmente IBM acabaría vendiendo OS/2 a Serenity Systems en 2001, siendo este el fin de este sistema operativo por parte de IBM. 

OS2 WARP, una de las últimas versiones de este sistema operativo.


Muchos dicen que si OS/2 no hubiera tenido los problemas que tuvo de lanzamiento y windows 3.00 no hubiera sido exitoso en el momento, muy probablemente IBM no habría vendido su division de ordenadores personales a Lenovo y muy probablemente estaríamos todos utilizando OS/2.


Publicar un comentario

0 Comentarios