Reciente

6/recent/ticker-posts

Hablemos sobre el IBM Model M

A día de hoy, cuando se habla de un teclado mecánico, la gente suele poner como ejemplo el IBM model M, llegando a ser considerado por algunos como el mejor teclado de mecánico existe. Nadie duda que sea un buen teclado, pero hay un pequeño problema: El IBM Model M no es un teclado mecánico.

Este teclado utilizaba un mecanismo llamado "Catastrophically buckling compression column switch and actuator" aunque se le suele llamar Buckling Spring para abreviar, este mecanismo consistía en que debajo de la tecla había un muelle que estaba unido a una pieza de plástico, cuando se acciona la tecla, el muelle se contrae y mueve la pieza de plástico que tiene debajo, esta pieza al moverse hará contacto con la membrana lo que enviará la señal al ordenador de que la tecla se ha accionado. 
Animación del funcionamiento de los Buckling Springs


Aquí dependiendo un poco de cada cual, este tipo de teclados pueden ser clasificados como de membrana o semimecánicos. Los Model M se basan en un teclado que si es mecánico: el Model F.
La principal diferencia entre el M y el F sería el uso de membrana, en el caso del Model F, la pieza de plástico que va unida al muelle en vez de accionar una membrana, hace contacto con un circuito y directamente manda la señal. La principal diferencia entre estos teclados sería su durabilidad, siendo los Model F mucho más resistentes al uso que los Model M.

IBM Model F que se distribuía con los primeros IBM PC

También hay que tener en cuenta que hay múltiples variaciones de los Model M, desde los primeros, fabricados por IBM, que serían los de mejor calidad y  por otro lado los de Lexmark International, Maxi Switch y Unicomp, que todavía continua fabricándolos a día de hoy, la principal forma de diferenciarlos suele ser mirando la fecha de fabricación, que suele estar puesta en una pegatina debajo del teclado, por lo general los anteriores al 27 marzo de 1991 son los fabricados por IBM y los posteriores son los fabricados por los otros fabricantes antes mencionados.
Unicomp Model M

Publicar un comentario

0 Comentarios