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Las Consolas de Séptima generación y sus problemas de hardware

Si rebobinamos más de una década atrás, el mercado de las consolas estaba principalmente dominado por Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, una de estas 3 consolas, la Xbox 360 tuvo un lanzamiento que fue lastrado por un problema de hardware conocido como "las 3 luces rojas de la muerte" o "el anillo de la muerte", estos nombres venían derivados del anillo incompleto de color rojo que mostraba la consola cuando le dabas al botón de encendido y esta no arrancaba.

Xbox 360 Core con 3 luces rojas de la muerte

Este problema era generado por problemas de optimización de software, que producían que la consola se sobrecalentara y soldaduras débiles, este problema de las soldaduras vino derivado de unas leyes de la unión europea que prohibía utilizar ciertos materiales en las soldaduras. Este problema fue solucionado con una revisión de la placa base que no tuviera esos problemas, mejorando las soldaduras, además microsoft  extendió la garantía de las consolas unos cuantos años y a excepción de algunos paises, todas estas consolas fueron reparadas por microsoft (Hay algunas personas que tuvieron problemas con estas garantías y sus consolas no fueron reparadas). Este primer modelo de placa base, conocido como Xenon fue utilizado hasta Mayo de 2007, cuando fue cambiado por su revisión conocida como zephyr, la cual fue montada por las Xbox 360 Elite. A partir de aquí no hay registros de que las Xbox 360 volvieran a tener problemas como los de los primeros modelos, pero su reputación ya había quedado manchada por los problemas de los primeros modelos.

A partir de la Xbox 360 Elite se erradicó el problema de las luces rojas de la muerte.


Y teniendo esto en cuenta es muy curioso que casi nunca se hable de la luz amarilla de la muerte de la PlayStation 3, una avería que fue mucho más persistente que la antes mencionada en las consolas de Microsoft, en el caso de las consolas de sony, el problema no venía de malas soldaduras ni de software mal optimizado, si no de un mal diseño de la consola, el primer modelo de la PS3 contaba con 4 chips principales, se podría decir que eran 2 procesadores y 2 gráficas, esto era debido a que la PS3 Fat original traía retrocompatibilidad por hardware con la PlayStation 2, por lo que además de su procesador y GPU, también traía los de la PS2, esto resultaba en que el interior de la consola tenía demasiados puntos de calor y el sistema de refrigeración no era capaz de mantenerlos en temperaturas aceptables.

Para tratar de evitar que las consolas se frieran, Sony realizó 6 revisiones de la placa base, sin conseguir evitar que un gran número de estas se frieran, en un principio lo que se trató de hacer fue retirar uno de los chips que permitía la retrocompatibilidad por hardware con la PS2 y hacer que esta fuera híbrida, utilizando algo de software para poder ejecutar los juegos de esta, pero no dio resultado, por lo que finalmente se retiraría la retrocompatibilidad con PS2 de esta consola, lo que resulto igualmente inútil para evitar que estas consolas fallaran con el tiempo, aunque se logró alargar algo su tiempo de vida, según se fueron lanzando las últimas revisiones de la PS3 lo que se hizo fue mejorar un poco la arquitectura de los principales chips de la consola, siendo estos al principio de 90 nanómetros y en la última revisión de 65, es por esto que los últimos modelos de esta consola son los que se suelen ver en funcionamiento, pero en general, actualmente es más dificil ver una PS3 fat en funcionamiento que una Xbox 360 Core.

Hubieron 12 versiones de la PS3 fat con 6 revisiones diferentes de la placa base.

En el caso de la PlayStation 3, al contrario que en el de la Xbox 360, este problema siguió estando presente en varias revisiones de la segunda revisión de la consola. En el caso de la Playstation 3 Slim no todas las revisiones de la consola tenían el problema de la luz amarilla de la muerte, pero hay constancia de bastantes que tuvieron este problema, aunque en este caso no podría decir con seguridad hasta que revisión siguieron con esta incidencia, lo que si puedo afirmar es que las últimas que salieron al mercado aparentemente ya no sufren este problema.

PS3 Slim con la conocida como "Luz verde de la muerte"

Es muy curioso que a pesar de estos problemas fueron mucho más severos en PlayStation 3, la gente parece solo recordad las 3 luces rojas de la muerte. Por otro lado, la Wii, a pesar de ser muy pequeña en comparación con sus competidoras, no tuvo ningún tipo de problema del nivel de los que tuvieron sus contrapartes, esto era probablemente debido a que su arquitectura se basaba en el Chip G3 que utilizaban los antiguos PowerMac de finales de los 90, que destacaban por tener un consumo y calentamiento muy bajo. Los problemas de esta generación hasta la fecha no se han vuelto a repetir, aunque consolas como la PS4 Pro y la Xbox One X han tenido problemas similares de calentamiento, pero no al nivel de Xbox 360 y PlayStation 3.



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