Reciente

6/recent/ticker-posts

La evolución de los ordenadores Portátiles entre los años 70 y 90

En la actualidad el mercado de los ordenadores portátiles ha avanzado tanto que algunos creen que está llegando a su final y que esto serán sustituidos en un futuro cercano por las tablets. Esto llama bastante la atención ya que hace a penas 20 años era raro que alguien tuviera un ordenador portátil y estos no se volverían populares y accesibles hasta bien entrados los años 2000. En este artículo le echaremos cronológicamente un vistazo a los equipos que precedieron a los ordenadores portátiles y cómo fueron evolucionando estos con los años.

Nuestra historia comienza en 1973, cuando los laboratorios de IBM en palo alto crearon un prototipo de ordenador portable al que llamaron SCAMP, este equipo emulaba un IBM 1130 y utilizaba un cassette para almacenar datos, este equipo no solo es considerado el primer ordenador portable, algunos lo consideran también el primer ordenador personal, a pesar de que antes existieron equipos como el Kentelect-8 y otros equipos similares en Europa y América.


El primer equipo que es considerado por muchos erróneamente como el primer antecesor de ordenador portátil es el IBM 5100, lanzado al mercado en 1975, un equipo que destaca por el pequeño tamaño que tenía en los tiempos en los que se comercializó, ya que en esos tiempos los ordenadores tendían a ser del tamaño de un escritorio. Este equipo fue pensado para ser fácilmente transportable, algo que quizás suene algo ridículo en la actualidad por su tamaño. Este equipo traía integrados tanto monitor, como teclado y un lector de cintas magnéticas.

Un año más tarde del lanzamiento del IBM 5100, Xerox crearía el NoteTaker, un equipo que se adelantaría unos años a los ordenadores portables que saldrían en los 80, teniendo incluso un ratón, años antes de que este periférico se popularizara. Este equipo nunca sería comercializado debido a que era demasiado avanzado para la época, algo similar a lo que ocurrió con el Xerox alto.


Cuando comenzó el primer boom de este mercado fue en los 80 con la aparición de los ordenadores "Portables", que eran equipos pensados para ser transportados fácilmente, integrando pantalla, teclado y un lector de medios. El que es considerado el primer ordenador Portable comercial es el Osborne 1, comercializado en 1981, este equipo utilizaba como sistema operativo CP/M que se podría decir que era el "Windows" de la época.


Un equipo que también es bastante importante en la historia de los portables fue el Compaq Portable, puesto a la venta en 1982, no por ser un portable, si no por ser el primer ordenador Cónico IBM PC exitoso, el cual también inicio el mercado de los Clones de equipos compatibles con PC-DOS, el sistema operativo que utilizaban los IBM en la época, en este caso, los Compaq utilizaba MS-DOS, que era el mismo sistema operativo que PC-DOS, ya que ambos eran desarrollados por Microsoft, siendo MS-DOS la versión comercial oficial de Microsoft de este y PC-DOS la versión propietaria de IBM.


IBM, siendo la principal empresa del mercado de los ordenadores personales, no se quedaría atrás y en 1984 lanzaría su propio ordenador portable, el IBM 5155, que sería un IBM 5150 con el factor de forma del Compaq Portable.


El mismo año que se comercializa el IBM Portable, Commodore comercializa el Commodore SX-64, que sería el primer ordenador portable a color.


Apartándonos un poco del mercado de los Portables, debemos echarle un ojo a los que serían los primeros portátiles. El que es actualmente considerado por muchos el primer ordenador portátil es el Grid Compass 1100, lanzado en 1982, este equipo estaba muy adelantado a su tiempo y debido a esto su coste era muy elevado, por lo que las ventas de este equipo serían bastantes bajas.



El que sería uno de los primeros portátiles exitosos sería el Toshiba T1000, que se comercializaría como el "Primer Ordenador Portátil" en 1985. Este equipo, al igual que el compaq portable era compatible con los equipos IBM PC. 


Este diseño de portátil similar al del Grid Compass 1100 será el que más se utilizará durante unos cuantos años hasta el lanzamiento del HP vectra portable en 1987, que comenzará a usar un diseño algo más similar a los actuales, aunque todavía bastante primitivo.

En 1988 llegaría al mercado un portátil que se podría considerar el primer portátil moderno, el NEC UltraLite, un ordenador portátil con MS-DOS cuyo tamaño era diminuto en comparación con muchos de los portátiles de la época.


Este diseño evolucionaría posteriormente en equipos como el Texas Instruments TravelMate 1000, lanzado en  Marzo1991, que comenzarían a tener un diseño muy similar a lo que serían los equipos informáticos modernos. comenzando a integrar algunos equipos el Trackball, uno de los primeros antecesores de los trackpad.

Más o menos por estos tiempos, en lo que sería entre finales de los 80 y principios de los 90, el mercado de los portátiles comenzó a ramificarse, naciendo nuevos mercados como el de las tablets, con equipos  como el IBM Thinkpad 700T (También conocido como el IBM 2521), el de los Handheld, como el Atari Portofolio y el de los portátiles de tamaño reducido, como el IBM 701.




Publicar un comentario

0 Comentarios