Reciente

6/recent/ticker-posts

Restaurando una AlphaStation XP900 Parte 1

Recientemente han llegado a mis manos dos equipos con procesadores DEC Alpha, unos de los procesadores más potentes de entre finales de los 90 y principios de los 2000. Los equipos que llegaron a mis manos fueron un AlphaServer DS10 y una AlphaStation XP900, que me fueron cedidos recientemente por Técnicas de Soft S.A. Estos dos equipos se encontraban fuera de servicio cuando llegaron a mis manos ya que carecían de disco duro. Inicialmente le he echado un vistazo a la AlphaStation XP900, en el caso de este equipo, arrancaba y se apagaba a los 30 segundos, tras examinar el equipo, me di cuenta de que el botón Halt estaba atascado y que esto era lo que producía el apagado, tras retirar el botón dañado el equipo volvió a la vida.


Una vez solucionado el problema del botón procedí a instalar un disco duro SCSI que tenía a mano en este equipo, y me puse a tratar de instalar Windows NT, por muy extraño que resulte en la actualidad, Windows NT era inicialmente compatible con muchas plataformas y no solo con Intel x86, si no que también DEC Alpha, MIPS e incluso Power PC. Al iniciar el equipo, este muestra una pantalla azul mientras hace el post del hardware.

En este caso el equipo no booteará ya que el sistema operativo que se encuentra en el disco duro del equipo no es compatible con el hardware del equipo, por lo que se procederá a instalar Windows NT. Para esto se debe acceder a la AlphaBios, para ello debemos pulsar Control + C y el equipo nos permitirá ejecutar comandos, en este caso simplemente escribiremos alphabios e iniciará esta automáticamente.


Cuando iniciemos la AlphaBios, esta mostrará los datos de hardware del equipo. Algo curioso de la AlphaBios de este equipo reporta que es un AlphaServer DS10, esto se debe a que tanto el DS10 como el XP900 son equipos que comparten varios componentes de hardware. Para poder instalar Windows NT debemos pulsar el botón F2 y una vez realizadas las comprobaciones de hardware nos dará la opción de formatear el disco duro e instalar windows NT.


El quebradero de cabeza de instalar Windows en este equipo es que para algunos modelos es necesario tener un diskette con los drivers para windows, estos suelen ser bastante difíciles de conseguir, de alguna manera al final logré instalarle Windows NT a esta máquina, pero el rendimiento dejaba que desear al faltar algunos drivers, los cuales no creo que sean fáciles de conseguir.

Tras esto, pasé a tratar de instalar el sistema operativo que traían originalmente estos equipos: Tru64 Unix. Para esto me topé con un pequeño contratiempo: el lector de CD de este equipo está parcialmente cegado debido a la degradación de la lente del lector por el paso de los años, por lo que no es capaz de leer al menos CDs RW, los CDs originales, como el de windows NT, es capaz de leerlos perfectamente debido a que la grabación de estos es menos tenue que la de los CD RW, por lo que por ahora la instalación de unix en este equipo queda pospuesta para otro futuro artículo.



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios