Reciente

6/recent/ticker-posts

MediaQ: Una de las olvidadas compañías detrás del nVidia Tegra

 La Historia de MediaQ

Hoy hablaremos de MediaQ, una compañía fundada en Mayo de 1997 que fue una de las más importantes en su tiempo en el sector de los chips móviles, sus controladores y chips gráficos se utilizaban en una gran cantidad de dispositivos, siendo los más conocidos los iPod de apple.

La empresa fue una pequeña Start-Up fundada por antiguos ejecutivos de S3, estando como presidente de esta Ramesh Singh y Sunder Velamuri como Vicepresidente. Inicialmente compitieron en el mercado de los chips moviles con compañías como NeoMagic, Inc y rápidamente se hicieron un lugar en el mercado movil, llegando a competir con las ATI Imageon cuando fueron lanzadas en 2002.

MediaQ se volvió tan rentable atrajo las vistas de muchos inversionistas, recibiendo en múltiples ocasiones inversiones millonarias de múltiples entidades.


Chips fabricados por MediaQ


MQ-100

 Este fue el primer chip de MediaQ el cual fue lanzado entorno a Agosto de 1998 y estaba creado específicamente para ser utilizado con procesadores Hitachi. Algunas fuentes mencionan que este procesador se utilizaría en unas placas base de Hitachi llamadas Jupiter, pensadas para ser utilizadas con Windows CE. También se comercializo bajo el nombre HD64464 junto con el procesador SH7750V de Hitachi. Es posible que no haya mucha información por este chip debido a esto último.

Lo más destacado de este chip era lo siguiente:

  • Motor de Aceleración Gráfica 2D de 64 Bits
  • 1 Mb de DRAM integrada
  • Resolución Máxima de 1024x768 con una profundidad de 16 Bits por pixel
     

 

MQ-200

Este fue el primer producto de MediaQ lanzado al mercado general, lanzado alrededor del 29 de Marzo de 1999 (Basándome en un viejo artículo que encontré sobre esta empresa), el MQ-200 era un acelerador gráfico 2D que además integraba un controlador de pantalla con 2Mb de DRAM


Las principales características de este chip eran las siguientes:

  • Motor de Aceleración Gráfica 2D de 128 Bits 
  • 2Mb de DRAM embebida
  • Soporte de PCI 2.1
  • Resolución máxima de 1280x1024 con una profundidad de 32 bits por pixel
  • Capacidad de uso de múltiples monitores
  • Compatibilidad con varios procesadores del mercado de diferentes fabricantes (Al contrario que su antecesor que solo funcionaba con procesadores Hitachi.)


MQ-300

Era una mejora del MQ-200, no hay demasiada información sobre este chip a excepción de algunos artículos que mencionan que tenía 4Mb de DRAM, el doble que su antecesor. De buenas a primeras doy por hecho que es simplemente una versión con más DRAM que el MQ-200, pero es posible que este equivocado con respecto a esto, si tenéis alguna información sobre el tema agradecería que la dejarais en la sección de comentarios de este artículo.


Familia MQ-1000


MQ-1100 y MQ-1132

Lanzados el 6 Agosto 2002 destacaban por soportar resoluciones de 320x320 con 65536 colores, además de tener una aceleración gráfica 2D de 64 Bits. Además, tenía compatibilidad con USB, serial y PCI de 32 bits.

MQ-1168



Su principal característica era la de poder capturar vídeo y transmitirlo con un puerto dedicado de 8 Bits de vídeo, además de tener soporte para MPEG-4 y un consumo muy reducido. Por otro lado tenía compatibilidad con PCI 2.1, resoluciones de 320x320, USB 1.1, Tarjetas SD y serial, además de tener aceleración de gráficos 2D de 64 Bits y 320K de SRAM.

MQ-1188 y MQ-1178

Destacaban por tener una aceleración gráfica 2D de 64 Bits, soporte para tarjetas SD y USB


Familia MQ-2000


MQ-2074

Se trata de un chip gráfico de bajo consumo y bajo costo, comercializado como un controlador para "SmartLCD" que podía soportar hasta 65536 colores diferentes en 2D, con una resolución tope de 176x160 con 16 bits de profundidad.

MQ-2100

Al igual que el MQ-2074 era de bajo costo y bajo consumo, pero este se vendía como un Controlador de Plataformas Multimedia, con una resolución tope de 320x240, compresión JPEG y un motor acelerador de gráficos de 64 Bits.


MediaQ Katana

A fecha del 14 de mayo de 2003 MediaQ anunció una nueva familia de productos, los apodados como Katana. Estos chips eran lo que el la época eran conocidos como "Procesadores de Aplicaciones", que podría decirse que son similares a los SoC actuales, estos procesadores destacan por integrar los aceleradores de gráficos 2D con un procesador ARM922. El objetivo de este nuevo producto era competir con chips como los Texas Instruments OMAP o Intel XScale entre otros. De estos procesadores existieron 3 modelos:


MQ-9000 

Se trata del modelo base de la familia Katana de procesadores. Destaca por cumplir con el standard CCIR656 de interfaces para cámaras digitales, además de tener soporte para USB, tener un motor de aceleración gráfica 2D de 64 Bits, soporte para MPEG-4 y java.

MQ-9100 

Es como el MQ-9000, pero añade soporte para compresión JPEG vía hardware para cámaras que puede transmitir imágenes por VGA, permitiendo capturar y comprimir fotos que en la época eran consideradas de alta calidad en tiempo real.


MQ-9150

Es como el 9100, pero además también es capaz de de capturar imágenes de tipo "Mega-Pixel" 


El Fin de MediaQ

A principios de los 2000, compañías grandes como ATI y nVidia comenzaron a interesarse por el mercado de los chips móviles, esto resultó en la creación de los chips ATI Imageon en 2002, que competirían con los de MediaQ. Esto resultó en que nVidia, que estaba interesada en entrar en este mercado también, decidiera comprar MediaQ por su línea de Aceleradoras y sus procesadores Katana. Como resultado, unos meses después de anunciarse los nuevos procesadores de MediaQ y las aceleradoras MediaQ 2xxx nVidia compró y posteriormente absorbió MediaQ, renombrando sus productos bajo la Marca GoForce, resultando en la lenta desaparición y caída en el olvido de esta compañía. Fueron los Procesadores Katana de MediaQ y otros procesadores de PortalPlayer los que sentaron las bases del SoC nVidia tegra que saldría al mercado años más tarde y que se acabaría utilizando en productos como la primera Microsoft Surface RT y la Nintendo Switch.



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios