Reciente

6/recent/ticker-posts

¿Que hace que un videojuego sea un 10 de verdad?

Qué se debe tener en cuenta a la hora de puntuar un juego

En la actualidad, cuando sale un videojuego, generalmente queda claro cuando un videojuego es un 0, estos suelen ser videojuegos que abusan del reciclaje de material, como los FIFA, que son prácticamente el mismo juego todos los años por el precio completo, o juegos que salen a medio hacer, siendo estos casi injugables o dando una muy bala experiencia al usuario por su estado.

Cuando alguien puntúa un juego, generalmente le suele dar una nota muy alta o muy baja sin analizar el juego a fondo, o en el caso del periodismo del videojuego, casi siempre los juegos llevan notas más altas de lo que deberían. Para determinar que nota tiene un juego debemos analizar su estética, jugabilidad, Historia (Si la tiene), Originalidad, etc... En este artículo os presento lo que creo que debemos tener en cuenta antes de ponerle nota a un juego desde mi punto de vista.

Estética

En este campo se observa como se ve el juego, si las paletas de colores encajan, que tal es el arte, los paisajes, etc... en la actualidad, cuando se llega a este campo la gente mira más que nada si el juego tiene graficazos o no. Desde mi punto de vista, no podemos analizar un juego solo por esto, hay que mirar más cosas. Por ejemplo, si nos ponemos a puntuar un juego basándonos solo en sus gráficos, entonces videojuegos que pasan sin pena ni gloria como Battlefield V son un 10, mientras que juegos como Stardew Valley serían un 10 por usar gráficos pixel, creo que este ejemplo basta para ver por que el simple hecho de que un juego tenga buenos gráficos no tiene por que significar que este sea un juego perfecto. Por ejemplo, si miramos Xenoblade Chronicles 3, este es un juegazo sin duda, que si no llega al 10, lo roza y sus gráficos no son muy realistas que digamos, pero encajan con la estética y el mundo del juego se ve perfecto tal y como está.

A pesar de no tener "Graficazos" Xenoblade Chronicles 3 se ve muy bien


Jugabilidad

En este campo miramos si los controles del juego está bien diseñados, de forma que se pueda jugar perfectamente sin montarnos un lío con que hace cada botón y palanca o si ofrece variedad y personalización de controles. También se tiene en cuenta si los menús son fáciles de utilizar o si hay indicaciones de que hace cada tecla en pantalla, un ejemplo de esto último podría ser The Legend Of Zelda Ocarina Of Time:

El Zelda Ocarina Of Time muestra en pantalla que hacen algunos de los botones

Además de esto también se tiene en cuenta si hay bugs o glitches que comprometan la jugabilidad o la experiencia de usuario, uno de estos glitches, por ejemplo, sería uno que no te permitiera finalizar una misión, dejándote sin poder avanzar en el juego que además fuera super fácil de encontrar. Otro ejemplo sería un bug que se podía observar en el Battlefield 2042, que hacía que independientemente de cuanto dispararas a un jugador no lo pudieras matar. De todas formas esto no quiere decir que todos los Bugs sean malos, hay algunos que pueden mejorar la experiencia del juego o incluso añadir nuevas formas de jugar.


Historia

Este campo solo se aplicaría a juegos centrados en su historia, como juegos RPG, FPS orientados a un jugador, etc... Generalmente este campo depende también del peso que tenga la historia en el juego y de que tipo de juego estemos jugando, no es lo mismo un RPG, donde la Historia es muy importante, que un Shooter, donde igual es más impòrtante la jugabilidad y pegar tiros, que la historia de por sí que a veces está puesta por poner. Curiosamente un juego que se podría decir que tiene hasta cierto punto buena historia sería curiosamente Battelfield V, el cual tiene algunas misiones de campaña. como The Last Tiger que son muy buenas. A la hora de verdad también el que tan buena sea la historia de un juego puede ser algo bastante subjetivo ya que cada cual tiene sus preferencias y dependiendo de que hayas jugado en el pasado puede que esta no te parezca tan buena como otras, un ejemplo de esto sería lo que ocurre con los Final Fantasy, que dependiendo de a quien le preguntes el mejor puede ser el VI, el VII o el IX en función de cuando jugaran el primero, generalmente los que jugaron primero el VII dicen que es el mejor, sin haber probado o habiendo jugado más tarde los juegos antes mencionados, esto se debe a que suele tener más impacto el que se juega primero que los otros.

Muchos consideran Final Fantasy VII el mejor RPG por su historia


Originalidad

Este campo es bastante importante ya que hay veces que un juego puede ser bueno, pero a costa de tomar demasiados elementos de otro, hay juegos que lo que haces es copiar otros del mismo género para competir con estos o aprovecharse de una moda, un ejemplo de esto serían juegos como Fortnite, que se inspira fuertemente en PUBG o Paladins que es muy similar a Ovewatch, que a su vez comparte ciertas similitudes con Team Fortress 2. Que un juego sea similar a otro no tiene por que ser malo siempre y cuando introduzca elementos nuevos y no sea una simple copia descarada de otro juego. Un caso de un juego inspirado en otro que se puede considerar un 10 sería Stardew Valley, que trata de ser un sucesor espiritual de Harvest Moon, pero añadiendo novedades y mejoras que lo hacen mejor que el título del que se inspira, además de adoptando un diseño píxel que hace mucho que fue abandonado por los Harvest Moon, el cual, desde mi punto de vista le sentaba mejor a esta saga. 

Stardew Valley está muy inspirado en Harvest Moon.

Los remasters y remakes también entrarían en este campo ya que los hay que se podrían clasificar como simples ports del juego por el precio de uno nuevo y hay otros que añaden novedades y mejoras. Esto sin contar los que se clasifican como "CutrePorts" que serían juegos simplemente relanzados sin hacer prácticamente nada nuevo y teniendo severos problemas debido a falta de trabajo en estos. Un ejemplo de un buen remaster sería el del Call Of Duty Moderm Warfare (No hablo del remake, Ojo) que parecía casi un remake con las mejoras que tenía. Un ejemplo de lo que sería un "CutrePort" o una mala remasterización sería GTA Trilogy Definitive Edition, a la que algunos apodaron la Defective Edition ya que se trataba de los mismos juegos, pero con problemas de texturas, bugs de los juegos originales sin arreglar  (Y también bugs nuevos), etc...

A la Izquierda el Call Of Duty 4: Moderm Warfare, A la derecha su remaster


Precio

Algo a tener en cuenta es también el precio ya que los precios también establecen las expectativas, no es lo mismo pagar 15 euros por un juego bien hecho que 60 o incluso 70 por uno a medio hacer. Hay juegos que se pueden comercializar en estado beta o como indies por precios bajos y otros que se puede comercializar como Triple A por precios altos. Si compras un juego por 60 euros y este viene en mal estado, entonces no vale esos 60 euros, lo que hace que también su nota disminuya considerablemente.


Conclusión

Cuando todos los elementos antes mencionados alcanzan un equilibrio, es entonces cuando un juego es un 10, un juego con buena estética, historia, originalidad... y como no, un precio que encaje con su estado. No es lo mismo pagar 45 euros por un Xenoblade 3 que, desde mi punto de vista no falla en ningún `punto, que 60 euros por un Cyberpunk 2077 que sale roto y prácticamente injugable de lanzamiento. Tampoco debería destacar ningún punto excesivamente sobre los demás, si un juego tiene buena historia, pero todo lo demás está mal entonces es un mal juego, lo mismo ocurre si tiene unos gráficos muy buenos, pero el arte es horrendo y el juego está roto... Pero a la hora de la verdad lo que define que clase de juego es un 10, es quien lo juega.

Publicar un comentario

0 Comentarios