Reciente

6/recent/ticker-posts

El Thinkpad T450s en 2023

 El Thinkpad T450s en 2023


Hoy vamos a hacer una pequeña review sobre este portátil del año 2015 el cual es una variante del T450, del a serie T (Thin and Light). Lo que más se puede destacar de este equipo es que, para ser del 2015 es muy fino y en su tiempo estaba clasificado como UltraBook, curiosamente este equipo es aún más fino que el T450, de ahí la S (De Slim) al final de su nombre.

Diseño y Construcción

Para algunos, este equipo fue el último gran thinkpad de la serie T ya que los modelos posteriores cambian el lenguaje de diseño del equipo para parecerse más a la serie X1 Carbon. Algo que tiene en común este equipo con la serie de equipos antes mencionada es que la tapa del equipo está hecha de fibra de carbono, por otro lado, la tapa inferior está hecha de una aleación de magnesio, esto, en teoría, hace que el equipo sea bastante resistente y más ligero, pesando el T450 1,73Kg y el T450s 1,59Kg. Algo muy curisoso de este equipo es que además trae un trackpad de cristal. 

En general se podría decir que este equipo es uno de los que están mejor construidos de la serie T debido a las características antes mencionadas. Además, este fue el último equipo de esta serie que traía la tecnología PowerBridge, que permitía cambiar baterías en caliente.

El teclado de este equipo es mejor que el del thinkpad X260 y es prácticamente igual al del T440P y el P50s, es bastante cómodo para escribir, diría que es de los mejores teclados que he podido probar en un ordenador portátil.

Hardware y Rendimiento

Este equipo monta un i5-5300U, un procesador de la serie ULV de intel, la ventaja de estos procesadores frente a otros de esta generación es que tienen un consumo de energía muy bajo, haciendo que el equipo tenga una duración de batería de hasta 23 horas, por desgracia, esto viene a cambio de una reducción considerable de potencia en comparación con equipos de la generación anterior, teniendo entre un 30% y un 50% menos potencia que procesadores de Cuarta generación de intel. A pesar de esto el equipo es bastante capaz, pudiendo utilizar programas como adobe premiere y photoshop sin problemas. En cuanto a juegos, este equipo no es la panacea, es capaz de correr juegos de bajos recursos como Stardew Valley o clásicos como Age of Empires II, pero, al carecer de una GPU dedicada es posible que no pueda correr títulos con mayor demanda de recursos.

Existe una variante de este equipo que, en teoría se vendió en Europa del este que trae una nVidia 940M, pero no he podido encontrar mucha información sobre esta variante del equipo.

Una cosa que no me gusta de este equipo es que parte de la memoria RAM, unas 4GB, se encuentra soldada a la placa base, por lo que si queremos tener más de 8GB en este equipo perderemos el dual channel.

En cuanto a almacenamiento, la unidad que he conseguido traía un pequeño SSD GoodRam de 120Gb SATA, que acabé cambiando por un Kinstom de 480Gb. Este equipo puede soportar hasta 3 SSDs simultáneamente, pudiendose instalar un segundo SSD M.2 Sata en el puerto WWAN y un tercer SSD M.2 Sata en algunos modelos que traen un puerto M.2 Extra en la ubicación del lector de SmartCards, debajo de la batería

Duración de la Batería

Oficialmente, según Lenovo, la batería de este equipo puede durar hasta unas 20 horas, en mi caso he visto que en algunos momentos windows ha llegado a indicar que quedan hasta 23 Horas de batería, pero en la práctica esta dura unas 16 horas aproximadamente, esta es una duración bastante impresionante ya que mis baterías están desgastadas al 20% y 30%. 

Lo que permite esta larga duración de batería es que el equipo tiene 2 baterías, una interna y otra externa extraíble. En mi caso, como batería externa utilizo una batería extendida de 9 celdas. Justo mientras estoy escribiendo este artículo el ordenador me marca que le quedan más de 19 horas de batería con un 83% restante y el equipo en modo ahorro de batería.

Pantalla

Dependiendo de la suerte que tengamos este equipo puede tener una pantalla 900p TN, 1080p IPS o 1080p IPS táctil. En mi caso me ha tocado un panel TN 900p, una de las peores opciones, pero dentro de lo que cabe no es mal panel, he probado bastantes monitores TN y los de los thinkpad son pasables en comparación con otros que he visto en equipos de lenovo, como los Ideapad y de ASUS. En mi caso diría que es bastante utilizable, aunque siempre es mejor un monitor 1080p. 

Reparabilidad, Accesibilidad y Ampliabilidad

En este apartado es don de el equipo falla un poco, en comparación con el Thinkpad T440P, este equipo es algo más "difícil de abrir", en vez de tener que quitar 2 tornillos y deslizar la tapa, en este equipo es necesario sacar 8 tornillos y quitar la tapa con cuidado ya que está enganchada por piezas de plástico que se pueden romper, aunque no pasa nada si se rompen al ir atornillada la tapa.

El equipo es bastante reparable ya que el cambiar la pantalla, disco duro y memoria ram es bastante fácil, lo mismo se puede decir del teclado, el problema viene si queremos cambiar el procesador ya que este esta soldado, la GPU tampoco se pude cambiar ya que no tiene una dedicada, usa la integrada del procesador. Otra tara sería que 4Gb de RAM están soldadas a la placa base.

Publicar un comentario

0 Comentarios