Reciente

6/recent/ticker-posts

Family Computer Network System: El primer servicio en línea de Nintendo

Famicom Network System: Cuando la NES japonesa tenía Online

Hoy hablaremos de la de la Famicom Network System, una antigua red creada por Nintendo en 1987 que permitía conectar en línea la Famicom mediante la utilización de un modem. Algo curioso es que esta red trajo consigo sus propios dispositivos, como la DataShip 1200, una Famicom con modem integrado pensada, originalmente, para ser utilizado en Banca Electrónica.

Los Inicios de la Famicom Network System.

La idea de crear un sistema en red para la Famicom se originó en 1985, cuando Hiroshi Yamauchi, el por aquel entonces presidente de Nintendo, previó que en el futuro el uso de los sistemas en red se extendería a toda la sociedad, por lo que planificó la creación de un sistema que permitiera desde realizar compras online hasta compara acciones en la bolsa a través de la Famicom.

En 1987 Nintendo R&D2 desarrollaría un servicio que permitiera ver el precio de las acciones y permitiera la compra venta de acciones conectándose con un modem a la línea telefónica. En este proyecto Nintendo colaboró con Nomura Securities, un banco de inversión y de servicios financieros. El servicio fue probado inicialmente por 600 personas y en julio de 1988 Nintendo comenzó a distribuir prototipos de los modems y tarjetas a las familias reclutadas para probar la red. El servicio fue muy bien recibido y al ver el éxito de este, Nintentdo comenzó la producir el Modem y comenzó a establecer la infraestructura para el servicio a gran escala.

Estancamiento y Fin del servicio

En el punto más álgido, este servicio llegó a tener 130.000 usuario, pero por desgracia, comenzaron a haber problemas que acabaron con el servicio. Por un lado, la Famicom era vista como un juguete, por lo que muchos no estaban interesados en el uso del servicio, fue por esto que se lanzó la DataShip 1200, pero esta no terminó de cuajar y resultó ser un fracaso. Por otro lado, la red era bastante inestable y para mucha gente, debido a como funcionaba el sistema de televisión y teléfono en Japón, el Famicom modem interfería con el teléfono y la señal de la tele, por lo que muchos acabaron devolviendo el dispositivo.

Finalmente, la mayoría de la gente que compraba estos aparatos era para ver como iban las acciones y para comprar o vender estas, por lo que por un tiempo pareció que con estos usuarios bastaba para que los usuarios de la Famicom Network System fueran aumentando, pero por desgracia, el estallido de la burbuja económica hizo que la gente perdiera el interés en el servicio, comenzando el principio de su fin. La estacada final fue el lanzamiento de la Super Famicom, que hizo que la gente fuera abandonando la Famicom para saltar a la nueva consola de Nintendo. El Famicom Modem fue descontinuado en 1991 y no esta claro cuando echó el cierre el servicio, pero se estima que no mucho después.


Otros dispositivos que utilizaban la Famicom Network System

FAM-NET


El FAM-NET fue un modem creado por Yamaichi Securities en cooperación con Bridgestone, salieron a la venta aproximadamente en julio de 1987, este dispositivo, al contrario que otros modems para la famicom, no tenía ranura de tarjetas y daba acceso al servicio Sunline F.


FAM-NET2


Se trata de la segunda versión del FAM-NET, la principal diferencia era que esta traía un lector de tarjetas, al contrario que el modelo anterior, se cree que fue comercializado en marzo de1988.

TV-NET

Curiosamente, esta red no era utilizada solo por dispositivos de nintendo, existieron otros dispositivos como los TV-NET, que eran modems vendidos por Micro Core, una compañía sobre la que no he podido encontrar información. Este dispositivo funcionaba de la misma forma que el Modem original, en teoría era compatible con los cartuchos del Famicom Modem. Según algunas fuentes, fue comercializado en Febrero de 1988.


TV-NET Rank2

El 2 de abril de 1990 fue comercializada una segunda versión del TV-NET modem, que era compatible con un sistema llamado NTT`s Captain System, que podía ser utilizado llamando al centro con el que se quisiera interactuar utilizando un controlador dedicado.



Periféricos

Curiosamente para el famicom modem surgieron 2 periféricos, una bicicleta estática, un lector de códigos de barras y una impresora.

Famicom Fitness System


Este dispositivo fue creado por Bridgestone, Nintendo, Fukuda Denshi y la Univesidad de Fukuoka en 1988. Se trata de una bicicleta estática conectada al Famicom Modem con una tarjeta de memoria llamada "instructor Card". Se le dan los datos de Peso, altura y tras 12 minutos pedaleando, el sistema le recomienda el entrenamiento más adecuado para esta persona. Originalmente solo fue utilizado por Gimnasios e Instituciones a partir de Enero de 1989 y supuestamente iba a ser comercializado en Diciembre de 1990, pero no hay datos que corroboren si llegó finalmente al mercado.

MCB-1



Se tratada de un lector de código de barras con impresora que se conectaba a la Famicom,fue comercializado en Septiembre de 1988. No hay mucha información sobre este dispositivo y no se ha logrado localizar ninguna unidad en la actualidad.

TV-NET Printer System

Se trata de una impresora que imprime lo que aparece en la pantalla. Fue comercializado en Noviembre de 1988.


Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios