Reciente

6/recent/ticker-posts

La olvidada Guerra de las Tablets de los 2010s

La Olvidada Guerra de las Tablets


La historia de la informática no es muchas veces como te la cuentan y hay muchos aspectos de ella que se suelen olvidar, hoy hablaremos sobre la olvidada guerra de las tablets de 2010, cuando el iPad provoco un amplio incremento del mercado de las tablets en cuestión de meses. Este sería el primer boom que vería el mercado de las tablets desde su introducción a mediados de los 80 con tablets como la Linus WriteTop (1987) o la GridPad(1989). De repente ser pasaría de prácticamente solo Estar windows a haber decenas de sistemas operativos para tablets con decenas, puede que incluso centenares de fabricantes produciéndolas, lo que resultaría en la guerra de las tablets de principios de la década de 2010.
La Linus WriteTop (1987) es considerada por muchos la primera tablet comercial

Antecedentes: Tablets a finales de los 2000

2010 fue un año marcado por muchas cosas, pero si miramos el sector tecnológico, quizás uno de los elementos que mas marcaron el inicio de la década fue el iPad, no por que fuera revolucionario, ya que, al contrario de lo que piensan muchos, ya existían tablets desde décadas antes, saliendo las primeras tablets Android, como la Archos 5 en 2008. La importancia que tuvo el iPad fue que popularizo las tablets ya que, a pesar de llevar décadas en el mercado, poca gente era consciente de su existencia. 

Archos 5, una de las primeras tablets Android, lanzada en 2008

Curiosamente el iPad era mucho menos funcional que muchas de las tablets anteriores, que montaban Windows 7 o Windows XP Tablet PC edition, lo que hacía que pudieran utilizar cualquier software disponible para PC. Es más, el modbook era un macbook modificado para ser una tablet, había salido unos años antes, en 2008.

El ModBook era una tablet creada a partir de un macbook
Inclusos meses antes del anuncio del iPad ya habían más compañías trabajando en sus propios locos conceptos de tablet, ejemplos de esto serían dispositivos como la tablet plegable con doble pantalla táctil de MSI, que presentó en Enero de 2010.
Prototipo de Tablet plegable con 2 pantallas de MSI
También entre enero y febrero de 2010 Inves comercializaría el Inves Noobi 10, un Tablet PC con el que la Xunta de Galicia equiparía los institutos de Galicia (Aunque he de decir que al final no los acabó utilizando nadie y siguen acumulando polvo en las aulas de Galicia, al menos ni en mi instituto ni en los de la gente que conozco fueron utilizados de forma extendida.)
Inves Noobi 10, la tablet de los colegios de Galicia

El iPad: el Detonante  e inicio de Hype

La forma de anunciar el iPad de Apple hizo que mucha gente se diera cuenta de la existencia de este mercado y fue lo que comenzó la guerra de las tablets. Tanto fabricantes como consumidores empezaron a interesarse por ellas, y comenzó incluso a haber hype por estas. Muchos empezaron a afirmar que las tablets sustituirían los ordenadores de toda la vida y que en pocos años no existirían, aunque muchos de los que afirmaban estos también pensaban que Apple había inventado las tablets.

Steve Jobs Presentado el iPad en 2010

Al aumentar el interés, en 2010 comenzó lo que se podría llamar la guerra de las tablets, comenzaron a salir numerosas tablets por parte de distintos fabricantes y a competir por este mercado que supuestamente acabaría destruyendo el de los PCs.

La explosión del mercado de las Tablets (2010-2011)

Casi inmediatamente después del lanzamiento del iPad, el mercado de las tablets explotó, comenzando a aparecer tablets por parte de muchos de los grandes fabricantes. Una de las tablets más representativas de esta época sería la Samsung Galaxy Tab, lanzada en Septiembre de 2010, la cual utilizaba Android 2.2 "Froyo", con un precio de aproximadamente 600 euros, unos 100 euros más cara que el iPad. Se estima que solo en los dos últimos meses de 2010 vendió unas 600.000 unidades, una cifra bastante buena, pero queda ensombrecida por los 3 millones de iPads que vendió Apple en tan solo 80 días.

Otra de las primeras compañías en darse el chapuzón al mercado de las tablets tras el lanzamiento del iPad fue la alemana Neofonie, con la tablet WeTab, que fue de las primeras tablets en utilizar el olvidado sistema operativo MeeGo, diseñado en conjunto por Nokia, Intel y la Linux Foundation. Esta tablet montaba un Intel Atom N450, al contrario que la mayoría de las tablets de esta época, que llevarían procesadores ARM. Su precio rondaba en torno los 450 euros y hasta donde sé, fue un fracaso.

WeTab, la primera tablet en utilizar MeeGo

El siguiente año, entraría Amazon a este mercado con la tablet Kindle Fire, la cual utilizaba Android 2.3 "GingerBread" con una capa de personalización por encima, el precio de esta tablet sería mucho más competitivo al costar 199 euros. Este precio se notaría en sus ventas, vendiendo un total de 5.5 Millones de unidades solo en 2011.

En 2011 también entraría en este mercado BlackBerry con su Playbook, la cual tenía su propio sistema operativo, BlackBerry Tablet OS. Esta tablet estaba en muchos aspectos muy adelantada a su tiempo, introduciendo por primera vez la navegación por gestos y teniendo multirarea real, dejando en evidencia tanto al iPad como a las tablets Android de la época. Estas ventajas llegaría con un coste a la altura de estas, 499 euros el modelo base. A pesar de las ventajas de este dispositivo y tener bastante soporte de desarrolladores de aplicaciones, el precio acabó siendo un lastre para esta y sus ventas acabaron siendo de un total de 2.5 millones de unidades a lo largo de toda su vida. 


BlackBerry no fue la única compañía en presentar una tablet con sistema operativo propio, lanzaría a mediados de 2011 la HP TouchPad, con un sistema operativo con el, para el mercado español, desafortunado nombre WebOS. Esta tablet tenía un precio de unos 400 euros. Curiosamente esta tablet estuvo cerca de alcanzar el Millón de unidades vendidas, siendo su cifra exacta de ventas 903.354 unidades.
La HP TouchPad, una tablet que utilizaba WebOS

Las empresas veteranas en el mercado de las Tablets también lanzaros sus dispositivos, algunos innovando, como fue el caso de toshiba con el Toshiba Libretto W100, utilizando un concepto similar al de la tablet plegable de MSI, pero de pequeño tamaño. Esta tablet, al contrario que las anteriores sí que podría competir con un ordenador ya que montaba un procesador Intel y su sistema operativo era Windows 7. Su precio, como es de esperarse, era elevado, costando unos 1100 euros.
El toshiba Libretto W100 fue una curiosa tablet plegable de 2011

También por estos años comenzaban las andanzas de BQ, una compañía española que en este año lazaría tablets de bajo costo como la BQ Pascal Lite C, que fue mi regalo de navidad de este año. Esta tablet tenía el bajo precio de 129 euros, aunque se podía encontrar por unos 100 euros. Fueros tablets como esta, con Android 2.3, las que comenzaron a inundar el mercado de las tablets en estos años.
BQ Pascal Lite C

Llega Windows 8 y Época Dorada de las tablets (2012)

2012 es un año que podríamos destacar por el lanzamiento de Windows 8, en estos tiempos era tan creído que las tablets iban a acabar con los ordenadores convencionales que hasta el nuevo sistema operativo de Microsoft estaba pensado para tablets. Es tras este lanzamiento de Windows 8 que comienzan a aparecer en el mercado numerosas tablets, 2 en 1 y "Convertibles" con procesadores intel que comenzaron a plagar el mercado. 

Por otro lado, en este año entraron en el mercado más competidores, como la propia Microsoft, que entró fuerte con la Microsoft Surface RT, una tablet que utilizaba una versión modificada de Windows 8 para procesadores ARM. En su lanzamiento esta tablet era de lo mejor que se podía conseguir, tenía la mejor multitarea del momento en lo que a tablets se refería y además traía la suite Office 2013 preinstalada por defecto. El coste de esta tablet eran unos 499 euros, llegando a vender en torno a 1,5 Millones de unidades.

Microsoft no fue el único gigante tecnológico en meterse en el mercado de las tablets en 2012, en este mismo año, google entró en el mercado con la Google Nexus 7, una tablet fabricada por ASUS, pero vendida bajo la marca de google que traía Android 4.1. Esta tablet buscaba repetir el éxito comercial de los SmartPhone Google Nexus. Esta tablet era de muy buena calidad y a penas costaba 200 euros, haciendola una de las mejores tablets calidad precio del momento. Según se dice, esta tablet alcanzo el Millón de unidades vendidas en muy poco tiempo.

En este año habían muchas tablets en el mercado, de todos los tipos, colores y con mucha variedad de sistema operativos, se podría decir que fue la época dorada ya que fue cuando más había donde elegir en el mercado, no como ahora que hay solo unas pocas elecciones.

Bajadas de precio y pinchazo de las tablets (2013-2015)

Llegado 2013 llegaron a competir 9 grandes sistemas operativos simultáneamente en el mercado de las tablets, por un lado BlackBerry Tablet OS, por otro lado 2 versiones de Windows, Windows RT y Windows 8, Ubuntu Touch, WebOS, MeeGo, IOS y finalmente, Android. Algo muy curioso es que, del la guerra de las tablets, solo saldrían vivos 2 sistemas operativos que, curiosamente no eran ni de cerca los mejores del mercado: IOS y Android. El comienzo del fin para muchos de estos sistemas llegó entre este año y el siguiente.

A partir del 2013 el mercado de las tablets se comenzó a sobresaturar debido al exceso de tablets a la venta

En 2013 Microsoft recorta el precio de la surface RT ya que "han fabricado muchas más de las que podían vender", lo mismo pasó con la blackberry PlayBook, el precio bajó mucho debido a las bajas ventas, en este momento comenzó a ver lo que parecía que nadie había visto, el mercado de las tablets estaba sobre saturado y estaba comenzando a colapsar. 

Y si esto parece poco, Windows 8 estaba comenzando a ser un fracaso por una sola razón: Su interfaz pensada para tablets. En este año microsoft lanzaría la Surface 2, una mejora de la surface RT esperando ver mejores resultados, pero estos fueron horrendos en comparación con la Surface RT. La gente no quería un Windows en el que no pudieras instalar aplicaciones externas, lo que resulto en que la RT pilló mala fama ya que la gente pensaba que era otro dispositivo diferente. La existencia de la Surface Pro no ayudó nada ya que confundía todavía más a los consumidores.

La Surface RT 2 se lanzó para atraer a más usuarios al mercado de Windows RT, pero resultó siendo un fracaso

Otra variable que había en este momento es que habían demasiadas tablets android de bajo costo en el mercado, que eran las que la gente compraba, no las tablets "Super Caras" de Microsoft, Samsung y Compañía. Curiosamente las tablets con Android 2.3 siguieron vendiéndose durante muchos años, haciendo que android 2.3 llegara a ser una de las versiones más longevas de Android.

Android 2.3 fue tan exitoso que aún en 2017 quedaban muchos dispositivos utilizándolo

Fue también en este momento cuando mucha gente vio que la mayoría de las tablets estaban muy limitadas en comparación con un ordenador, además de que estas eran prácticamente imposibles de ampliar y muy difíciles de arreglar si fallaban, lo que hizo que muchos de los que compraran tablets las acabaran dejando comer polvo en un cajón. A esto también contribuyeron los Smarphone, que cada vez tenían pantallas más grandes, por lo que te podían hacer el trabajo de Tablet y de Smarphone al mismo tiempo, reduciendo aún más el interés en las tablets.

Finalmente el mercado de las tables acabó reducido a unas pocas marcas y 2 principales sistemas operativos, IOS y Android, aunque algunos consideran que, al todavía existir las surface, Windows todavía es uno de los competidores en este mercado, diría que esto es cierto, pero no creo que microsoft tenga una cuota de el mercado de las tablets muy alta que digamos. La gran mayoría de los demás sistemas operativos de tablets fueron desapareciendo y quedando en el olvido, a excepción de Ubuntu Touch, que, aunque fue abandonado por Canonical en 2017, sigue siendo desarrollado por la comunidad en la actualidad.

El fin de la guerra de las tablets

El resultado de la guerra de las tablets fue, dependiendo del punto de vista, un duopolio entre Android e IOS, aunque algunos añadirían windows como un tercer competidor al existir todavía muchas tablets con windows como las Surface Go, Thinkpads variante T y otros equipos similares. Por otro lado, el mercado de las tablets se vio muy reducido pasando a tener muy pocos fabricantes en comparación con el período entre 2010 y 2013. Demás de todo esto, las tablets pasaron de ser "lo que iba a sustituir el PC" a ser una herramienta que lo acompaña, siendo utilizadas por estudiantes para tomar nota con los lápices si la tableta tiene un digitalizador integrado y en ocasiones como segundos monitores como funciones como SideCar en los iPad y otras similares en dispositivos android.

iPad siendo utilizado como segundo monitor por un Macbook Pro con la función SideCar


Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory


Publicar un comentario

0 Comentarios