Reciente

6/recent/ticker-posts

La Historia ERIA y el origen de Indra: La Primera Empresa Pública de Software Española

ERIA, o ESTUDIOS Y REALIZACIONES DE INFORMATICA APLICADA, S.A fue una empresa fundada por el INI en el año 1973. Se buscaba crear una empresa informática pública para evitar que las privadas monopolizaran el sector e hicieran que fuera más difícil para las empresas informatizarse por temas de precio y razones similares.

La primera mención sobre ERIA que he podido localizar ha sido en el ABC el 23 de Mayo de 1973, cuando se menciona que se va a constituir una empresa bajo el nombre "ERIA Sistems", aunque parece que más bien esta es una filial de ERIA y que ERIA como tal fue constituida antes. Esta pequeña filial se encargaría de la creación de Software  y parece que un 35% del capital para esta filial procedería también de la empresa SDC (System Development Corp). El presidente de ERIA Sistems inicialmente será el mismo que el de ERIA, Luiz Vericat Núñez.


En Junio de 1975 Realizan el Proyecto Atena 321, una investigación sobre Software utilizado en españa para dar soluciones técnicas de acuerdo con lo que las empresas españolas necesitan.

Entre 1982 y 1983 se encargaron de la informatización del Departamento de Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

El 5 de Enero de 1983 Dimite el presidente de ERIA, Luis Vericat Núñez junto a otros 19 altos cargos de empresas pertenecientes al Instituto Nacional de Industria. 

En Mayo de 1985 Eria participó en el proyecto europeo Espirit para tecnologías informáticas. En este mismo año, Eria se une al Consorcio DigiCom para realizar tanto el diseño de un sistema integral de comunicaciones tácticas digitales para el Ejército de España.

En 1988 se comenzó a plantear la fusión de Eria, perteneciente al INI y ENTEL, peteneciente a Telefónica para la creación de una gran empresa española de software que pudiera hacer frente a las multinacionales. Este plan resulta en múltiples disputas en 1989 entre Telefónica y el INI sobre quien tendría el control de la empresa resultante. Finalmente, el 16 de Enero de 1990 se firma el preacuerdo para la fusión de estas 2 empresas, que tras su fusión serán controladas al 51% por INISEL, una empresa perteneciente al INI. En marzo de este año Jaime Sodupe pasa a ser el nuevo presidente de Entel-Eria.

El ultimo proyecto en el que tengo constancia que participaron fue en Julio de 1990 en el desarrollo del SIGLE (Sistema Informático de Gestión Logística del Ejército). El 31 de Julio de este mismo año, Telefónica y e INISEL llegan finalmente a un acuerdo para la fusión de Eria y Entel. El resultado de esta fusión fue una compañía llamada ERITEL bajo el control de INISEL. 


Eritel se dedicaría principalmente al sector de Investigación y Desarrollo y llegó a proveer software para los juegos olímpicos de Barcelona en 1992. Algo muy curioso es que al poco de esta fusión, en Octubre de 1991, se comenzaría a plantear otra más, siendo esta entre el grupo Inisel y la compañía Ceselsa. 

El 28 de Septiembre de 1991 el Gobierno de España autirza la fusión del Grupo Inisel y Ceselsa, lo que incluye la empresa Eritel entre otras filiales de Inisel. Esta fusión no se comenzaría a llevar a cabo hasta el 12 de Junio de 1992, cuando el Consejo de Ministros autorizó al INI a tomar el control de la compañía privada Ceselsa. La fusión se llevaría a cabo finalmente en Octubre de 1993, resultando en la creación Indra Sistemas, una empresa que es en la actualidad una de las más grandes del sector.





Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios