Reciente

6/recent/ticker-posts

El Misterio del Telesincro Factor P y el Winner/Contafac: ¿Cuál Fue el Verdadero Primer Ordenador Español?

El Misterio del Telesincro Factor P: ¿Realidad, Marketing o Error Histórico?

Como ya sabéis algunos, desde hace ya unos años estoy investigando la historia de algunas empresas relacionadas con el sector informático español como Secoinsa, Logic Control, Secoinsa o Telesincro. Investigando esta última hubo un equipo que me he encontrado mencionado por todas partes a partir de finales de 1969 del cual no he podido encontrar constancia real de su existencia, el equipo al que me refiero es el Factor P. Generalmente cuando veo que algún medio o blog hablar sobre este equipo, todos se remiten a las mismas fuentes, pero curiosamente, no existen ni manuales ni fotos ni nada, mas allá de menciones publicitarias sobre el Factor P años más tarde.

Antes que nada empecemos desde el principio, cuando uno busca sobre la historia de Telesincro, se encuentra generalmente con las mismas menciones a que la empresa se fundó en 1963 y que en 1966 lanzaron el Factor P, pero en esto no es cierto. El verdadero primer ordenador creado por Telesincro fue el Winner/Contafac, siendo el primer prototipo de este equipo terminado en Diciembre de 1966, pero no comercializado este año y según algunas fuentes, este equipo poco después sufrió un cambio de nombre para pasarse a llamar Factor P, aquí es donde viene el problema, esto último no encaja con nada de lo que se puede localizar en las Hemerotecas de la época. Es cierto que si que parece que al equipo se le cambió el nombre a Factor/Contafac (o que como mínimo se comercializó un equipo con ese nombre), como se puede ver en un anuncio en el ABC del 10 de Noviembre de 1968 y la existencia de un Factor/Contafac se ve prácticamente ya que hace unos años apareció la máquina de escribir de uno de estos a la venta por Wallapop.

La primera mención que he podido encontrar al Factor P fue el 7 de Noviembre de 1969, posteriormente al lanzamiento de los Factor Q y Factor R, mi teoría con respecto a esto es que el nombre Factor P se comenzó a utilizar posteriormente al lanzamiento de los Factor Q y R para referirse al Winner/Contafac, pero que de por sí nunca existió un Factor P. Además de esto, una foto que emergió de un Winner/Contafac con una máquina de escribir IBM Selectric II de 1971 apunta a que estos se seguían produciendo con este nombre aún en 1971, sustituyendo la vieja IBM Model B por la Selectric II.

Por otro lado, algo que soporta la inexistencia del Factor P es que no se ha podido encontrar ninguna documentación sobre este, mientras que sobre el Winner/Contafac existen al menos 2 fotos y un folleto publicitario, algo que, teniendo en cuenta la importancia histórica de este equipo y que de otros equipos menos relevantes como el Factor Serie Castor, haya considerablemente más información que sobre el Factor P, del que no existe ni siquiera una foto que respalde su existencia. Hablando de fotos, curiosamente, la foto que utilizan casi todas las fuentes que hablan sobre el Factor P es siempre la misma, sacada de un folleto publicitario del Winner/Contafac. 

Durante bastante tiempo he rastrado todas las hemerotecas que he podido, además de realizar numerosas búsquedas por internet, tratando de localizar lo que fuera sobre el Factor P y tras muchos buscar y acabarme siempre topado con las mismas fuentes, he llegado a la conclusión de que cuando se habla del primer ordenador español deberíamos estar hablando del Winner/Contafac y no del Factor P. De todas formas quizás con el tiempo aparezca nueva documentación o cualquier cosa que demuestre que si existía el Factor P, es algo que no se puede saber, aunque eso no quitaría que el Winner/Contafac vino antes y que podemos deducir que se estuvo vendiendo hasta al menos 1971 basándonos en la información que hay.



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios