Reciente

6/recent/ticker-posts

El Interior de una máquina Arcade Namco System Super 22

La Arcade Time Crisis fabricada por Machines Games Automatics S.A (MGA)

Hoy le vamos a echar un vistazo al interior de una máquina arcade Time Crisis de mediados de los 90 que consiguió un amigo hace unos años cuando esta iba a ser tirada a la basura. Curiosamente está máquina fue fabricada en el Parque Tecnológico del Vallés, el mismo lugar donde tenían sus fábricas Telesincro y Comelta. Esta máquina esta dividida en 2 partes: El mueble que contiene la pantalla, la fuente de alimentación y el hardware principal de la arcade y por otro lado el mueble que contiene la pistola y el cajón de monedas.

 

Mueble Secundario

Algo muy curioso de esta máquina es que el cable de retención de la pistola esta en una ubicación diferente a la de la máquina japonesa, esto parece ser debido a que el lugar en el que debería estar se instaló un cenicero, que podemos ver tapado con un cartel de prohibición de fumar en la parte inferior derecha del mueble, esto indica que esta arcade siguió operando hasta al menos 2006 que es cuando las primeras leyes que prohibían fumar en interiores entraron en vigor en España (o puede que hasta 2010, cuando esta ley se volvió más restrictiva). Este mueble también contiene, aparentemente, 2 altavoces estéreo a los lados de la ranura de la pistola que curiosamente esta unida a la consola por una cadena y un cable metálico.

Actualización: Esta máquina estuvo funcionando hasta el año 2013 en un centro comercial de Almería y posteriormente acabó en Oleiros, cerca de Coruña, donde estuvo en servicio otros 4 años, hasta aproximadamente 2017 cuando fue finalmente retirada.


Si echamos un vistazo a la parte inferior podemos ver las ranuras para insertar monedas de la máquina junto a la puerta del cajón a donde van a parar las monedas que se insertan en la máquina. En este caso falta una de las 2 ranuras ed la máquina, pero la que queda es totalmente funcional.
Si abrimos la puerta superior del mueble podemos ver el mecanismo de la ranura para las monedas, que aunque se ve lleno de cables es bastante analógico, funcionando con una especie de pesa que cede si el peso de la moneda se corresponde con el del tipo de moneda esperada, haciendo la función de interruptor para indicar a un contador interno que se ha insertado 1 moneda. En caso de que la moneda fuera menos pesada de lo que debería, esta no hará ceder la pesa e iría directa a la ranura de devolución de monedas. Este mecanismo hacía que no fuera muy difícil que digamos engañar a la máquina para que permitiera conseguir partidas gratis.


En el interior de la misma puerta se encuentra también un interruptor que permite poner la máquina en Test Mode o en modo operación. Debajo de esta sección estaría la otra puerta donde estaría el cajón de monedas, que en este caso está extraviado, por lo que dentro de esta puerta no habría nada. En el suelo, debajo de la última puerta, se encuentra un pedal que se utilizaba para asomarse y disparar en el juego. Dentro de esta parte de la máquina no habría mucho más que ver por lo que ahora le echaremos un ojo al mueble principal.


Mueble Principal

El mueble principal contiene una enorme pantalla, la fuente de alimentación y la electrónica principal de la arcade. Se puede acceder al interior de este desde la parte de atrás retirando una tapa. En la parte interna de este mueble se encontraría una bandeja en la que estaría la electrónica del aparato y en la zona superior la pantalla.
En la parte superior lo primero que podemos ver es la enorme pantalla Hitachi 50UX22BA, que curiosamente es de 110V, fabricada en Mexico en Enero de 1996. A pesar de los años, esta pantalla funciona perfectamente. Algo que me llamó la atención es que la placa de la arcade iba conectada a la pantalla por S-Video y no por componentes. Por aquí dejo en mejor resolución la pegatina identificativa de la televisión Hitachi en cuestión:

A continuación le echaremos un vistazo a la bandeja inferior que contiene la electrónica, por desgracia las fotos que tengo no son muy buenas debido a que la máquina estaba encajonada y tuve que meterme por una rendija para sacar la foto:

En esta bandeja podemos observar en la parte más alejada un transformador de 220V a 110V para la televisión Hitachi, mientras que más abajo en la foto, a la izquierda podemos observar una pequeña placa de donde sale la imagen en S-Vídeo de la arcade. También, como se puede observar en la foto, a la derecha del conector de S-Video hay un conector de vídeo RCA que supongo que será otra opción de salida de vídeo para la arcade en caso de utilizar una pantalla diferente. Las 2 placas que quedan al descubierto no estamos muy seguros de para que sirven, una de ellas sabemos que tiene que ver con la pistola, que es la que controla la simulación de retroceso de la consola y posiblemente también reciba las señales de esta y la placa restante creemos que tiene que ver con el audio de la máquina, pero no estamos seguros. Una zona que no se ven en la foto sería más a la derecha, donde se puede encontrar una fuente de alimentación ATX. Finalmente, en la zona de abajo de todo de la foto podemos ver la caja de metal que contiene los componentes principales de la arcade: la Namco System Super 22.

La Namco System Super 22


De buenas a primeras la unidad central de la arcade parece algún tipo de ordenador industrial por su apariencia, como podemos observar, tiene algún tipo de fuente de alimentación encima y un ventilador abajo. Si le echamos un vistazo al lateral del aparato podemos ver las placas del sistema insertadas. En este caso le estamos echando el vistazo a una Super 22 distinta de la que hay dentro de la arcade, pero a excepción del juego que contiene es prácticamente el mismo sistema. 

La system Super 22 está compuesta principalmente por 4 placas interconectadas entre sí:

Placa de la CPU


Placa DSP


Placa MROM


Placa de Vídeo


Vídeo

Si os interesa ver un poco más sobre la máquina, hicimos un vídeo enchándole un vistazo:


Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios