Reciente

6/recent/ticker-posts

El formato físico: La Mejor característica de las consolas que está por desaparecer

Hablando del Formato Físico 

Actualmente, si estas metido en el mundillo de los videojuegos, te estarás dando cuenta de que las consolas que están saliendo en los últimos años ya no se diferencian tanto de un pc como otras en el pasado, antiguamente, en las consolas simplemente metías el cartucho y a jugar, pero con los años se han ido añadiendo menús de selección, tiendas online, etc... Haciendo que las consolas ya no sean el plug and play que eran antes y en ocasiones, volviéndolas algo confusas para quienes se están introduciendo al mundillo.

En tiempos de la NES metías el cartucho dentro y a jugar.

En la pasada generación (La octava), a excepción de las portátiles y la WII U, hemos visto una considerable reducción de juegos exclusivos para consolas, además de una gran cantidad de trenes del hype estrellarse con unos cuantos títulos, pero eso no es lo que trataremos hoy aquí, hoy vamos a hablar de la razón por la que microsoft se suicidó cuando anunciaron la Xbox one, se está tratando de eliminar el formato físico en consola.

Algunos dicen que la Xbox One tuvo un comienzo difícil debido a que la consola solo iba a tener formato digital


Algunos no considerareis esto un problema, pero no poca gente esta optando por comprar una consola en vez de un PC por las ventajas del formato físico, algo que no se da cuenta mucha gente es que cuando compras un juego en las tiendas digitales, ya sean de PC o Consola, por lo general no estas comprando el juego, si no una licencia para poder jugarlo la cual la empresa que la ha distribuido la puede cancelar cuando le de la gana, además de que en caso de que quebrara la empresa que gestiona estas licencias probablemente perderías todos los juegos digitales que tuvieras en esa plataforma.

Steam: la principal tienda de juegos digitales de PC


Otro problema del formato digital es que actualmente no existe la segunda mano de juegos digitales, que es una de las razones por las que no poca gente elegía las consolas sobre los PCs ya que esto significaba que si en un tiempo uno se cansaba del juego, siempre podía ir a venderlo a alguna tienda de segunda mano y sacar algo de dinero de vuelta, dejando a parte que si eres alguien que no esté en buena situación económica siempre puedes comprar los juegos de segunda mano que suelen estar a precios considerablemente más bajos que en las propias tiendas digitales. 

Algo que muchas veces no se comenta de dichas tiendas digitales es que te siguen cobrando el mismo precio por un juego digital que por uno físico, cuando el digital es mucho más barato de producir ya que para ponerlo a la venta solo es necesario pagar un registro en la plataforma en la que se quiera distribuir y pagarle unas comisiones al dueño de dicha plataforma.

3DS con múltiples juegos digitales instalados

No voy a negar que el formato digital tiene sus puntos positivos de todas formas, como que, en las consolas portátiles, te puedes llevar varios juegos instalados en memoria sin necesidad de ir cargando con los cartuchos en los que van estos, pero esto es a cambio de capacidad de almacenamiento, que es algo que puede llegar a ser algo incómodo ya que muchas veces el almacenamiento que traen las consolas de serie no te da más que para 10 juegos, que aunque no es una cifra mala, es algo que puede llegar a ser molesto cuando quieres jugar algún juego nuevo pero no te queda espacio en el disco duro.

Por desgracia es muy común quedarse rápidamente sin espacio en el disco debido a los juegos digitales

Por otro lado, algo positivo de los juegos digitales es son más "ecológicos" ya que no necesitas ni papel ni plástico para ellos y cuando llega el fin de ciclo de vida de estos no acaban desperdigados en descampados o en caso de que sean un fracaso, no es necesario enterrar las copias sobrantes en el desierto de Nuevo Mexico. Además por otro lado, con el formato digital no te tienes que preocupar por que se desgrade con los años.

Parece que no a mucha gente le gustó el ET de la atari 2600 y los enterraron todos en Nuevo México

Por mi parte, no veo mal que exista el formato digital siempre y cuando sigan dejando la opción de conseguir el juego en formato físico ya que en mi caso, las consolas que tengo, las tengo para poder tener los juegos en formato físico y no correr el riesgo de que cuando una plataforma llegue al final de su ciclo de vida me quede sin dichos juegos por que se cierra el servicio online.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. El formato digital no es malo en si, pero tiene muchas desventajas que el formato físico daba. Creo que si bien el formato digital es el presente y el futuro, los juegos deberían tener el formato físico al menos como algo opcional, pero no creo que eso suceda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de suerte el formato físico seguirá unos cuantos años más, pero por desgracia es muy seguro que tarde o temprano desaparecerá

      Eliminar
  2. me gusto mucho este post, ya que es muy objetivo y presenta los pros y contras de los dos lados. Creo que por el momento el formato digital aunque esta creciendo cada vez mas tardara un poco mas es sacarle ventaja al fisico, lo bueno es que el usuario podra escoger entre estas dos opciones. Saludos!

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)