Reciente

6/recent/ticker-posts

La Historia de los inicios de la Informática Española.

Aunque de la historia de la informática hay bastante información en general, en cuanto a lo que es la informática en España no hay demasiada información de antes de los años 80, por lo que he decidido recopilar en este artículo la historia de la informática en España, centrándome principalmente en los dispositivos y empresas españolas, desde los primeros precursores hasta los 80.

Los Inicios

Generalmente, cuando se habla de los inicios de la informática española, se habla como mucho de los años 80 y la época dorada del software lúdico español, pero en realidad los orígenes de la informática se remontan al siglo 19, siendo el año 1878 cuando el español Ramón Verea García creará la que es considerada por algunos la primera calculadora mecánica capaz de realizar multiplicaciones y divisiones automáticamente, que funcionaba, según algunas fuentes, de una forma muy similar a una máquina booleana, 11 años antes de esta, por desgracia esta máquina cayó en el olvido junto a su creador a pesar de la increíble importancia que tuvo en su momento.
Verea Calculating Machine

Varias décadas más tarde, Leonardo Torres Quevedo creará "El ajedrecista", el primer autómata completamente independiente del que se tienen registros y uno de los precursores de la informática Española. Este dispositivo era capaz de jugar al ajedrez contra un oponente humano de forma completamente automatizada sin necesidad de ser operado por una persona como otros autómatas anteriores. Algunos consideran este aparato el primer computador y "Videojuego" de la historia. 

Versión de 1911 que fue demostrada en París en 1914.

En el año 1951 el hijo del inventor de este asombroso autómata haría una demostración en el Cybernetics Congress de parís, donde todos los que se enfrentaron a "El Ajedrecista" perdieron, hubo un vídeo de la demostración que se hizo en dicho congreso que pude rescatar recientemente que he subido al Archivo de Internet que podéis ver a continuación:

Pero el Ajedrecista, que por lo general es la invención que más se suele destacar de Torres Quevedo no fue la invención más importante de este, si no el "Aritmómetro", una máquina creada en 1920 completamente con relés que permitía realizar casi cualquier tipo de cálculo en muy pocos segundos, este invento es tan importante por que fue la primera calculadora digital de la historia.
Aritmómetro de Torres Quevedo


Los Años 60 y 70: el Boom de los computadores en España

A pesar del avance tecnológico que fue "El Ajedrecista" para su época, acabó quedando en el olvido y el que sería considerado el primer ordenador en llegar a España sería el IBM 650 que compró Renfe en 1959 (Pero no se puso en funcionamiento hasta un año después) para gestionar las nóminas de sus empleados, que actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) en A Coruña.
IBM 650 en el Muncyt de A Coruña.

No sería hasta 1963 que se fundaría la primera empresa que se dedicaría a crear computadores, siendo esta Telesincro, que destacaría por lanzar al mercado un computador bastante superior al resto de los que existían en europa, el Factor-P, que sería un éxito y derivaría en otros modelos con mejoras como el Factor-Q y el Factor-R, que destacarían por ser programables. Con el lanzamiento de estos equipos Telesincro llegaría a tener dominada gran parte  del mercado de los computadores en España. Durante los años 60 el sector informático en España creció exponencialmente, con la aparición de computadores por parte de empresas como Philips, Olivetti, e IBM entre otras empresas. También en 1963 fue fundado el Centro de Cáculo de Sabadell (CSS), que se volvería muy relevante con los años.
Winner/Contafac, la primera versión del Factor-P

En 1969 se crearía en España uno de los primeros precursores de internet, la Red Especial de Transmisión de Datos, conocida como RETD, que fue la primera red de conmutación de paquetes de la historia, adelantándose así a Arpanet, este sistema fue derivado de un sistema creado a mediados de los 60 para mantener interconectadas mediante computadores las oficinas del banco Banesto.
Diagrama de la RETD

En 1973 El Centro de Cálculo de Sabadell creará la primera red de teleprocesos española, gestionada por un ordenador CYBER. Aunque la RETD fue una gran innovación para la informática y las telecomunicaciones, no sería la última, en 1974 se lanzaría a la venta el Kentelec-8, uno de los primeros microordenadores europeos, adelantándose por un año al americano Altair 8800 que comenzaría la revolución de los microordenadores en Estados unidos. El Kentetlec-8 fue creado por Manel Puigbó Rocafort para Ditesa, una filial de Anaya, a pesar de tener muy buenas prestaciones, montando un intel 8080 y 16Kb de ram, el equipo fue un fracaso en ventas y se cree que solo se vendieron unas 20 unidades a colegios, por desgracia no hay demasiada información sobre el equipo más allá de algunas fotos en publicaciones de la época.
Kentetlec-8 (a la derecha) conectado a un teletipo (A la izquierda).

Los años 70 también fueron un gran momento para Telesincro, que en 1972 acababa de lanzar el Factor-S, un miniordenador que podía rivalizar con cualquiera de la competencia, estando muy adelantado a su tiempo ya que permitía guardar la información en cassetes y tenía la opción de utilizar un dispositivo conocido como "Tambor magnético", que fue uno de los primeros precursores del disco duro Winchester. Este dispositivo hizo que Telesincro despegara y comenzara a vender equipos en el extranjero, llegando a abrir Oficinas en Portugal y vendiendo varios Factor-S a Francia.
Telesincro Factor S

Por desgracia esta situación le duró poco a Telesincro y en 1975, debido a las dificultades que pasaron algunas empresas debido a la crisis del petróleo, disminuyó considerablemente en ventas, además de esto, IBM había comenzado a entrar de una forma más contundente en el mercado español, como resultado, Telesincro comenzó a tener dificultades económicas.

En 1974, un conjunto de empresas españolas, principalmente bancos, en conjunto con la japonesa Fujitsu fundaron SECOINSA, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de computadores, en sus inicios esta empresa iba a competir con Telesincro con el SECOINSA VO, pero debido a la mala situación económica de esta, la acabaron absorbiendo en 1976, de forma que todos los equipos que estaba diseñando telesincro pasaron a ser vendidos como de SECOINSA, siendo el primero de estos dispositivos el Serie 10, uno de los primeros equipos de la época con la opción de utilizar un monitor CRT.
Secoinsa Serie 10

En 1977 el Centro de Cálculo de Sabadell se convirtió en la primera empresa española en procesar los resultados de unas elecciones españolas. En los años 80 la informática española sufrirá el mayor Boom de su historia, convirtiéndose en un referente europeo con el surgimiento de la informática domestica, comenzando con la creación de investronica en 1980 y la llegada de numerosos microordenadores, junto a la creación de un gran número de desarrolladoras de software, pero todo esto lo trataremos en un futuro artículo.



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios