Reciente

6/recent/ticker-posts

Telesincro

 


Historia

Telesincro fue fundada en el año 1963 por Antonio Clavell y Joan Majó, es considerada la primera empresa de informática española. Su primer ordenador fue el Factor P, en 1966, que se considera el primer ordenador español, posteriormente se lanzarían revisiones de este llamadas Factor Q y Factor R. En 1972 esta empresa comenzó a vender uno de los primeros Mini Ordenadores europeos, el Factor S, el cual estaba muy adelantado a su tiempo en muchos aspectos, tenía la opción de utilizar uno de los primeros precursores europeos del disco duro, el Tambor Magnético. El Factor S fue un éxito en sus primeros años, llegando a venderse algunas unidades en Portugal y Francia, por desgracia, en 1975, debido a la consecuencias indirectas de la crisis el petróleo y la entrada de otras empresas del mismo sector al mercado español, las ventas de los equipos de Telesincro se redujeron, perdiendo una buena parte de la cuota de mercado.

Winner/contafac, la primera versión o prototipo del Factor P


En 1976 Secoinsa Comprará Telesincro algunas fuentes indican que durante este tiempo las dos empresas funcionaban como una sola, aunque a pesar de ello, los equipos diseñados por Telesincro se vendían bajo la marca Secoinsa, como fue el caso del Serie 10, durante este período de tiempo Telesincro sufriría una disminución progresiva de su plantilla al desplazarse parte de su personal a Secoinsa, mientras que todo contrato de venta que firmaba telesincro iba a nombre de Secoinsa, algunas fuentes indican que además varios cargos de responsabilidad dentro de la empresa fueron ocupados por personal inadecuado. Todo esto, añadido a la cancelación de programas de investigación y a que fujitsu ganó influencia en Secoinsa resultó en un servero desgaste en Telesincro que resulto en su venta a la empresa francesa Bull en 1985.

Principales accionistas de Telesincro-Secoinsa entre 1976 y 1985


A partir de aquí Telesincro se dedicaría principalmente a crear algunos terminales que se utilizarían con la red francesa Minitel e Ibertex en españa, además de fabricar sistemas de pagos electrónicos para bancos. Se estima que desapareció aproximadamente a principios de la década del 2000, tras ser vendida a Ingenico en 1999.

Lista de Computadores
Modelo Año
Factor P (Winner/Contafac)(Próximamente) 1966
Factor Q(Próximamente) 1967
Factor R(Próximamente) 1967
Factor S(Próximamente) 1972
Factor T(Próximamente) ¿?
Factor/IBER2 (Próximamente) ¿?
Otros
Modelo Año
Tambor Magnético (Próximamente) 1972

Publicar un comentario

0 Comentarios