Reciente

6/recent/ticker-posts

La Carrera por los 5Ghz: La olvidada batalla de los 2000 que nadie ganó

La Guerra de los 5Ghz

Corría el año 1970, los todos ordenadores ocupaban salas enteras (o eso se suele decir aunque no fuera cierto), si le decías a un trabajador de un CPD que algún día todos tendríamos un PC en nuestras casas se reía en tu cara. Entonces, en 1971 todo cambió con la aparición del intel 4004, el primer Microprocesador, este no tardaría en verse sucedido posteriormente por nuevas versiones, como el 4040, el 8080 o el legendario 8086 que le da el nombre a la arquitectura intel de 32 bits (x86). En los inicios Intel reinaba en el mercado, eventualmente empresas como Zilog amenazaron con robarle el puesto, aparcieron otras arquitecturas como la del Motorola 68K, PowerPC, Sun Sparc, DEC Alpha... de las cuales unas eran mejores y otras no (y otras a ratos sí y a ratos no).  

Todo esto derivó en que las diferentes compañías fabricantes de procesadores lo tenían más difícil para realizar las ventas, por lo que tuvieron que comenzar a buscar caractrísticas con las que promocionar sus procesadores. En los 90, los Pentium MMX se publicitaban como que eran más capaces que otros para consumo de contenido multimedia, mientras que los Pentium II y III los promocionaban como procesadores perfectos para usar internet e "Imágenes 3D", lanzando en esta época algunos de los mejores anuncios de televisión que ha hecho intel, los de los "Bunny Suit" y los de "Blue Man Group"

Pero llegados los 2000 los tiempos cambiaron, el contenido multimedia en los ordenadores ya no era nada nuevo y el internet tampoco, por lo que en esta época muchos procesadores se comenzaron a publicitarse por su velocidad.

En estos tiempos la mayoría de la gente casi no controlaba nada de informática, por lo que a la quien buscara un ordenador en estos tiempos le parecería mejor un procesador con 2Ghz que uno de 1Ghz, cuando la velocidad en realidad no tiene por que ver con la potencia real del procesador. Basándose en esto, muchas compañías comenzaron a promocionar sus procesadores solo por la velocidad de reloj y se comenzaron a centrar simplemente en aumentar la velocidad de los procesadores. Fue en esta época cuando Apple lanzó el PowerMac G5, afirmando que en par de años llegarían a los 5Ghz, intel y AMD comenzaron a subir su frecuencia de Reloj de sus procesadores rápidamente también. Curiosamente, la guerra de los Ghz de los años 2000 no la ganó nadie.

Los PowerMac G5 acabaron siendo conocidos por sus problemas de sobrecalentamiento, siendo los últimos modelos de esta línea de los primeros equipos comerciales en traer refrigeración líquida de fábrica, aunque solo en sus modelos más potentes. AMD acabo tirando por crear un procesador x86 compatible con los 64 Bits e Intel llegó a alcanzar los 3.8Ghz en uno de sus pentium 4, a cambio de un alto consumo de energía y temperaturas muy altas, lo que resultó en que al final optaran por mejor hacer procesadores MultiHilo, el primero de estos "experimentos" fue el Pentium 4 HT, lanzado en 2003, que pasó sin pena ni gloria. A lo largo de los años me he encontrado un par de equipos con estos procesadores y me ha llamado la atención que siempre traían el HyperThreading desactivado, por lo que muy probablemente los duelos originales de esos equipos nunca llegaron a poder aprovechar la potencia de dichos procesadores.

Posteriormente, en 2005, lanzarían el pentium D que prácticamente eran 2 pentium 4 pegados en un solo chip, este concepto inicialmente no cuajó y estos procesadores pillaron mala fama por calentarse demasiado, llegando a haber limitados reportes de que algunas placas base hasta comenzaban a abombarse alrededor del procesador debido al calentamiento, aunque esto último no está del todo confirmado. 


Curiosamente, el resultado de la carrera de los 5 Ghz fue que la velocidad de los procesadores aumentó mucho en a penas una década, pero, pasado 2006 la velocidad de los procesadores prácticamente se estancó y en algunos casos incluso bajó. Amd crearía la arquitectura x86_64, conocida actualmente como x64, que adaptaba la arquitectura x86 de intel a los 64 bits, cargándose de paso los Intel Itanium, que se pensaba que sustituirían los x86. Finalmente los procesadores Dual Core de 64-Bits se acabaron consolidando con la arquitectura Core 2 Duo y para aproximadamente 2009 saldrían al mercado los primeros Intel Core i, teniendo múltimples, núcleos, múltiples hilos y 64 Bits entre otras características, estos últimos prácticamente dominaron completamente el mercado de los procesadores durante años, hasta la salida de los ryzen que reavivó la competencia entre intel y AMD. Curiosamente, los Core i de primera generación eran tan buenos, que los modelos de gama alta como el i7-980, de 6 núcleos y 12 hilos todavía pueden rivalizar con muchos de los CPU actuales.

Dependiendo a quien le preguntes, la carrera de los 5Ghz nunca la ganó nadie o la ganó AMD, esto último se afirma por que el AMD FX-9590 era capáz de alcanzar los 5GHz en modo turbo, algunos no consideran este procesador como tal debido a esto último, el procesador alcanza los 5GHz en turbo, pero no es su velocidad base. En la actualidad hay unos cuantos procesadores que alcanzan los 5GHz en modo turbo, pero, almenos en la fecha en la que he escrito esto, no hay ninguno con 5GHz de velocidad base. 



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios