Reciente

6/recent/ticker-posts

Instalar Windows 10 for ARM en la Surface RT



Instalando Windows 10 en las Surface RT y Surface 2

Hoy os traigo este tutorial sobre como instalar Windows 10 for ARM las tablets Microsoft RT y Microsoft Surface 2. Para la realización de este me baso en la guía de OpenRT.

Que necesitaremos

  • Un USB de al menos 8Gb (Preferiblemente 2.0 ya que los 3.0 me han dado problemas en el pasado)
  • Windows 10 Media Builder: Se puede Descargar Aquí (El software no lo he subido yo, solo facilito acceso al enlace de descarga).
  • Jailbreak USB tool (Puedes descargarlo aquí)
  • Paciencia
  • Desinstalar todas las actualizaciones posteriores a octubre de 2016. 

 

Una vez preparado todo lo de arriba, podemos comenzar. Este tutorial está pensado para funcionar tanto en la surface RT como en la Surface 2, por lo que hay algunos pasos que serían opcionales (Aunque recomendados) en caso de realizar este proceso con la surface 1. Antes que nada quiero dejar claro que si vas a seguir este tutorial, hazlo bajo tu propia responsabilidad.

 

Paso 1: Jailbreak USB e instalación de las Golden Keys

Para comenzar con este proceso lo primero que debemos hacer es extraer todos los archivos que se encuentran en el zip del Jailbreak USB a un Pendrive formateado en Fat32.

Tras eso, conectaremos nuestro USB a la surface y ejecutaremos "Jailbreak_USB_Menu.cmd" como administrador. Cuando ejecutemos esto, nos dará varias opciones, seleccionaremos primero la de "Install Golden Keys", tras eso se leccionaremos "Sets device to boot from USB on next reboot" y finalmente seleccionaremos la opción "Reboot Device". 

A continuación, nuestro equipo se reiniciará y arrancará desde el USB para instalar las GoldenKeys, cuando esto ocurra, debemos utilizar las teclas de volúmen para seleccionar la opción "Accept and Install" y darle al botón windows para confirmar, nada más hecho esto, la tablet se volverá a reiniciar.

 

Paso 2: Instalación de Yahallo

Yahallo nos permite desactivar permanentemente el SecureBoot de windows para poder arrancar sistemas operativos que no sean Windows RT, como por ejemplo, raspbian, entre otros.

Para instalar Yahallo conectaremos nuestro USB a la surface y ejecutaremos "Jailbreak_USB_Menu.cmd" como administrador. Cuando ejecutemos esto, nos dará varias opciones, seleccionaremos primero la de "Install Yahallo", tras eso se leccionaremos "Sets device to boot from USB on next reboot" y finalmente seleccionaremos la opción "Reboot Device".

 Tras esto, nuestro dispositivo se reiniciará y procederá a instalar el Yahallo, una vez finalizado el proceso debemos apagar la tablet manteniendo pulsado el botón de encendido.

OJO: Solo apagar una vez ha terminado el proceso de instalación del Yahallo. 

Para confirmar que este proceso ha salido bien, debemos encender nuestra surface y una vez cargado el sistema, pulsaremos Windows + R, escribir "msinfo32.exe" y pulsar enter, en la ventana que nos aparecerá debemos buscar la sección donde pone "Estado de Arranque Seguro" o "Secure Boot State" si tenemos el sistema en inglés, aquí deberá poner que está deshabilitado, en caso de que esté activo es posible que se haya realizado mal el procedimiento o que se tengan instaladas actualizaciones de seguridad posteriores a Octubre de 2016 en el sistema, por lo que se deberá desinstalar estas o reinstalar windows RT de fábrica.

 

Paso 3: Creación de los Medios de Instalación de Windows 10 for ARM

Una vez instaladas las Golden Keys y el Yahallo, debemos crear un USB de instalación con el Windows 10 Media Builder, cuyo enlace se encuentra más arriba en la sección de "Que necesitamos".

Una vez descargado el Media Builder debemos descomprimirlo al escritorio y ejecutarlo, al hacerlo, nos aparecerá las siguiente ventana:

 

Aquí debemos seleccionar cual es nuestro dispositivo, este tutorial esta principalmente pensado para la Surface RT o la Surface 2, por lo que debemos seleccionar la opción 1 o 2 en función de lo que queramos hacer. Una vez seleccionada la opción nos preguntara si queremos instalar las apps por defecto de windows 10:

 

En mi caso le puse "Yes" y utilicé la opción 3 (Instalación completa), que instala todas las aplicaciones que se listan, las cuales, a mi ver, pueden llegar a ser bastante útiles, pero si no las quieres o solo te interesan algunas apps básicas siempre puedes utilizar la opción minimal o standard, la ventaja de estas opciones es que tarda menos en descargarse el y montarse el instalador de windows 10. A continuación te aparecerán las siguientes opciones:

Estas opciones lo que hacen es, en el siguiente orden: Deshabilitar el Bitlocker, Deshabilitar Cortana, Desinstalar Windows Defender y Activar Windows, desde mi punto de vista, lo más viable es decirle que si a todas estas opciones ya que el bitlocker no nos debería ser muy útil si estamos utilizando esta tablet y Windows Defender y cortana consumirían demasiados recursos. La siguiente opción que nos aparecerá será la de instalar Office 2013:

 

Aquí le diremos que si tanto a la instalación del office como a la de cambiar idioma ya que por defecto viene en ingles, si queremos el Office 2013 en español debemos seleccionar la opción 35. Después nos dará la opción de seleccionar si queremos el Office actualizado o sin actualizar.

 

En mi caso seleccioné la opción 3, en la que viene completamente actualizado, pero si quieres reducir el tiempo de creación de los medios de instlaación recomendaría la opción 1 (Sin actualizaciones). Tras eso nos preguntará que tipo de instalador queremos crear:

 

En mi caso seleccioné la opción 1, que es la que viene por defecto. Tras eso, nos pedirá confirmación de los ajustes que hemos establecido:

 

Si las opciones coinciden todas con lo que hemos establecido, escribiremos "y". Tras esto comenzará el proceso de descarga de todo lo necesario para crear la imagen, este proceso puede llegar a demorarse más de una hora dependiendo de tu internet, por lo que aquí necesitaremos tener paciencia. Una vez finalizado el proceso de descarga os dará la opción de crear el USB de instalación.

 

Lo que debemos hacer es darle que si a la opción de crear el medio de instalación y a continuación nos dirá los USB que tenemos disponibles para utilizar para la creación de medios, le indicaremos la letra que corresponde al USB que utilizaremos. Tras eso el instalador procederá a formatear el USB in transladar los archivos necesarios a este. Una vez finalizada la creación de los medios de instalación, nos dará la opción de guardar la ISO que se ha creado, en este caso recomiendo darle a que sí por si necesitamos la imagen en un futuro.

Paso 4: Instalación de Windows 10 en la Surface RT

Una vez realizado todo esto, simplemente debemos colocar el USB en nuestra surface y pulsar el botón de bajar volúmen mientras le damos al botón de encendido para que inicie desde el instalador y automáticamente debería arrancar el instalador de windows 10, a partir de aquí todo sería como una instalación estandard de windows 10 en cualquier dispositivo. En caso de que no arranque del USB intenta apagar la tablet y volver a repetir el proceso de pulsar el botón de bajar el volúmen a la vez que se pulsa el botón de encendido. En caso de no funcionar tras varios intentos, prueba a cambiar de USB ya que hay algunos que, por alguna razón, no sirven para bootear el instalador.



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. hola,

    No me funcionan las Golden Keys y no puedo aplicar el Yahallo. He reseteado a windows rt de fábrica y tampoco puedo.

    Podrias ayudarme?

    ResponderEliminar
  2. Yo sufrí con las golden Keys. Honestamente el proceso fue largo... tuve que crear una usb de arranque con la versión original de windows rt (directo de microsoft). Sólo después de eso fue posible instalar las golden Keys. Y ya tengo instalado el windows 10 Enterprise Insider Preview (Build 15035.rs2) Ahora a seguir investigando porque no puedo actualizar al edge y algunas apps de la tienda me piden igual una actualización pero no la logro. De cualquier modo, el tutorial es correcto y hace lo que promete. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes el enlace de ese windows rt de favor ?

      Eliminar
  3. En la surface2 solo instala si la imagen previa de win8 esta limpia si has instalado por separado las golden keys no realiza la instalacion de win10. restaura de fabrica win8 y despues usas el usb como se indica para instalar win10 y las golden

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)