Reciente

6/recent/ticker-posts

El Lenovo ThinkPad P50s en 2023: La oveja negra de la serie P

El ThinkPad P50s: La oveja negra de la serie P

Hoy le vamos a echar un vistazo a este portátil que conseguí "Averiado" por un precio bastante barato. El problema que presentaba este equipo era que cuando le dabas al botón de encendido, este parpadeaba 3 veces y no hacía nada. La solución fue desenchufar el equipo, quitarle baterías y finalmente desconectar la pila CMOS por 5 minutos, tras eso, volvió a la vida como si nada. Uno de mis miedos era que este ThinkPad tuviera la BIOS bloqueada con clave de administrador, pero al final el riesgo valió la pena ya que no estaba bloqueado.

Este modelo que conseguí traía un i7-6500U, el nombre este procesador te puede engañar y hacer pensar que es muy potente, pero en realidad es un Dual Core con 4 hilos de bajo consumo, da bastante de si, pero es inferior a procesadores como el i7-4710MQ, el cual es un 50% más potente que el 6500U de este equipo. Siendo un equipo de la serie P, da la impresión de, que de buenas a primeras, este equipo sería una gran workstation, pero en realidad no es más que un T460 con una nVidia Quadro M500M, nada que ver con el P50 que trae un i7 de 4 núcleos y algunos modelos incluso un Xeon, además de una Quadro M2000M, mucho más potente que  la que trae el P50s.


Diseño y Construcción

La carcasa de este equipo está hecha principalmente de PPS (Sulfuro de polifenileno en español de acuerdo con el traductor de google) reforzado con fibra de vidrio. En este modelo, como suele ser normal en todos los ThinkPad, la tapa tiene un tacto engomado. Algo que te suelen poner por todos lados es que este equipo cumple con la certificación Mil-Spec MIL-STD-810G, lo que significa que es un equipo bastante duradero.


Hardware y Rendimiento

Este equipo de serie tiene 3 opciones de procesador ULV (Ultra Low Voltage): i5-5300U, i7-6500U e i7-6600U. Es curioso que este equipo, que se comercializa como Workstation traiga unas opciones tan poco potentes, pero probablemente la razón para esto es que se buscaba que la batería de este equipo tuviera una mayor duración que el P50 a cambio de sacrificar el rendimiento. 

Por otro lado este equipo tiene 2 tarjetas gráficas, la integrada de Intel y una dedicada de nVidia, siendo estas la Intel HD 520 y la nVidia M500M. La intel, como es obvio, no es la gran cosa, sobre todo teniendo en cuenta que ya tiene unos 6 años a sus espaldas, teniendo un rendimiento similar a la nVidia 820M. A pesar de su antigüedad es capaz de decodificar por hardware H.265/HEVC.

Por otro lado, tenemos la nVidia Quadro M500M, que tiene un rendimiento similar a la nVidia 930M, no es una gráfica muy potente que digamos para un equipo de clase Workstation, pero mejor eso que nada. Curiosamente, gracias a esta gráfica, este equipo puede correr, tocando un poco los ajustes gráficos, algunos juegos pueden correr en este equipo. El fuerte de esta gráfica es que nos da mejor rendimiento que otros equipos de la época en softwares de edición de vídeo, CAD y relacionados, curiosamente, este equipo tiene certificación ISV, lo que significa que esta asegurado que este equipo pueda correr una serie de softwares profesionales.

En resumidas cuentas, si quieres un equipo de alta potencia, este equipo no es lo que buscas, este equipo es más bien un portátil con larga duración de batería y una pantalla muy grande que aún puede dar bastante de si, pero no puede competir con equipos de clase Workstation o equipos como el T440p, el cual, ampliado, puede superar con creces el rendimiento del P50s.


Duración de la Batería


La batería dura de 9 a 14 horas con solo una batería externa extendida viciada al 20%, por desgracia, este equipo vino sin la batería interna, por lo que he tenido que probarlo con la batería externa de que utilizo con mis otros thinkpad. Con la batería interna calculo que la batería de este equipo podría llegar a entre 17 y 20 horas de batería. Teniendo en cuenta que es un equipo más grande que el T450s y que además trae una tarjeta gráfica dedicada, la duración de la batería no creo que sea mala.

Pantalla

Lo bueno de este equipo es que está asegurado que puede venir con una pantalla IPS con una resolución mínima de 1920x1080. Puede que no parezca la gran cosa, pero, teniendo en cuenta que muchos ThinkPad de esta generación aún pueden montar monitores TN 768p, es una ventaja. Algunos de estos modelos también podían montar un monitor táctil o un monitor "3K" de 2880x1620. En este caso, tenemos un equipo con un panel IPS FullHD, siendo el número de modelo el NV156FHM-N42. Este monitor tiene una densidad de píxeles de 141,21 PPI.


Puertos

Este equipo tiene una buena colección de puertos, teniendo 3 puertos USB 3.0, siendo uno de ellos un puerto de carga que nos permite cargar los dispositivos que conectemos a el aunque el equipo esté apagado. Por otro lado, para salidas de vídeo este equipo tiene un conector HDMI y un Mini DisplayPort, también puede tener más puertos si se conecta a una Docking Station a través del puerto de Dock que tiene en la parte inferior. Además de todo esto tenemos un puerto para tarjetas SD, un conector de audio Jack 3.5 y un lector de SmartCard.


ARA (Accesibilidad, Reparabilidad y Ampliabilidad)

Aquí llegamos a un apartado que es algo decepcionante en este equipo, sobre todo si lo comparamos con equipos de la anterior generación o el thinkpad P50 ya que en este equipo no se puede instalar más de 1 unidad de almacenamiento y tiene tanto el procesador como la gráfica soldados. El lado bueno es que no tiene RAM soldada en la placa base y nos permite ampliarlo con 2 módulos. Por otro lado, algo curioso de este equipo, es que implementa Sata Express (SataE), lo que nos permite, mediante la utilización de un caddy especial de SataE a M.2, la instalación de un SSD NVMe, por desgracia esta ampliación es bastante cara ya que el caddy en cuestión es difícil de conseguir.

Algo bueno de este equipo es que tenemos la opción de poner un monitor "3K" y, en teoría, este equipo no tiene whitelist que restrinja que monitores podemos instalar en el, por lo que este componente es ampliable con monitores no oficiales.

En cuanto a accesibilidad, este equipo tiene más o menos la misma que el thinkpad T450s, consta de 8 tornillos en la tapa inferior y además, la tapa está sujeta por clips de plástico, por lo que la nota de accesibilidad de este equipo es un 7,5.

  • -1 por más de 1 tornillo
  • -1.5 debido a la cantidad de tornillos a retirar y dificultar de desenganchar la tapa

Teniendo en cuenta que el procesador y la tarjeta gráfica están solados, la nota de Reparabilidad de este equipo es un 8.

  • -1 punto por procesador soldado
  • -1 punto por GPU soldada

Finalmente en cuanto a Ampliabilidad, debido a que no se pueden cambiar ni la GPU ni la CPU la nota es de un 6.

  • -2 Puntos por procesador soldado
  • -2 Puntos por GPU soldada.


7,5

Accesibilidad

8

Reparabilidad

6

Ampliabilidad



Listado de mejoras del ThinkPad P50s

SSD

  • Para poder instalar un nvme se necesita el caddy cuyo FRU (o número de pieza) es: 01HY319
  • Acepta cualquier tipo de SSD sata.
  • Este equipo SOLO acepta 1 medio de almacenamiento, no se pueden instalar más de 1 SSD o disco duro a la vez.

RAM

  • La comunidad ha podido confirmar que este equipo acepta al menos hasta 32Gb de RAM en 2 módulos de 16Gb.

Monitor

  • Se puede cambiar el monitor por uno 3K, uno de los monitores compatibles es el que tiene FRU (o número de pieza): 04X4064




Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)