Reciente

6/recent/ticker-posts

El Lenovo ThinkPad T440p en 2023: El último ThinkPad verdaderamente ampliable.

El ThinkPad T440p en 2023: Uno de los últimos ThinkPad Verdaderamente Ampliables.


Hoy hablaremos sobre el que sería el último ThinkPad verdaderamente ampliable de la serie T. Este equipo tiene una construcción que abulta más que otros equipos de su generación como el ThinkPad T440 o el ThinkPad T440s y es de los últimos thinkpads en llevar un lector DVD incorporado. Este es uno de los equipos que utilizo en mi día a día y he de decir que me encanta ya que hace todo lo que necesito sin problemas.

Diseño y Construcción

Este equipo es de los últimos ThinkPad en tener las bisagras colocadas del mismo estilo que en thinkpads anteriores, estando estas en la parte superior del equipo. Este equipo tiene el infame "ClunkPad" un nuevo trackpad que no le gustó a la comunidad de usuarios de thinkpads debido a que eliminaba las teclas dedicadas para el trackpoint. Este nuevo trackpad, a pesar de lo que dicen algunos, no es tan malo, desde mi punto de vista es bastante cómodo y tiene un tamaño bastante decente, también soy alguien que suele utilizar bastante el trackpad, usando los gestos de windows en el para cambiar de escritorio y demás.

En cuanto al tamaño de este equipo, si lo tuviera que describir con una palabra, sería un tanque, el equipo tiene mucho grosor y es muy resistente (Como es costumbre en los thinkpad, este equipo cumple con ciertas certificaciones Mil-Spec). El teclado de este equipo es muy cómodo y se siente bastante bien escribir en el, en este caso tengo la variante con retroiluminación, según dicen algunas fuentes, se sienten mejor estos teclados que los que no la tienen.

Hardware y Rendimiento

Este modelo de thinkpad tiene, en general, un rendimiento mayor al de muchos equipos de su época e incluso posteriores. Este equipo es de los últimos portátiles de Lenovo que nos permitían cambiar el procesador de forma que este equipo puede montar cualquier procesador PGA946 desde un i3 hasta un i7 Extreme Edition. En este caso, mi thinkpad T440p tiene un inte i7-4710MQ, un Quad Core con 8 hilos bastante capaz. 


En cuanto a gráficos, el procesador tiene una gráfica integrada Intel HD Graphics 4600 que, según la web de intel, puede soportar juegos como Battelfield 4 (Algo que dudo que sea cierto). Algunos modelos montan una GT730M, aunque es poco común. Esta GPU es en torno a un 60% más potente que la Intel HD 4600 y puede correr algunos juegos de entre 2013 y 2015 sin problemas. 

Si se mejora con un Intel i7-4980HQ modificado para utilizar el socket PGA946 puede tener una gráfica Intel Iris Pro HD 5200 mucho más potente que las anteriores, algo más del doble (en torno al 105%), aunque conseguir estos procesadores es extremadamente caro y difícil.

Duración de la batería

La batería de este equipo dura entre 3 y 6 horas dependiendo de la carga que se le ponga, en mi caso, lo utilizo para algunas cosas de programación y me aguanta sin problemas unas 4-5 horas, consumiendo en hora y media de clase un 23%, teniendo en cuenta que la batería esta viciada a un 13.7% y que no es la de mayor capacidad, no es una mala cifra, aunque dura considerablemente menos que en otros equipos como el P50s, el T450s y el x260, de todas formas este equipo tiene un procesador considerablemente más potente que los equipos antes mencionados, con más núcleos, lo que significa un consumo más alto.


Pantalla

La pantalla de este equipo es bastante mediocre, teniendo un panel TN con resolución de 1600x1900, teniendo en cuenta que el portátil tiene un tamaño de 14 pulgadas no creo que sea mala resolución, sobre todo teniendo en cuenta que hay equipos que tienen pantallas con resolución 768p, pero no estaría mal que tuviera una pantalla FullHD. A pesar de esto, no es de los peores paneles TN que he visto, diría que para el día a día es decentillo, no como algunos que me he encontrado en equipos de lenovo más nuevos con ángulos de visión considerablemente peores. Lo bueno es que a este equipo se le puede cambiar el panel sin muchas complicaciones comprando uno nuevo.


Puertos

Este equipo tiene una muy buena colección de puertos. Por el lado izquierdo tiene un lector de tarjetas SD, 2 Puertos USB 3.0, un Mini DisplayPort, un Jack de Audio y un Conector VGA.


Por la parte trasera tiene 1 puerto RJ45 para Ethernet y el conector de corriente.


La parte izquierda contiene 2 puertos USB 3.0, siendo uno de ellos un puerto de carga y el Lector de DVD, en algunas ocasiones también puede tener un lector de smartcard.

Test ARA (Accesibilidad, Reparabilidad y Ampliabilidad)

En cuanto a accesibilidad, este equipo es muy fácil de abrir, necesitándose solo retirar 2 tornillos y deslizar la tapa para acceder al interior. Se queda solo por detrás del E5510 de Dell que solo necesita que ser retire un tornillo. La nota de Accesibilidad de este equipo es un 9,5.

En este equipo se pueden reemplazar fácilmente todos los componentes internos como el procesador que trae la GPU integrada, la memoria RAM, el lector de DVD, los medios de almacenamiento y el puerto de carga, por lo que se podría decir que este equipo es de lo más reparable que nos podemos encontrar así que en este aspecto recibe un 10.

Finalmente, en cuanto a la ampliabilidad, este equipo es compatible con muchos procesadores, desde celeron hasta i7. También acepta bastante RAM (Algunas fuentes apuntan que hasta 32Gb, aunque no es oficial ni seguro que esto sea así, siendo el límite oficial 16Gb) y nos permite instalar hasta 3 medios de almacenamiento, 2 unidades sata de 2,5 y un M.2 2242. En resumidas cuentas, este equipo es de lo más ampliable que nos podemos encontrar, con la única tara de que no se pueden ampliar los gráficos, pero es algo relativamente normal en portátiles de menos de 17 pulgadas. Este equipo se lleva un 9,5 en amplibilidad al no tener GPU dedicada, aunque esta se puede "cambiar" cambiando el procesador por un 4980HQ (de ahí que no pierda tantos puntos como otros equipos).


9,5

Accesibilidad

10

Reparabilidad

9,5

Ampliabilidad


Listado de mejoras del Thinkpad T440p

Procesador

  • Intel® Core™ i3-4000M
  • Intel® Core™ i5-4200M
  • Intel® Core™ i5-4300M
  • Intel® Core™ i5-4330M
  • Intel® Core™ i7-4600M
  • Intel® Core™ i7-4700MQ (y sus variantes)
  • Intel® Core™ i7-4800MQ (y sus variantes)
  • Intel® Core™ i7-4900MQ (y sus variantes)
  • Intel® Core™ i7-4980HQ (Chip BGA modificado para funcionar el PGA946)

RAM

  • Este equipo soporta según el fabricante hasta 2 módulos de 8Gb de RAM DDR3 (16Gb en total)
  • Algunas fuentes reportan que este equipo soporta 32Gb de ram en total, pero no se ha podido comprobar

Almacenamiento

  • 2 Unidades Sata 2.5
  • 1 Unidad M.2 2242 tipo SATA (No es compatible con NVME)



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios