Reciente

6/recent/ticker-posts

Las tablets Android que se adelantaron al iPad

Las Primeras Tablets Android

El crédito de la invención de las tablets se le suele atribuir en muchas ocasiones, de forma errónea a Apple, una compañía a la que se le suelen atribuir demasiadas cosas que no ha inventado. En realidad las primeras tablets aparecieron a mediados de los 80, pero ese asunto ya lo tratamos en el artículo sobre la historia de las tablets, hoy no vamos a hablar sobre eso. Hoy hablaremos sobre las olvidadas primeras tablets android, que fueron comercializadas antes que el ipad, una época en la que a estos dispositivos muchos les llamaban MID (Mobile Internet Device) o SmartPads.

 Archos 5 (Finales de 2008)


La Archos 5 es la primera tablet Android de la que he podido encontrar registros, lanzada en algún momento de 2008. Esta tablet traía Android, aunque no está claro que versión ya que poca o ninguna fuente menciona este detalle. Curiosamente esta tablet tenía la opción de llevar un disco duro de fábrica para aumentar su almacenamiento. Este dispositivo montaba un Texas Instruments OMAP 3440, una gama de procesadores muy utilizada en la época que ha sido olvidada en el tiempo. Esta tablet costaba 299 euros sin disco duro, con solo memoria flash de 32Gb, 359 con disco duro de 160GB y 499 con un disco duro de 300GB. Esta tablet tenía una capacidad de almacenamiento muy elevada para la época, sobre todo si tenemos en cuenta que tablets Android que salieron posteriormente solían tener capacidades de 4 a 8 GB de base.

CrunchPad (Junio 2009 - CANCELADA)



Esta fue una tablet que se podría decir que iba a ser de lo más avanzado de este mercado en su época. Utilizaba un Intel Atom (o un VIA Nano en los primeros prototipos) con 1GB de ram y 4Gb de almacenamiento interno, iba a utilizar una variante de Android para X86. Se sabe que algunas unidades llegaron a la prensa y se llegaron a ver prototipos funcionales y todo, pero debido a múltiples dramas que se montaron con traiciones y problemas que surgieron posteriormente, que dan para dedicarle su propio artículo, se canceló en el último momento. La menciono por que me parece un dispositivo curioso a pesar de que no se lanzó.

SmartQ V5 (Octubre 2009)



Esta tablet montaba un ARM11 a 600Mhz, 256Mb de ram, con una memoria interna de 2Gb y podía traer preinstalados Android 2.1, Ubuntu y Windows CE 6.0 a la vez con un selector de arranque como el de linux. Algo por lo que destacaba esta era por traer un puerto HDMI que le permitía emitir imagen en 1080p a un monitor externo, algo no muy común en la época. Esta tablet costaba 180 dolares, lo que equivalía a unos 155 euros en aquella época.

Camangi WebStation (noviembre 2009)


Algo muy curioso de esta tablet es que en su día generó un gran interés en la comunidad de entusiastas. Tanto interés generó que la compañía tuvo que colocar en octubre de 2009 un anuncio en su web indicando que no tardarían en lanzar la tablet.
Esta tablet tenía unas 6 horas de autonomía según fuentes de la época como PC de Mano y montaba un procesador Marvell PXA303 a 624Mhz con 128Mb de RAM. Originalmente traía Android 1.5, aunque según he leído también aceptaba Android 2.1. Además de todo esto, tenía GPS y permitía tener datos vía 3G con un USB. El precio de esta tablet era de unos 275 euros.

Curiosamente Camangi tenía su propia tienda de aplicaciones, Camangi Market, que afirmaba ser la primera tienda de aplicaciones para tablets Android, algo con lo que discrepo ya que desde 2008 ya estaba en funcionamiento Android Market, por desgracia no pude encontrar mucha información sobre esta tienda de aplicacones.

Tiene pinta de que la compañía tuvo cierto éxito ya que posteriormente lanzó más tablets como la camangi Mangrove o la Camangi FM600 y aparentemente siguió lanzando productos hasta 2016.

ICD "T-Mobile" Vega (Noviembre 2009)

Se trata de una tablet creada por la compañía Innovative Coverged Devices (ICD) que montaba un nVidia Tegra  con 512 MB de RAM y 512Mb de almacenamiento, era una de las tablets android más grandes fabricadas hata el momento, con un tamaño de 15,6 pulgadas. Fue comercializada con Android 2.0 Eclair y tenía características como Bluetooth 2.1, Datos vía 3G y soporte para USB A. Esta tablet utilizaba un curioso dock magnético que permitía cargar la tablet y además utilizarla como monitor. Supuestamente también había una variante de 11 Pulgadas, pero no he podido encontrar información sobre esa variante.

ICD "Verizon" Vega (Noviembre 2009)

Se trata de una variante de 7" de la ICD "T-Mobile" Vega, con la principal diferencia de que esta montaba un nVidia Tegra 2 en vez de un nVidia Tegra 1.

ICD Ultra (Diciembre 2009)



Se trata de una tablet de 7 pulgadas que destacaba por poder reproducir vídeo en FullHD a través de HDMI, algo bastante impresionante para la época. Este dispositivo montava un nVidia Tegra T20 a 1GHZ con 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento, además de tener soporte para 3G y USB 2.0. El ssitema operativo de esta tablet era Android 2.0.



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios