Reciente

6/recent/ticker-posts

Telesincro Factor Q



 Telesincro Factor Q


El Factor Q fue un equipo lanzado por telesincro en el año 1967 que era una evolución del Winner/Contafac o del probablemente inexistente Factor P. Este es uno de los pocos equipos de Telesincro que se han podido preservar y se vuede ver en el MNACTEC de Barcelona. Además, gracias a David Porcel, se ha podido salvar parte de la documentación técnica de este equipo.

A este equipo se le podían introducir datos para realizar operaciones por varias vías, por un lado se podía utilizar el teclado que tenía a la derecha de la máquina de escribir, por otro lado, también se podían utilizar fichas de banda magnética que según la descripción técnica debían ser similares al papel perforado, pero utilizando una banda magnética de 1cm de ancho. Estas cintas servían tanto para grabación como para lectura de datos. Por último, pero no menos importante, se podía utilizar el teclado de la máquina de escribir para la introducción de los datos y operación del equipo.

Para la salida de datos, al contrario que en la actualidad, no se utilizaban monitores, la salida era por papel a través de la máquina de escribir eléctrica Hermes KP-11 que es muy similar a la utilizada por el Factor/contafac.

Este equipo tuvo al menos 2 variantes: el Q-16, con 16 memorias dinámicas y el Q-32, el conservado en el MNACTEC, con 32 Memorias dinámicas. Aparentemente, este equipo fue introducido a la vez que el Factor R ya que en algunos documentos de datos técnicos aparecen listados junto a estos.



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios