Reciente

6/recent/ticker-posts

La Historia de Comelta: Uno de los primeros fabricantes de PC Españoles

Comelta, Comeltasa o Compañía Electrónica de Técnicas Aplicadas SA fue constituida oficialmente el 27 de enero de 1976 por Francisco Javier Pinilla, un empresario de Madrid, pero curiosamente parece que ya operaba al menos 2 años antes, cuando publicaron varios anuncios en La vaguardia, apareciendo el primero a fecha del 10 de Mayo de 1974, o los publicados en el ABC a partir del 14 de Mayo del mismo año, mientras que en otro artículo de 1986 se comenta que comenzaron sus operaciones en 1973. En Madrid se encontraban las oficinas principales de la empresa y en Barcelona habían unas oficinas comerciales y un laboratorio de investigación con oficina técnica dirigido en sus inicios por Carlos Karsunke y con Eugenio Riera como ingeniero responsable.

En sus primeros años el negocio principal de Comelta fue el diseño y fabricación de placas electrónicas y posteriormente la distribución de componentes electrónicos, curiosamente siendo Telesincro uno de sus clientes. Fue en estos tiempos cuando la empresa creció mucho al lograr la exclusividad para la distribución de componentes de Motorola, National, Fairchild, etc... La empresa poco a poco fue evolucionando hasta dar el salto a las instalaciones de Pedro IV en Pueblo Nuevo, Barcelona. Fue en estos tiempos que Comelta se convirtió en un referente y comenzó su mejor época.

En 1982 Comelta entra en el mercado informático importando y distribuyendo equipos Rockwell AIM-65, basados en el procesador MOS 6502. Posteriormente, en 1983 Comelta se asocia con CTESA para la creación y comercialización del Computec S/1, un ordenador basado en el Zilog Z80 que costaba 450.000 pesetas según anuncios de electrónica sandoval en periódicos de la época y apareció en anuncios en revistas como "El Ordenador Personal" en 1984. Este equipo se continuó fabricando y distribuyendo varios años, como mínimo hasta 1985, cuando se expuso en el TECNOVA 85. Un número desconocido de estos equipos e compraron para el proyecto Atenea, que buscaba informatizar las escuelas españolas en los años 80, pero en 1984 se dejaron de comprar estos equipos ya que el Ministerio de Educación decidió cambiar de proveedor y comenzó a comprar equipos Olivetti M-19 para las escuelas.


En 1984 Comelta comienza la fabricación de los DRAC-1, equipos que utilizaban como base el diseño del AIM-65 de Rockwell que anteriormente importaban, le aplican ciertos cambios y mejoras a este equipo y lo comienzan a fabricar en serie para su venta. Este equipo tiene cierto éxito en el mercado español y deriva en nuevas versiones como el DRAC-Z, el DRAC-ZZ y el DRAC ZR, de las que no hay mucha información, aunque algunas fuentes apuntan que también se basaban en los AIM-65. También en estos tiempos fabricaron y distribuyeron un equipo llamado CPV-Z80 sobre el que a penas existe información. Aproximadamente, también sobre 1984 se encargaban de la distribución de los ordenadores Micro Decision y STX 80/80 T y es posible que también los fabricaran bajo licencia, pero sobre esto último no hay información.


En cierto momento a mediados de los 80, Comelta comenzó a producir la Serie COP, da la cual los primeros equipos montaban un procesador Rockwell 6502. La marca COP se siguió utilizando posteriormente también con PC compatibles hasta al menos mediados de los 90. En 1984 también fabricaban equipos para BOBIFIL y realizaba venta y reparación exclusiva de las impresoras para las balanzas EPELSA, todo esto centrado en las instalaciones de Comelta en Pedro IV.


En Mayo de 1990 Comelta crea una filial en Alemania, aumentando su expansión internacional a 3 Países. En 1991 Comelta anuncia la comercialización de Puntos de Venta llamados COP-POS, que destacaba por solo necesitar un cable de corriente para ser conectado a la red eléctrica y contar con una impresora de tickets bastante rápida, además de contar con pantalla, lectores de código de barras, etc. En este mismo año Comelta GMBH, la filial alemana de Comelta SA, logra un contrato para el gobierno alemán para suministrar 150 ordenadores, consolidándose así en el mercado alemán. Este mismo año se traslada la fábrica de comelta al Parque tecnológico del Vallés, estando esta a unos metros de la de Telesincro. Este año es tan bueno para comelta que se comienza a planificar la creación de filiales en Reino Unido e Italia. En este año Comelta facturará 9.500 Millones de pesetas en ventas.

En 1992 Comelta se fusiona con Top Computer SA, IBC Ibérica SA, Tesei SA, Europasivos SA y Compatible Control SA, todo bajo la empresa Comelta SA, logrando así, poder operar en Portugal, España, Francia y Alemania simultáneamente y pasando a ser la empresa española más grande del sector. Por desgracia en este años ocurre una recesión en el sector electrónico y las ventas de se desploman, entrando en diciembre de 1992 en suspensión de pagos.
En marzo de 1993 Comelta se encuentra con una deuda acumulada de 6.800 Millones de pesetas. En este momento el 50% de la compañía es comprado por el Banco Central Hispano (BCH) con la idea de reflotarla. Este mismo año Comelta llega a un acuerdo con IBM para fabricar sus Puntos de venta en la fábrica del parque tecnológico del Vallés, algo que en teoría debería de poder reflotar la empresa.

A mediados de 1994 Comelta llega a un acuerdo con Intel para la fabricación de ordenadores con procesadores 486 y en 1995 presenta las gamas Zeta y Ávila de ordenadores con opciones de procesadores Pentium y 486. En este año, para septiembre, Comelta factura 4.497 Millones de pesetas, un 241% más que en 1993.

En Enero de 1996 Comelta presenta ordenadores Multimedia basados en los Intel Pentium. Por otro lado, este mismo mes también se presenta el Terminal Masterkey, que servía tanto para usar de TPV como para realizar la revisión de cupones de la ONCE. No tardarían en anunciar más productos, lanzando en marzo de este mismo año la Serie Iris de ordenadores basados en Pentium por precios de entre 227.000 y 254.000 Pesetas. En Julio se presentarían las series Piscis y Aries, que destacaban por tener Pentium de 200Mhz y una tarjeta de vídeo ATI 264VT de 1Mb. Estas series son seguidas por los equipos de alto rendimiento de la Serie Pegaso, montando procesadores Pentium Pro y preparados para utilizar OS/2, Unix y Windows. Finalmente, en diciembre de este año se presentan los equipos Arbatos, Mercurio y Tanger, que montaban Intel Pentium. Este fue un gran año para Comelta ya que se facturaron en total 6.500 Millones de Pesetas, recuperandose completamente de la precaria situación de 1993.

En Enero de 1997 Comelta llega a un acuerdo con Antena 3 para vender equipos Serie Piscis directamente a través de estos, en cargándose Antena 3 del transporte e instalación del equipo en un plazo de menos de 20 días, todo esto por un precio de 299.000 Pesetas. También este año lanzan su página web con catálogo online, hosteada por CompuNet

En Marzo de este año deciden actualizar los procesadores de sus equipos a Pentium MMX y añadiendo la opción de instalar una tarjeta de vídeo Cirrus Logic. En Abril de este año llegan a un acuerdo con la compañía Number Nine para distribuir exclusivamente las tarjetas de vídeo 3D 9FX Reality 772 e Imagine 128 Serie 2. Es Junio se presenta el terminal InfoTer que servía para mútiples cosas como la venta de billetes de tren, autobus y para sistemas de información ciudadana. 

En Julio de este mismo año se presentan los Serie Pegaso Plus, que montaban Pentium Pro y la tarjeta de vídeo Reality 332. En septiembre se ofrecen como opción las tarjetas de vídeo Revolution 3D en sus equipos. En Noviembre consiguen la exclusividad de la distribución de Impresoras y Teclados ALPS, siendo estos mundialmente conocidos en la actualidad por sus teclados mecánicos. 



En Enero de 1998 Comelta entra en el mercado de los servidores con el Pulsar Plus, un servidor con 2 procesadores Pentium II yWindows NT server. También anuncian los Ceverus, con procesadores Intel Celeron y posteriormente, en Octubre, la serie Corvus, también con Celeron. Al final de este año se habían vendido un total de 25.000 equipos Comelta en todo el año, una cifra bastante buena.

En 1999 Comelta lanza la cadena de franquicias FreeWay para vender sus equipos informáticos. En Junio lanzan también los servidores Supra y Quasar con Pentium III Xeon y para consumidor variantes de Quasar y el Equipo Mercurio, con Pentium III con tarjeta de vídeo ATI 3D Charger. También este año lanzarían el Estela, un TPV que competiría con el Amadeo de Telesincro. 


En Agosto de 1999, Radiotrónica compra Comelta al Banco Santander Central Hispano por 700 millones de pesetas. A finales del año, FreeWay se había convertido en la cuarta cadena de tiendas más grande del sector informático español, teniendo alrededor de 50 tiendas por toda la península. Este año fue bastante bueno para comelta, incrementandose en un 29% la facturación y duplicando la cantidad de equipos fabricados. También se estima que fue más o menos por esta época cuando introdujeron el SERVI-TICKET, un sistema para la venta de billetes para el transporte público.

En enero del 2000 anuncian la actualización Workstation Mercurio y el PC Norma. Además este año comienzan a comercializar hardware y software para la realización de conferencias. A finales de este año, radiotrónica se fusiona con Telson y compra la compañía TSIP a Telefónica, lo que resulta en la creación del Grupo Avanzit.

En 2001 Renfe compra 239 máquinas para venta de tickets a comelta. En 2002 Avanzit comienza a tener problemas económicos, registrando pérdidas de 3 Millones de euros en Mayo y acaba entrando en Octubre en suspensión de pagos, por lo que comienza a cerrar y vender filiales para volver a ser rentable. El 5 de Febrero de 2002 Avanzit vende la división de informática de Comelta a Data Logic (También conocida como Beep) por 1,2 Millones de euros, la cual pasa a llamarse Comelta Barebone y lo que sería la empresa Comelta a Odeco por una cifra rumoreada de 4,2 Millones de euros. 

Tras esta compra,  a partir de 2002 poca información hay sobre Comelta, pero se sabe que se dedicaban al Contract-Manufacturing con líneas de producción de 2 a 3 turnos para productos de multinacionales como Samsung, Sony, Sharp y Pioneer hasta al menos 2004, cuando se trasladaron de la fábrica del  Parque Tecnológico del Valles al edificio Odeco en Badalona tras desacuerdos con respecto a la compra del edificio de la fábrica de Comelta. 

En 2006 se crea el grupo Imago tras ser Odeco comprada por un fondo de accionistas. En 2008 desaparece la Web de Comelta, por lo que se estima que comelta debió desaparecer dentro del grupo Odeco en algún momento entre Noviembre de 2007 y Mediados de 2008. Gracias a Jose Antonio Costa Hernández, último responsable de fábrica de Comelta antes de su desaparición, sabemos que durante sus últimos años Comelta fabricó faros de coche para AUTOMOTIVE LIGHTING, que utilizaban Volkswagen Passat de la época y también la electrónica para los cambios de marchas de FICOSA,  que eran utilizados por varios modelos de coches, como los de la marca Jaguar.

Por otro lado, la división que fue comprada por Data Logic siguió operando, fabricando ordenadores y en teoría siguió funcionando como mínimo hasta 2014, aunque, en teoría la empresa continua en el registro como en funcionamiento. En teoría sigue existiendo como una especie de outlet de productos informáticos en la actualidad, pero es posible que sea una empresa que comparta el mismo nombre.




Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)