Reciente

6/recent/ticker-posts

Telesincro Factor F-0 (Secoinsa Serie 10)



 Telesincro Factor F-0 (Secoinsa Serie 10)

Características
Procesador Intel 8080
RAM 32Kb
ROM 4Kb EPROM para Boot
32Kb Para sistema Operativo y Programa de Usuario
Almacenamiento
Externo
De 1 a 4 Disketteras 8"
Fichas de Banda Magnética
Sistema Opreativo SOD
Precio 1.000.000 de pesetas (según M.A.V.)

Sobre el Telesincro Factor F-0 (Secoinsa Serie 10)

Este equipo se presentó originalmente en 1976 como Factor F-0, pero posteriormente fue más conocido como el Secoinsa Serie 10. Actualmente se conserva una unidad de este equipo en el Museo Arcade Vintage de Ibi que fue restaurado recientemente y se encuentra en exposición. Este equipo nace con la intención de sustituir al Factor S incorporando avances como un microprocesador, mucha memoria, lector de diskettes en vez de cassettes y versatilidad para desarrollar software. A pesar de lo avanzado que era este equipo, aún tenía una filosofía de diseño similar a la de otros Factor de Telesincro, siendo el ordenador un mueble que integraba la impresora y un lector/grabador de fichas de banda magnética, además de poder incorporar de 1 a 4 lectoras de Diskette.
Impresión realizada por un Factor F-0 en su presentación en el Simo

El Primer Serie 10 utilizaba una pequeña pantalla Self-Scan de 1 línea con logitud de 32 caracteres para mostrar algunos datos, aunque posteriormente saldrían modelos como el 10/4 que traían un monitor CRT Telesincro T1800. Las características más destacables de este equipo eran que montaba un Intel 8080 y tenía 32Kb de ram, una cifra muy superior a la que llevaba su antecesor. En cuanto a almacenamiento, contaba con un EPROM de 4Kb para el Boot y 32Kb para el Sistema Operativo y el programa de usuario, para lo demás utilizaba Disekttes de 8 Pulgadas con una capacidad de 128Kb. Las disketteras utilizadas por el Serie 10 eran fabricadas por Shugart

Arriba del teclado podemos ver la pantalla Self-Scan de 32 caracteres. (Fuente: LasCosasRetro)

Estos equipos utilizaban los sistemas operativos llamado SOD-2 y SOD-4 (Dependiendo del equipo lo llamaban de una forma u otra, por lo que podríamos llamarlo simplemente SOD)  basado en la segunda versión del Intel System Implementation Supervisor (ISIS-II), ampliado para manejar sistemas de ficheros indexados y añadiendo un intérprete de Basic y modificado para utilizar comandos en español. Para el desarrollo del serie 10 se utilizaron equipos de desarrollo MDS-800, utilizando los lenguajes PLM-80 y Assembler-80.

Captura de pantalla del Sistema Operativo ISIS-II, similar al SOD de Telesincro

Para poder almacenar datos de forma barata, el Serie 10 utilizaba Fichas de Banda Magnética, que eran de tamaño A4 y tenían un grosor similar al de una cartulina, con una banda magnética en el lateral para almacenar los datos, donde cabían unos 2000 Bytes. Se utilizaban principalmente en pequeñas y medianas empresas, donde se su ponía que había un archivador con las fichas de los clientes al lado del Ordenador. El funcionamiento era el siguiente: Se insertaba la ficha magnética con los datos del cliente en el Serie 10, este leía los datos de la banda magnética,  y se realizaban las operaciones, que quedaban registradas en el papel y la banda magnética. Un ejemplo sería con un banco, donde la banda magnética se guardaría el balance del cliente y en el papel se mostrarían los movimientos de este, si metiéramos la ficha en el Serie 10, este leería la cifra y el operador del ordenador podría, por ejemplo, sumar o restar dinero de la cuenta, este movimiento se imprimiría en el papel y el saldo del cliente se actualizaría en la banda magnética, se podría decir que era como un Excel de los años 70. Solo he podido encontrar una foto de como serían estas fichas, en este caso de un ordenador Kienzle de 1969, aparentemente también fueron utilizadas por Nixdorf e ICL.

Ficha de Banda Magnética

Por otro lado, en el libro de "Introducción a la Informática" de Secoinsa de 1980 he podido encontrar una foto del lector-grabador de fichas magnéticas del Serie 10 con una de estas fichas introducida en el. Estas fichas magnéticas se parecían a un trozo de papel continuo con una banda magnética en el lateral, pero en realidad eran de tamaño A4.
Lector-Grabador de Fichas Magnéticas



Si quieres enterarte de nuevos artículos antes que nadie puedes unirte al Canal de Telegram de RetroGamesHistory

Publicar un comentario

0 Comentarios